Asociadas Walter Kissling

 

 

 

Print This Page

Detalle de noticia


06/07/09

Escuelas de Música contarán con partituras para Orquesta


Empresa Mesoamerica invierte 20 mil dólares anuales en el Sistema Nacional de Educación Musical a través del Convenio entre el Ministerio de Cultura y Juventud y AED.


General
En los próximos meses más de 3 mil niños y niñas del las 15 escuelas pertenecientes al Sistema Nacional de Educación Musical SINEM, contarán con un amplio repertorio de partituras gracias a un proyecto de la empresa Mesoamerica y el Ministerio de Cultura y Juventud.
Con la presencia del Presidente de la República Oscar Arias y la ministra de Cultura, María Elena Carballo; Luis Javier Castro, socio director de Mesoamerica, realizó la entrega simbólica de las partituras en la recién inaugurada Escuela de Música de San Ramón el pasado 3 de julio.
“Nuestro intención es contribuir a la creación de espacios que nos prometen una sociedad con mejores oportunidades de formación integral para sus niños y jóvenes. Democratizar la cultura a través de la formación musical en cada comunidad, desarrollar capacidades y encontrar nuevos talentos”, explicó Castro, también presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo, AED.
El proyecto se enmarca en el Convenio de Alianza Público Privada entre la Asociación Empresarial para el Desarrollo y el Ministerio de Cultura y Juventud que permite al sector empresarial contribuir a las diferentes acciones estratégicas en Cultura, como lo son: el fondo de PROARTES, la plataforma tecnológica y digital, el SINEM, el desarrollo cultural comunitario, y el programa de fomento de la diversidad cultural audiovisual en el país, entre otros.
Así, obras musicales de Haydn, Bach, Beethoven, Brahms y Mozart, entre otros, podrán ser interpretadas por las orquestas de todo el país en sus cuatro temporadas anuales.
La inversión de Mesoamerica también incluye la compra de material didáctico de forma tal que se refuercen los métodos de enseñanza del programa de Orquestas Sinfónicas y Escuelas de Música. Tanto las partituras como el material didáctico solo se consiguen en el extranjero, en Estados Unidos o Europa.
“Este material es un factor sin el cual no se puede implementar un programa orquestal y una formación musical grupal, participando a muchos niños en el proceso. El impacto es inmediato para todas las escuelas de música, desde Limón hasta Pochote, desde Upala hasta la frontera sur”, manifestó Ricardo Vargas, director del SINEM.
Otro de los proyectos conjuntos es la elaboración de un documental sobre el Sistema Nacional de Educación Musical y su Orquesta “Manuel María Gutiérrez”, compuesta por niños y niñas de todas las partes del país. De esta forma la inversión de Mesoamerica alcanzaría los $ 20 mil por año.