Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Dimensión económica

Dimensión económica

La Dimensión Económica tiene el objetivo de aumentar la generación de valor de las empresas a través de la creación de empleo de calidad e inclusivo y los encadenamientos responsables.

Las áreas de enfoque de la Dimensión Económica se relacionan con la generación de empleo decente; la mejora de la competitividad, que incluye acciones para promover la integración productiva, los encadenamientos responsables y el emprendimiento, y finalmente la promoción del desarrollo de productos y servicios responsables. Otros indicadores que permiten evidenciar la generación de valor del sector empresarial en la sociedad son: la cantidad de empleos generados tanto de forma directa como indirecta, el pago de impuestos municipales y nacionales, la incidencia en la simplificación de trámites, los encadenamientos locales y responsables, el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento, entre otros.  

Áreas de enfoque

Se trata de ejercer la responsabilidad de hacer buenos negocios en el ámbito de influencia, generando relaciones de confianza, que buscan el ganar-ganar, con socios comerciales. Considera acciones como la inclusión de MIPYMES y emprendimientos en los encadenamientos, el desarrollo de códigos e indicadores de selección de sostenibilidad y la inversión en el fortalecimiento de la cadena de valor. 

Se refiere a la capacidad de las empresas para crear trabajo productivo, que genera un ingreso digno y que es realizado en un ambiente seguro y con protección social. Este empleo ofrece mejores perspectivas de desarrollo personal y profesional, libertad de expresión e igualdad de oportunidades. 

Comprende el sistema mediante el cual la empresa toma e implementa decisiones para lograr sus objetivos de negocio sostenible. Así como los mecanismos que le posibilitan hacerse responsable por los impactos de sus decisiones y actividades en la integración de la sostenibilidad en toda la organización y sus relaciones.

Se refiere a la responsabilidad de las empresas en el relacionamiento con sus consumidores. Abarca temas como el mercadeo con información precisa, justa, transparente y útil, la promoción del consumo sostenible y el diseño de productos y servicios sostenibles y accesibles para todas las personas. 

Noticias relacionadas

23 Abr, 2018
  • Dimensión económica
  • Dimensión social
ODS 5: La meta de empoderar a mujeres y niñas para el 2030
23 Abr, 2018
  • Dimensión económica
  • Dimensión social
ODS 8: Más que crecimiento económico y trabajo
23 Abr, 2018
  • Dimensión económica
  • Dimensión social
ODS 10: Reducción de las desigualdades

Agenda

02 Mayo, 2018

Programa de Capacitación

3 Sesión Análisis de la Cadena de Valor
09 Mayo, 2018
06 Jun, 2018

Programa de Capacitación

4 Sesión Análisis de la Cadena de Valor