Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Dimensión social

Dimensión social

Desde la dimensión social, se trabaja para guiar a las empresas a desarrollar su gestión de negocios alineada a la generación de valor hacia sus partes interesadas y alineada a los retos sociales de sus comunidades y el país.

Para ello, la organización, además de mantener alianzas con el Estado y organizaciones expertas en diferentes temas, promueve la sinergia de iniciativas que permitan potenciar los recursos en la búsqueda del bienestar económico, social y ambiental con un enfoque de Impacto Colectivo como estrategia para disminuir desafíos país por medio de la colaboración y el trabajo en equipo de diferentes sectores para el logro de objetivos comunes.

 

Responsabilidad Individual

La Dimensión Social también está a cargo de liderar las iniciativas de responsabilidad individual y busca desarrollar las capacidades de las empresas para elaborar programas de voluntariado estratégico, políticas y métricas; aumentar la cantidad de empresas desarrollando iniciativas de voluntariado, capacitar a ONGs y otros grupos para que desarrollen mejores programas de voluntariado para atraer a las empresas. 

Áreas de enfoque

Es un proceso que asegura que todas las personas tienen las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social y política y para disfrutar de unas condiciones de vida dignas.  La inclusión social está relacionada con la integración, la cohesión y la justicia social. Es la posibilidad de participación igualitaria de todos sus miembros en todas las dimensiones sociales (económica, legal, política, cultural, etc.).

La participación activa de la comunidad va más allá de identificar a las partes interesadas e involucrarse con ellas, en relación con los impactos de las actividades de una organización; también abarca el apoyo y la creación de una relación con la comunidad. Pero sobre todo, implica el reconocimiento del valor de la comunidad. La participación activa de una organización en la comunidad debería surgir del reconocimiento de que la organización es una parte interesada en la comunidad y que tiene intereses comunes con ella. La contribución de una organización al desarrollo de la comunidad, puede ayudar a promover niveles más elevados de bienestar dentro de la comunidad.

Se refiere a las políticas y prácticas responsables dirigidas al talento humano de la empresa.  Promueve el desarrollo de un clima de trabajo favorable, el equilibrio entre vida laboral y familiar, salud y seguridad ocupacional, desarrollo personal y profesional, buenos canales de comunicación, políticas de atracción y retención de talento, diversidad y no discriminación, entre otros. 

La obligación de las empresas es respetar los derechos humanos, lo que significa actuar con la debida diligencia para no vulnerar los derechos de terceros y reparar las consecuencias negativas de sus actividades. La responsabilidad de respetar los derechos humanos exige que las empresas: eviten que sus propias actividades provoquen o contribuyan a provocar consecuencias negativas sobre los derechos humanos y hagan frente a esas consecuencias cuando se produzcan, además implica que traten de prevenir o mitigar las consecuencias negativas sobre los derechos humanos directamente relacionadas con operaciones, productos o servicios prestados por sus relaciones comerciales, incluso cuando no hayan contribuido a generarlos.

Agenda

16 Ago, 2018

Programa de Capacitación

6 Sesión Red de Empresas Inclusivas
13 Sep, 2018

Programa de Capacitación

7 Sesión Red de Empresas Inclusivas
18 Oct, 2018

Programa de Capacitación

8 Sesión Red de Empresas Inclusivas