Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

¿Qué es Impacto Colectivo?

¿Qué es Impacto Colectivo?

Logo Fondo de Impacto ColectivoEl cambio social a gran escala requiere de una amplia coordinación multisectorial

Cada vez hay más conciencia en nuestro país de que los grandes desafíos que tenemos como sociedad es necesario abordarlos por medio de la coordinación y la colaboración de diversos actores.  La complejidad de los problemas y de los procesos de cambio hace que pierda fuerza la idea de que enfrentarlos es la tarea de otros o de que una acción aislada o una organización individual están en capacidad de lograr las transformaciones que se requieren.   

 

El impacto colectivo es el compromiso con una agenda común por parte de un grupo de actores provenientes de diferentes sectores, para resolver un problema a escala. FSG

Coordinar, colaborar y hacer alianzas es la ruta que toman cada vez más iniciativas que se proponen abordar problemas complejos en la sociedad.  La creación de redes de individuos y organizaciones,  instancias y procesos multisectoriales, articulaciones de múltiples actores y alianzas público privadas son algunas de las formas de colaboración y trabajo conjunto.   

La colaboración es necesaria, pero no suficiente

La colaboración y las alianzas son necesarias pero no necesariamente conducen al éxito y al logro de resultados de impacto.  No es cualquier forma de alianza y de trabajo colaborativo la que logra un impacto verdaderamente significativo y a escala que se expresa en cambios en indicadores relevantes y de gran alcance.

La metodología del “impacto colectivo” propone que esta colaboración contemple  5 factores para su éxito.

No es cualquier colaboración y alianzas las que tienen impacto. El objetivo del impacto colectivo es lograr cambios verdaderamente transformadores que se expresen en cambios en indicadores, en “agujas” que se mueven.

Objetivos de Desarrollo Sostenible isotipo

Impacto Colectivo:  5 Factores de éxito

Una agenda común. 

El impacto colectivo requiere que todos los participantes tengan una visión común para el cambio; una visión que incluya un entendimiento común del problema y un enfoque conjunto para resolverlo mediante acciones acordadas.

Métricas compartidas. 

Desarrollar un sistema de medición compartido es un aspecto esencial del impacto colectivo.  Consiste en definir las metas que se quieren lograr por medio de la acción concertada y acordar las métricas comunes que todos los participantes van a utilizar para organizar su trabajo y medir e informar el éxito alcanzado.  Implica recabar datos y medir los resultados en forma consistente y basada en la evidencia, conforme a indicadores acordados para garantizar que todos los esfuerzos sean concertados.

Actividades de refuerzo mutuo. 

La fuerza del impacto colectivo no proviene del gran número de participantes o de la uniformidad de sus esfuerzos, sino de la coordinación de sus esfuerzos diferenciados mediante un plan de acción que hace que sus acciones se refuercen mutuamente.  El trabajo realizado por cada una de las partes debe responder y aportar al logro de las metas compartidas de acuerdo con las métricas comunes. 

Comunicación continua. 

El éxito del impacto colectivo no solo depende del uso de métricas, datos y la evidencia para tomar decisiones.   Las relaciones y la construcción de confianza entre los participantes es un factor crítico del éxito también.   La comunicación continua es una condición indispensable para construir esas relaciones, alinear las acciones de los diferentes participantes con las metas y las métricas acordadas y ajustar las estrategias conforme los aprendizajes y los resultados del proceso.

Organizaciones de apoyo centrales.

Crear y administrar un impacto colectivo requiere de una organización y personal independientes que cuenten con un conjunto de habilidades específicas que sirvan como el punto central para toda la iniciativa.  La expectativa de que la colaboración se pueda realizar sin una infraestructura de apoyo es una de las razones más frecuentes por las cuales estas iniciativas fallan.