Skip to main content
Imagen Noticia
29 Feb, 2024

7 pasos para avanzar en la igualdad de género

Olga Sauma, Directora Ejecutiva, AED

El informe del Foro Económico Mundial 2023, indica que al ritmo actual se necesitará 131 años para lograr la igualdad de género en todo el mundo[1]. Las organizaciones que quieren dar pasos significativos en la igualdad de género deben aspirar a cumplir al menos con estos 7 principios.

  1. Se debe tener paridad de género en el equipo de liderazgo corporativo. Para avanzar en este principio se deben revisar las políticas y procedimientos internos para que la cultura se impregne de igualdad e inclusión Es importante conformar una comisión que guíe el trabajo, y desde donde se definan objetivos y metas que involucren a toda la organización, incluyendo a las personas del más alto nivel para que sean responsables de los resultados. La junta directiva y los órganos de gobernanza deben aspirar a ser inclusivos integrando en igual número a hombres y mujeres.
  2. El lugar de trabajo debe transpirar igualdad de género. ¿Cómo se logra? Con equipos inclusivos, políticas inclusivas que se cumplan, salarios iguales para personas en trabajos con iguales funciones, condiciones de trabajo flexibles, apoyo a labores de personas cuidadoras de personas menores de edad, adultas mayores y en situación de dependencia, y licencias parentales extendidas, así como un análisis de los sesgos inconscientes que puedan prevalecer en la cultura organizacional, entre otras acciones.
  3. Salud y seguridad laboral con perspectiva de género. En las empresas hay que debatir sobre salud integral, la discriminación por razones de género y la violencia de género, para que, al hacerlo, se fomente una nueva cultura de trabajo basada en el respeto y el bienestar. Al mismo tiempo, la organización va trabajando en políticas de no discriminación programas de bienestar, acceso a seguro médico, adaptación de los puestos según condiciones específicas de las personas, seguridad y protección, tomando en cuenta las necesidades, las brechas y los roles diferenciados entre mujeres y hombres, es decir todos los temas de la organización se analizan con un enfoque de género.
  4. Capacitación y creación de oportunidades. La formación en el lugar de trabajo, la promoción de igualdad de oportunidades y la creación de redes de apoyo y mentoría que alcance a todas las mujeres independientemente de su edad, condición socioeconómica, nivel educativo y otras condiciones.
  5. Impulsar una cadena de valor inclusiva. Se debe incentivar la presencia de empresas y personas proveedoras lideradas por mujeres, y la gestión de comunicación y mercadeo debe responder a los principios de igualdad de género.
  6. Incidir en la comunidad. La organización debe impulsar el cabildeo comunitario para eliminar la discriminación, abrir oportunidades a niñas y mujeres, promover el liderazgo de mujeres, todo esto en una acción proactiva y comprometida de la empresa.
  7. Hay que medir, evaluar y avanzar. Indicadores, reuniones de evaluación, encuestas, informes, compartir experiencias y aprender colaborativamente, son algunas de las acciones para cumplir este principio.

La implementación de los principios para el empoderamiento de las mujeres en Costa Rica debe ser un compromiso masivo y compartido.

La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) acompaña estos esfuerzos para una adecuada gestión e implementación. El pasado 20 de febrero entregó los primeros reconocimientos públicos, mediante el programa Insignias por el Cambio, como una forma de visibilizar el liderazgo y el compromiso de personas y organizaciones. 

¡Avanzar hacia la igualdad de géneros es una tarea colectiva!


________________________________

[1] https://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR23_news_realease_ES.pdf

Más Noticias

Durman foto

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Ecoeficiencia y Circularidad, Empleo de Calidad e Inclusivo, Estrategia Sostenible y Gobernanza, Gestión Integral de Riesgos ASG, Gobernanza para la Sostenibilidad, Institucional, Movilidad Sostenible

Invitan a escuelas a cosechar agua de lluvia como medida de resiliencia hídrica
Se calcula que sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación y las sequías.
En el 2023, el programa de recuperación postconsumo consiguió recuperar 6.257 toneladas de plástico.

Acción Ambiental, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad, Gestión Integral de Riesgos ASG

FIFCO logró importante hito ambiental al alcanzar meta en índice de circularidad
La conmemoración del Día Mundial de la Tierra 2024 invita a las empresas, los gobiernos y las personas consumidoras a redoblar sus esfuerzos para combat