Skip to main content
03 Dec, 2021

BNV se suma a Ring The Bell for Gender Equality con resultados concretos de empoderamiento de las mujeres

  • A nivel mundial, el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo sigue siendo bajo. Las bolsas de valores suenan la campana para llamar la atención sobre la necesidad del empoderamiento de las mujeres.

 La Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica, por tercer año consecutivo se une junto a más de 100 bolsas a nivel mundial a la ceremonia de “Ring The Bell for Gender Equality”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo), esta iniciativa es impulsada por la Organización de Naciones Unidas a través de sus redes Pacto Global, Sustainable Stock Exchanges (SSE) y ONU Mujeres. Dicha iniciativa promueve la participación activa de las mujeres en el mundo empresarial, cerrando brechas de género y empoderando a las mujeres en su lugar de trabajo y comunidad. En Costa Rica la organización de este evento es liderada por la Bolsa Nacional de Valores y apoyada por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), como secretaría técnica de la Red del Pacto Global, y ONU Mujeres.

Este año el lema de la ceremonia es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”, en línea con el definido por Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer. Justamente, en los mercados de capitales hay un interés por motivar el empoderamiento de las mujeres. Como expositora principal sobre este tema en Ring the Bell Costa Rica, participó Gema Sacristán, Directora General de Negocio de BID INVEST, quien indicó que "invertir en mujeres acelerará la recuperación de nuestros países y nos conducirá a una sociedad más próspera e inclusiva. Para ello, existen cada vez más oportunidades de inversión con lentes de género, que busca obtener retornos financieros y contribuir a cerrar la brecha de género".

La Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, reforzó también este mensaje en sus palabras de bienvenida. “Hacemos un llamado a más inversionistas e instituciones financieras, a transformar sus prácticas internas para promover el empoderamiento de las mujeres, generando más instrumentos y mecanismos financieros innovadores que incorporen el enfoque de género y con ello, lograr mayores impactos en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.

Nuevas entidades comprometidas con el empoderamiento de las mujeres

Ring the Bell ha sumado año tras año en nuestro país, más instituciones y líderes para promover la participación activa de las mujeres en el ámbito empresarial y cumplir con el compromiso del desarrollo sostenible y el crecimiento de mercados de capitales equitativos. Por ello, insta a las instituciones a comprometerse públicamente con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés), los cuales orientan a las empresas a implementar las medidas necesarias para contribuir con la igualdad tanto con acciones internas, como en el mercado y la comunidad.

En Costa Rica las entidades Pacific Credit Rating (PCR), Mutual Valores Puesto de Bolsa, Banco Popular y Popular Fondos de Inversión, se suman este año a las 12 organizaciones del mercado de capitales que ya están comprometidas en nuestro país como entes firmantes de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, uniéndose así a una red de más de 2.750 empresas alrededor del mundo, que trabajan por la igualdad de género y comparten buenas prácticas y experiencias con otras organizaciones. Además, reciben apoyo de ONU Mujeres y AED para la implementación de estos Principios, en el marco del Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, programa conjunto de ONU Mujeres, OIT, con apoyo financiero de la Unión Europea.

Tras un año de haber firmado los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, Grupo Mutual ha conseguido fortalecer el posicionamiento del género femenino en la entidad. “Firmamos la adhesión a los Principios en Ring the Bell y una mujer presidenta asumió el liderazgo del conglomerado financiero, con una Junta Directiva paritaria y un destacado porcentaje de liderazgo femenino en puestos de decisión; aspectos que impregnaron un sello especial y que nos permitieron enfrentar la pandemia con una plataforma de corresponsabilidad social de los cuidados, reconocida además por el INAMU”, comentó Mayela Rojas, Subgerente General Grupo Mutual.

María Brenes, Directora de Negocios y Relaciones Corporativas de BNV, indicó que “en la Bolsa estamos convencidos que empoderar a las mujeres es un buen negocio para las empresas y el país. Para nosotros estos espacios son necesarios para hacer un llamado al mercado de capitales con el fin de que promuevan el empoderamiento femenino en sus empresas e innoven con instrumentos de financiamiento e inversión que estén enfocados en apoyar a las mujeres”.

El evento Ring the Bell 2021 se realizó este año en formato virtual, y se transmitió a través de las redes sociales de la Bolsa Nacional de Valores. Además de la exposición de BID INVEST, contamos con un panel en el cual varias entidades del sector financiero y la Ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, expusieron los avances y retos en los que debemos trabajar. La transmisión puede verse en https://n9.cl/nck8l

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por