Skip to main content
Planta Holcim
15 Mar, 2024

Holcim invierte US$15 millones en gran proyecto de descarbonización

AED

  • La operación procesará residuos no reciclables para valorizarlos energéticamente y reducir el consumo de combustibles fósiles.
  • El volumen equivale a toda la basura doméstica generada por los habitantes de la ciudad de San José en un año.

Costa Rica cuenta desde hoy con la plataforma de mayor capacidad en Latinoamérica para la recuperación y transformación de residuos, tras la inversión por US$15 millones que realizó Holcim en el país.

Mediante un sistema de economía circular, este proyecto aumenta - de un 30% a un 70% - la capacidad de sustituir combustibles fósiles por residuos valorizados, en el proceso de producción de cemento.

La planta de Geocycle, subsidiaria de Holcim dedicada a la gestión de residuos se ubica en Agua Caliente de Cartago, contiguo a la fábrica de cemento, desde hace 24 años y ahora tendrá la capacidad de recuperar hasta 600 toneladas de materiales al día para convertirlas en insumos para la fabricación de cemento.

“Holcim está acelerando el crecimiento sostenible en todos los países en los que opera, esto implica que impulsemos soluciones innovadoras que nos permiten descarbonizar las ciudades y hoy Costa Rica es protagonista en la región con este proyecto industrial para reducir aún más la huella de carbono, al clasificar 100 toneladas de residuos valorizables por hora”, comentó Andrea Lara, CEO de Holcim Costa Rica.                          

Holcim fue la primera empresa en ofrecer servicios de gestión ambiental de residuos bajo un enfoque de economía circular, la cual consiste en reincorporar materiales de desecho a un nuevo proceso productivo y evitar el consumo de nuevos recursos agotables.

Camilla Angelini, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Holcim Costa Rica destacó que con esta planta se está procesando un volumen equivalente a toda la basura doméstica generada por los habitantes de la ciudad de San José en un año. “Esto evitará que dichos residuos lleguen a los rellenos sanitarios y, por el contrario, les damos valor como insumos para crear nuevos productos con una menor huella de carbono”, añadió.

Holcim evitará la emisión de más de 50.000 toneladas de CO2 al año, lo cual es equivalente al consumo eléctrico de 5.850 hogares o evitar la contaminación de 1.515 vehículos en circulación.

 

 

Sobre Grupo Holcim

Holcim construye para las personas y el planeta. Como líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, Holcim está haciendo posible tener ciudades más verdes, infraestructuras más inteligentes y mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo. Con la sostenibilidad al centro de su estrategia, Holcim se está convirtiendo en una empresa Net Zero, en donde su gente y sus comunidades son la base de su éxito. La empresa está impulsando la construcción circular como líder mundial del reciclaje para construir más con menos. Holcim cuenta con 70,000 personas en todo el mundo que se apasionan por construir el progreso para las personas y el planeta a través de cuatro segmentos de negocio: Cemento, Concreto Premezclado, Agregados y Soluciones y Productos. Puede encontrar más información en www.holcim.com



Sobre Holcim Costa Rica

Es la empresa líder en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción con más de 58 años de operar en el país. Holcim Costa Rica produce y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados (grava y arena), prefabricados modulares y pesados para la construcción, además de servicios de pavimentación y reciclaje de residuos. La empresa cuenta con un equipo apasionado por construir el progreso para las personas y el planeta. Tiene presencia a nivel nacional a través de una planta de cemento, dos plantas de concreto premezclado, una plataforma de Geocycle, tres plantas de agregados, su propia red de ferreterías, Disensa. Puede encontrar más información en www.holcim.cr

Más Noticias

2

Acción Ambiental, Ecoeficiencia y Circularidad, Estrategia Sostenible y Gobernanza, Gestión Integral de Riesgos ASG

Planta de Kimberly-Clark Costa Rica encabeza buenas prácticas de seguridad y ambiente
En 2023, operación fue reconocida a nivel i
Durman foto

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Ecoeficiencia y Circularidad, Empleo de Calidad e Inclusivo, Estrategia Sostenible y Gobernanza, Gestión Integral de Riesgos ASG, Gobernanza para la Sostenibilidad, Institucional, Movilidad Sostenible

Invitan a escuelas a cosechar agua de lluvia como medida de resiliencia hídrica
Se calcula que sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación y las sequías.