Skip to main content
Mujeres empresarias
15 Dec, 2022

Mujeres empresarias: una apuesta por el empoderamiento económico de las mujeres

AED

Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres es una de las estrategias más efectivas de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Actualmente, las mujeres enfrentan mayores barreras laborales y mayores brechas de acceso a capacitación y financiamiento para emprender, hacer crecer sus negocios y generar más empleos de calidad e inclusivos.

Nuestro propósito al abrir el Programa Mujeres Empresarias es apoyar el crecimiento de empresas lideradas por mujeres, para que los efectos positivos se multipliquen y contribuyamos a la reactivación económica que tanto requiere nuestro país, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

Sobre los inicios

El Programa Mujeres Empresarias inició en 2016 cuando BID Lab invitó a AED a realizar una experiencia piloto para mejorar servicios financieros y no financieros para empresas lideradas por mujeres con la participación de BAC Credomatic y Banco Nacional.

Para ello, AED trabajó con 162 emprendedoras con el objetivo de escalar sus negocios y BID Lab  dispuso de un fondo de $150.000 ejecutado por AED, empleado para financiar proyectos de estas empresarias.

Del total de empresas participantes, 53 generaron vínculos estratégicos de negocios y 64 empresas desarrollaron procesos de innovación.

Al finalizar el proyecto en 2019, las lecciones aprendidas y herramientas se compartieron con 12 instituciones financieras para promover la réplica de las buenas prácticas implementadas.

Debido a esta experiencia, AED recibió en 2020 la acreditación de Sistema Banca para el Desarrollo.

Programa Mujeres Empresarias hoy

Actualmente, el Programa Mujeres Empresarias consta de 3 componentes: financiamiento (fondos no reembolsables), capacitación y encadenamientos.

Como parte de las iniciativas de financiamiento, AED ofrece dos fondos de Sistema Banca para el Desarrollo: el Fondo Mujeres Empresarias y el Fondo Mujeres Crecen.

Gracias a estos fondos, en dos años hemos logrado colocar 258millones de colones en capital semilla que permiten a más de 60 empresarias hacer crecer sus negocios y traer prosperidad a sus comunidades y familias.

El Programa Mujeres Empresarias de AED también ofrece oportunidades de capacitación en empresariedad y emprendimiento por medio de la iniciativa We3A de BID Lab y AWE (Academy for Women Entrepreneurs) de la Embajada de Estados Unidos

Gracias a We3A llegamos a más de 300 mujeres capacitándose para fortalecer sus emprendimientos en su primer año y gracias a AWE llegaremos a 500 emprendedoras para el final de 2022.

Videos

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?