Skip to main content
Foto Nadine
29 Feb, 2024

Programa Mujeres Empresarias: una búsqueda en las oportunidades que reconozcan y empoderen a las mujeres

AED

Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres es una de las estrategias más efectivas de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Actualmente, las mujeres enfrentan mayores barreras laborales y mayores brechas de acceso a capacitación y financiamiento para emprender, hacer crecer sus negocios y generar más empleos de calidad e inclusivos.

“Nuestra misión al abrir el Programa Mujeres Empresarias es brindarles a las mujeres las herramientas y oportunidades necesarias para que puedan alcanzar su máximo potencial y poder ser agente de cambio que impulsa el progreso económico y social en nuestro país”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

Sobre los inicios

Si bien el piloto de BID Lab finalizó,  AED mantiene el Programa y lo convirtió en su pilar de trabajo con las mujeres empresarias, alimentado por colaboraciones con organismos nacionales e internacionales. Actualmente, este programa cuenta con tres componentes: financiamiento, capacitación y encadenamiento, lo que permite ofrecer a las participantes servicios complementarios.

Como parte de sus iniciativas de financiamiento, AED colocó dos fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo: el Fondo Mujeres Empresarias y el Fondo Mujeres Crecen (este último en alianza con el INA, INAMU y MEIC).

Gracias a estos fondos, se colocaron 565 millones de colones en capital Semilla no Reembolsable, que permiten a 125 emprendedoras y empresarias, ubicadas en las siete provincias del país, hacer crecer sus negocios y traer prosperidad a sus comunidades y familias.  Para el año 2024, AED abrirá una nueva convocatoria para postular por fondos no reembolsables para mujeres que lideren negocios.

El Programa Mujeres Empresarias también ofrece oportunidades de capacitación en empresarialidad y emprendimiento por medio de iniciativas o proyectos propios o de otros organismos que buscan llegar a las emprendedoras y empresarias de Costa Rica. Así, BID Lab volvió a confiar en AED para ofrecer el Proyecto regional WE3A a las mujeres costarricenses, que tiene el objetivo de “fortalecer las pequeñas y medianas empresas cuyas propietarias o directoras sean mujeres” en función de tres componentes; Aspirar, Activar y Acelerar.

WE3A es un proyecto regional, financiado por WeFi y BID Lab, y es ejecutado por Thunderbird School of Global Management de Arizona State University. Las participantes de este programa virtual gratuito, a través del componente Activar, reciben capacitación y acompañamiento, a través de la plataforma Dreambuilder, para la elaboración  de su Plan de Negocio,  habilidades financieras y cómo participar en las cadenas de valor.  Adicionalmente, aprenden cómo ser resilientes en tiempos difíciles  y otros temas de gestión empresarial.  Al culminar su formación, pueden optar a la Certificación WE3A.

Al cierre del año 2023,  903 empresarias en Costa Rica están inscritas en el programa ACTIVAR, de las cuales más de 150 ya se han graduado y recibido un Certificado avalado por AED, BID Lab y Arizona State University.

Además, 19 mujeres del país han realizado el programa ACELERAR dirigido a empresarias establecidas con alto potencial de crecimiento junto a empresarias de otros 4 países de la región (Honduras, Ecuador, El Salvador y  Guatemala).  A través del Acelerador, las empresarias recibieron  formación de alto nivel para acceder a cadenas de valor corporativas  y definieron su Plan de Crecimiento Empresarial.  Las mujeres graduadas del Acelerador, gozaron del beneficio otorgado por WeFi y BID Lab, para  acceder al proceso de certificación  del prestigioso sello “Woman Owned” (Empresa de Mujer) otorgado por la iniciativa Women’s Business Enterprise National Council (WBENC) y WEConnect International.  Nos  enorgullece mencionar que al momento, 6 mujeres costarricenses cuentan ya con el prestigioso sello.

WE3A seguirá activo hasta el primer semestre de 2025, por lo que las mujeres interesadas en participar pueden solicitar más información escribiendo a we3a@aedcr.com

Otro proyecto internacional que AED ofrece como una oportunidad de capacitación del Programa Mujeres Empresarias, es  AWE “Academy for Women Entrepreneurs” de la Embajada de Estados Unidos.   Por medio de AWE y en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), 600 mujeres se han capacitado en todo el país, para el fortalecimiento de sus emprendimientos.

“Gracias al Programa Mujeres Empresarias hemos logrado identificar y abordar los retos estructurales que enfrentan las mujeres emprendedoras, como el acceso limitado a la tecnología, la brecha digital, la carga desproporcionada de responsabilidades de cuidado y los obstáculos psicológicos. Hoy logramos dar un acompañamiento personalizado e integral a un mayor número de mujeres emprendedoras para disminuir la brecha en este sector de la población y avanzar como país en la igualdad de género”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

Videos

Más Noticias

2

Acción Ambiental, Ecoeficiencia y Circularidad, Estrategia Sostenible y Gobernanza, Gestión Integral de Riesgos ASG

Planta de Kimberly-Clark Costa Rica encabeza buenas prácticas de seguridad y ambiente
En 2023, operación fue reconocida a nivel i
Foto AWE

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo

Convocatoria abierta a mujeres guanacastecas para postularse a capacitación gratuita en negocios, becas de inglés y capital semilla
Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE) es posible gracias a la Alianza Empresarial para el Desarrollo, la Embajada de Estados Unidos, el Instituto Nacional de Aprendizaje y la empresa Amazon.