Skip to main content
Kibo
03 May, 2023

Proyecto de patios productivos capacita a familias de Desamparados en agricultura de autoconsumo

Comunicaciones POZUELO

  • Iniciativa ya apoyó a 19 grupos familiares para generar cultivos orgánicos de alimentos y mejorar su dieta ordinaria a partir de productos sembrados en sus propias comunidades.
  • Proyecto está ligada al ODS “Hambre cero” y trabaja con comunidades vulnerables.

Acompañada de su nieto Joaquín, de siete años, doña Kattia Naranjo, de 52, trabaja su propia huerta casera. “He aprendido a valorar y a cuidar, así como a producir nuestros propios alimentos. Voy todos los días a revisar la tierra, como está el microorganismo de montaña, revisar las matas que he sembrado, arreglo tierra y eso me emociona bastante. El programa me ha ayudado mucho, tanto física como mentalmente”. Según Kattia, esto es algo que su nieto Santiago, quien está a su cargo, también disfruta mucho, pues como ella misma explica… “ha hecho casi de todo, participa, ayuda y está muy al pendiente de lo que hay que hacer”.

Doña Kattia es beneficiaria del proyecto “Germinar: Sembrando buenos hábitos”, una iniciativa que procura socializar las ventajas del cultivo y consumo regular de vegetales sembrados orgánicamente. Junto a ella, otras 20 familias han recibido capacitación para aprender los oficios del agricultor orgánico de manera que tengan acceso a productos frescos para autoconsumo. Tras el arranque del programa, en octubre del 2022, y tras un cuatrimestre de trabajo intenso, los resultados comienzan a observarse y ya múltiples familias han comenzado a disfrutar de los resultados de su esfuerzo y aprendizajes.

Germinar es una iniciativa impulsada por la marca KIBO, parte de POZUELO, en coordinación con la  Fundación Parque Metropolitano La Libertad y el apoyo del Consejo Cantonal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COSAN) de Desamparados y  la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).

Planteado para dos años, el proyecto genera impactos que están aparejados con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), “Hambre cero”. Las familias atendidas fueron seleccionadas por el Parque La Libertad, socio ejecutor de Germinar,  y el COSAN del cantón de Desamparados, basados en indicadores de vulnerabilidad, e índices de malnutrición, subnutrición y presencia de enfermedades crónicas por malos hábitos alimentarios.

De acuerdo con Elizabeth Miranda Núñez, Jefa de Cultura y Comunicaciones de POZUELO y KIBO, este proyecto surgió de la marca como parte de su compromiso con la nutrición sostenible, uno de los tres pilares que dan forma a la propuesta de valor de sus productos, de la mano con el uso de fuentes de origen vegetal y la creación de experiencias deliciosas.

Creemos que las pequeñas acciones unidas llevan a grandes impactos. Kibo es una marca dirigida a la alimentación consciente y alineada entre lo que creemos, pensamos y hacemos. Por eso defendemos que alimentar la conciencia es la mejor forma de ser parte del cambio. A través de Germinar hemos descubierto nuevas experiencias alimenticias que dan la satisfacción de ser coherentes con una filosofía de vida que consiste en elegir siempre lo que nos garantiza un mejor futuro”, explicó Miranda.

Descubrir nuevas experiencias alimenticias es justamente lo que ha hecho Rebeca Román Álvarez, de 53 años, junto a su esposo Rudy Díaz, quienes conforman otra de las familias beneficiarias del proyecto Germinar y quienes comparten su gusto por sembrar, cosechar y cuidar el patio.

Hemos aprendido desde cero, he estado en cursos de agricultura orgánica, trabajamos en clase y replicamos en casa. Todo me gusta, pero lo que más me impactó es el sistema labranza cero. Cada vez que introduzco tierra y sustrato a mi huerta, le estoy dando a mi patio, y mi patio va a responder de manera favorable. El proyecto en sí ha sido muy beneficioso para el ánimo social y económicamente. Ya no tengo que cruzar esa calle inmensa para llegar a la verdulería, ahorro tiempo y es una gran maravilla”, explicó doña Rebeca.

Las proyecciones del proyecto incluyen que, a partir de esta intervención, un 75% de las familias beneficiarias estén en capacidad de utilizar la producción de sus patios y huertas para mejorar la variedad y calidad de su dieta familiar. KIBO realiza una inversión total de $25.000 en el desarrollo de esta implementación del proyecto Germinar.

Colaboración

Dentro de la iniciativa, como explicó Patricio Morera Víquez, Director Ejecutivo, el Parque La Libertad articula la participación de los diferentes aliados del proyecto para una adecuada atención de las familias participantes. A su vez, el Parque La Libertad es el punto de encuentro, intercambio y aprendizaje de las familias durante toda la implementación del proyecto.

Otros objetivos puntuales del proyecto incluyen reforzar la educación ambiental y la gestión de los residuos orgánicos pues, al menos el 50% de las familias beneficiarias, pueden elaborar compost a partir de sus propios residuos orgánicos y utilizarlo como nutriente en sus plantaciones.

Germinar imparte 12 talleres gratuitos de capacitación en temas como agricultura orgánica urbana, compostaje, semillas y semilleros, camas de cultivo, mantenimiento de huertas, control y manejo de plagas, así como cosecha y resiembra. Las capacitaciones brindan las bases para que las familias puedan asegurar su producción y el cuido de sus huertas domésticas.

Como parte de los beneficios, las familias reciben clases de cocina para elaborar recetas que les permitan sacar el mayor provecho nutricional a lo cosechado. KIBO participó en la definición del contenido para las capacitaciones culinarias, tanto prácticas como educativas, mediante las expertas en nutrición de la marca.

Aurora Marlasca, Nutricionista de POZUELO, explicó que “los productos de la marca KIBO, que está asociada directamente a este proyecto, apuntan a un cambio de estilo de vida en consumidores que cada vez se ocupan más de su bienestar integral, y este bienestar debe ser posible de alcanzar para todas las personas. Por eso la iniciativa de KIBO se plantea el principio de que todas las personas puedan aprovechar los beneficios de consumir vegetales en su dieta ordinaria”.

El componente alimentario nutricional cuenta también con el apoyo de UCIMED que, además de  realizar un diagnóstico del estado de la seguridad alimentaria y nutricional para la priorización en la toma de decisiones, brinda educación nutricional a las familias. “Poder ser parte de este proyecto permite a los estudiantes poner sus habilidades y virtudes al servicio de los demás mientras se beneficia a las familias, es una relación ganar-ganar” explicó Yolanda Lizano Araya, docente de UCIMED.

Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como especialistas en nutrición, coinciden en los numerosos beneficios que aporta una dieta basada en productos vegetales, entre ellos: la reducción de la incidencia de enfermedades de origen cardiovascular, cáncer, dolencias crónicas como la diabetes e incluso una menor aparición de enfermedades degenerativas.

Como señaló doña Kattia, “Me han enseñado mucho, había demasiadas cosas que yo ignoraba, antes sembraba culantro y no me prosperaba, con lo que he aprendido me di cuenta del porqué. La gente cree que cultivar es solo es hacer un hueco, sembrar y ya, pero no, ahora sé el proceso que debo hacer para sembrar correctamente”.

Por su parte, Doña Rebeca apuntó, “las personas me preguntan qué es soberanía alimentaria y yo les cuento todo, les enseño sobre semillas. No tengo palabras para agradecer lo mucho que he aprendido. Para mí ha sido una actualización de los conocimientos, haciendo y practicando. No solo nos enseñaron una técnica, sino un sistema de vida y eso es para el bien de nosotros”.

De acuerdo con Miranda, para Kibo, “es de verdadero impacto en la esencia de su negocio poder aportar a la democratización de la nutrición desde la seguridad alimentaria y el desarrollo de capacidades en las comunidades para gestionar sus recursos para la producción de alimentos”.

 

Kibo

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por