Normas y estándares

A Accountability 1000

La norma de aseguramiento AA1000 es un estándar de aplicación general para evaluar, atestiguar y fortalecer la credibilidad y calidad del informe de sostenibilidad de una organización y de sus principales procesos, sistemas y competencias. Asimismo, provee de orientación sobre los elementos clave del proceso de aseguramiento.

La norma de aseguramiento AA1000 apoya aquellos informes (de dominio público o no) que sigan estándares y lineamientos específicos, adaptados por la organización informante. Se ha diseñado para que sea consistente y promueva los Sustainability Reporting Guideline de la Global Reporting Initiative, así como otros estándares relacionados

Institute of Social and Ethical Accountability | http://www.accountability.org

 
 

Certificación para la Sostenibilidad Turística en Costa Rica

El Certificado para la Sostenibilidad Turística es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) diseñado para categorizar a las empresas turísticas según su grado de compromiso con la sostenibilidad en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales.

Para obtener el certificado, las empresas deben evaluarse en 4 aspectos diferentes: entorno físico biológico, planta de servicio, gestión del servicio, cliente y entorno socioeconómico.

Comisión Nacional de Acreditación | http://www.turismo-sostenible.co.cr/es/

 
 

Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerci

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos creó un código para combatir la corrupción, más específicamente los delitos de cohecho. Los delitos de cohecho se refieren a considerar punible que “cualquier persona intencionalmente ofrezca, prometa o efectúe un pago indebido u otra ventaja, sea directamente o a través de intermediario, a un servidor público extranjero en su beneficio o en el de un tercero, a fin de que ese funcionario actúe o deje de hacer, en cumplimiento de sus deberes oficiales, con el propósito de obtener o mantener un negocio o cualquiera otra ventaja indebida, en la realización de negocios internacionales”.

La necesidad del código surgió a partir de la evidencia de que los delitos de cohecho son constante en las transacciones comerciales internacionales y que esto provoca un daño profundo en el buen gobierno y merma el desarrollo económico y atenta contra la sana competencia. 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) | http://www.oecd.org/

 
 

Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo

Realizada en 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, también conocida como la Cumbre del Planeta, marcó un punto importante en los temas ambientales e introdujo conceptos clave que tuvieron influencia en muchas de las iniciativas de RSE posteriores. La Declaración de Río define dos principios clave –el principio de precaución o prevención del daño ambiental y el principio de pago por la polución, referido a exigir compensaciones económicas a los agentes que contaminan el ambiente con la finalidad de motivar acciones correctivas. Estos principios son actualmente elementos claves en muchos estándares ambientales. 

| http://www.un.org/documents/ga/conf151/aconf15126-1annex1.htm

 
 

Eco-Management and Audit Scheme

Desarrollado en el 2001 por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. EMAS es una iniciativa voluntaria que busca promover el mejoramiento del desempeño ambiental de las organizaciones de manera continua. EMAS sugiere a las organizaciones tomar una serie de acciones en materia ambiental y publicar regularmente un reporte sobre su desempeño en este campo, los cuales deben ser verificados por un certificador independiente. EMAS incluye dentro de sus sistemas gerenciales: Políticas, planeamiento, entrenamiento, comunicación, documentación, preparación para emergencias, registros, auditorías y revisiones gerenciales. 

| http://www.europa.eu.int/

 
 

FTSE4Good

 

La serie de índices FTSE4Good ha sido diseñada para medir objetivamente el desempeño de las empresas que cumplen con las normas reconocidas a nivel mundial de responsabilidad social empresarial. Un manejo transparente y crítico hacen del FTSE4Good hacen una herramienta valiosa para los consultores, propietarios, los gestores de fondos, bancos de inversión, las bolsas de valores y corredores a la hora de evaluar o crear  productos de inversión responsable.

FTSE4Good se puede utilizar de cuatro formas principales:
 
Inversión
Para guiar inversión socialmente responsable. 
 
Investigación
Para identificar las empresas socialmente responsables
 
Referencia
Como de referencia para que las empresas puedan evaluar su progreso y los logros

Benchmarking
Como un índice de referencia para el seguimiento del rendimiento de las carteras de inversión socialmente responsable

 

FTSE | http://www.ftse.com

 
 

Global Reporting Initiative

Dentro del campo del reporting y la transparencia, Global Reporting Iniciative (GRI) ofrece una guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad que permite detallar el desempeño económico, social y medioambiental de las empresas a través de los indicadores que se especifican en este documento.

Tiene en la actualidad amplia aceptación de las empresas, tanto a nivel nacional como internacional, y permite la comparación de resultados entre entidades de los mismos sectores económicos.

Más que una metodología, se convierte en una herramienta de gestión en las empresas. 

Global Reporting Initiative | http://www.globalreporting.org

 
 

Global Sullivan Principles of Corporate Social Responsability

En 1999, el Reverendo León Sullivan lanzó los Principios Globales Sullivan, luego de realizar un proceso de consulta y validación con varias compañías y públicos de interés. El objetivo de estos principios es estimular a las compañías a apoyar la justicia económica, social y política en cualquier lugar que hagan negocios; apoyar el respeto a los derechos humanos y estimular la igualdad de oportunidades a todo nivel de empleo, incluyendo diversidad racial y de género; así como contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde las empresas operan. 

| http://www.globalsullivanprinciples.org/

 
 

Guía de Gobierno Corporativo Bolsa Nacional de Valores

Como parte del Reglamento del Gobierno Corporativo, la Bolsa de Valores creó un código de gobierno corporativo para sí misma y sus subsidiarias. El Gobierno Corporativo es una herramienta que  procura la existencia y puesta en práctica de mecanismos que permitan un balance equilibrado de la gestión empresarial dentro de las entidades supervisadas, implementado un sistema de pesos y contrapesos, que busca que las decisiones que adopten  en cada uno componentes de las entidades se realicen conformen a los  mejores intereses de la entidad, sus accionistas y  sus acreedores, pero  respetando en todo momento los derechos de consumidores financieros y las  leyes especiales aplicables a cada uno de ellos. 

El documento puede descargarse directamente en 

Bolsa Nacional de Valores, S. A. | http://www.bolsacr.com

 
 

Guías integradas de sostenibilidad para la gestión empresarial

El proyecto SIGMA, lanzado en 1999 y desarrollado por Accountability, Forum for the Future y The British Standards Institution (BSI), tiene como meta proveer de asesoría clara y práctica a las organizaciones para ayudarlas a realizar contribuciones significativas al desarrollo sostenible. El proyecto SIGMA ha desarrollado guías dirigidas a ayudar a las empresas a superar de modo efectivo los desafíos impuestos por los dilemas éticos en las áreas social y ambiental. 

| http://www.projectsigma.com

 
 

Guia para empresas multinacionales de la OECD

Fundada en 1961, la OECD es una organización que agrupa a 30 países, la cual promueve políticas que contribuyen al crecimiento económico y desarrollo sostenible. The Guidelines fueron adoptadas en 1976 y en esencia son recomendaciones de los gobiernos a las empresas. La aplicación de estas recomendaciones por parte de las empresas tiene carácter voluntario. Los objetivos de estas guías son asegurar que las operaciones de las empresas estén en armonía con las políticas de los gobiernos, fortalecer la base de confianza mutua entre las empresas y sociedades en las cuales operan, mejorar el clima para la inversión extranjera y lograr una mayor contribución de las compañías multinacionales al desarrollo sostenible. Una de las fortalezas de esta iniciativa es su amplia cobertura al abarcar casi todos los temas de la RSE. 

OECD | http://www.oecd.org

 
 

ISO 14000

ISO 14000 es una serie de estándares internacionales, que describe los requerimientos para preparar y valorar un sistema de gestión que asegure que las empresas mantienen la protección ambiental en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Dentro de las diversas normas publicadas, la ISO 14000, norma de Sistemas de Gestión Ambiental, es la más conocida y la única que se puede certificar. La certificación del suplemento 14001 es la evidencia de que las empresas poseen un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) implementado, que demuestra su compromiso con el medio ambiente.

La ISO 14000 incluye la certificación del Sistema de Gestión Ambiental y el sello ambiental, para certificar los productos (\\\"sello verde\\\"). 

Organización Internacional de Normalización, ISO | http://www.iso.org/iso/iso_14000_essentials

 
 

ISO 26000

La ISO 26000 proporciona una guía a toda organización sobre principios, conceptos y materias fundamentales relacionadas con responsabilidad social. Su objetivo es animarles a ir más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es un deber fundamental de cualquier organización y una parte esencial de su responsabilidad social. 

El texto recoge un acuerdo global sobre definiciones y principios de Responsabilidad Social, así como orientaciones sobre cómo integrar la Responsabilidad Social en las operaciones de la organización. En este sentido, la ISO 26000 aborda 7 cuestiones de Responsabilidad Social: Gobernanza, Prácticas Laborales, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Prácticas Justas de Operación, Asuntos de Consumidores y Participación Activa en la Comunidad.

Descargue un documento introductorio de la Norma AQUÍ

Organización Internacional de Normalización, ISO | http://www.iso.org

 
 

Normas de la ONU sobre las Responsabilidades de las Empresas Transnacionales sobre Derechos Humanos

Las Normas de la ONU sobre las Responsabilidades de las Empresas Transnacionales sobre Derechos Humanos, fueron aprobadas en agosto del 2003 por la sub-comisión para la promoción y protección de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y están basadas en la experiencia de varios códigos anteriores. Los principios declarados en esta iniciativa, a diferencia del UN Global Compact, tienen una mayor cobertura de áreas de RSE, integrando temas como derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente, aspectos de desarrollo, prácticas anti-corrupción y guías sobre protección del consumidor. 

| http://www1.umn.edu/humanrts/links/norms-Aug2003.html

 
 

Pacto Global

El Pacto Global, lanzado en julio del 2000 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) está conformado por diez principios elementales que abordan los temas de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y prácticas anti-corrupción. La adopción de estos principios es voluntaria, sin embargo debido al poder de convocatoria que tiene la ONU, son más de 1200 las organizaciones que ya han decidido adoptar estos principios. La fortaleza del UN Global Compact es su nivel de focalización y claridad mediante diez principios muy concretos, cuya adopción ha registrado un alto nivel de aceptación. 

| http://www.unglobalcompact.org

 
 

Principios de Ecuador

The Equator Principles, lanzados el año 2003, tuvieron su origen en la reunión de bancos convocada en octubre del 2002 por la International Finance Corporation (IFC) –organismo financiero del Banco Mundial, para discutir los temas ambientales y sociales en el financiamiento de proyectos. En aquella reunión, los bancos presentes decidieron desarrollar un marco para la industria bancaria dirigido a incorporar los aspectos sociales y ambientales en el financiamiento de proyectos. A septiembre del 2004, veintisiete bancos han adoptado estos principios, entre éstos ABN AMRO Bank, Barclays PLC, Citigroup, Credit Suisse First Boston, HVB Group, Rabobank, Royal Bank of Scotland, WestLB AG, Unibanco y Banco Itaú, entre otros. Estos bancos deben usar terminología común para categorizar los proyectos según su riesgo ambiental con base en la categorización de la IFC y deben requerir a sus clientes demostrar en qué medida han cumplido con los requisitos de protección ambiental de la IFC. 

International Finance Corporation | http://www.equator-principles.com/

 
 

Principios de Gobierno Corporativo de la OECD

La OECD es un organismo internacional que busca promover un desarrollo sostenible de la economía y el empleo en los países miembros, con una sana expansión económica y del comercio mundial, de manera multilateral y no discriminatoria.

Este organismo creó una serie de principios para ayudar a los Gobiernos de los países miembros y no miembros de la OCDE en la tarea de evaluar y perfeccionar los marcos legal, institucional y reglamentario aplicables al gobierno corporativo en sus respectivos países y la de ofrecer orientación y sugerencias a las Bolsas de valores, los inversores, las sociedades y demás partes que intervienen en el proceso de desarrollo de un modelo de buen gobierno corporativo. Los Principios representan una base común para el desarrollo de buenas prácticas de gobierno.

El gobierno corporativo abarca toda una serie de relaciones entre el cuerpo directivo de una empresa, su Consejo, sus accionistas y otras partes interesadas. El gobierno corporativo también proporciona una estructura para el establecimiento de objetivos por parte de la empresa, y determina los medios que pueden utilizarse para alcanzar dichos objetivos y para supervisar su cumplimiento.

La existencia de un sistema eficaz de gobierno corporativo dentro de una sociedad determinada y dentro del conjunto de la economía, contribuye a generar el grado de confianza necesario para el funcionamiento de una economía de mercado. 

Los principios pueden ser descargados en 

http://www.oecd.org/dataoecd/47/25/37191543.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) | http://www.oecd.org

 
 

Principios de la Organización Internacional del Trabajo

Lanzados en 1977, la Declaración Tripartita de Principios de la OIT está dirigida hacia las empresas, gobiernos y asociaciones de empleados. La declaración comprende 28 recomendaciones a las que se abordó mediante un proceso de consulta y consenso multilateral. Estas recomendaciones comprenden aspectos referidos a la promoción del empleo, igualdad de oportunidades, salud y seguridad ocupacional, entrenamiento, libertad de asociación, salarios y beneficios, evaluación de quejas, entre otros. Asimismo, incluyen procedimientos para examinar disputas que puedan surgir en la implementación de la Declaración. 

| http://www.ilo.org

 
 

Principios de Negocios para Contrarrestar el Soborno

Social Accountability International (SAI) y Transparencia International (TI) publicaron los Principios de Negocios para Contrarrestar el Soborno, en diciembre del 2002. Esta iniciativa es vista como parte de un proceso participativo de largo plazo entre los públicos de interés, para desarrollar y definir las prácticas estandarizadas dirigidas a eliminar el soborno. La definición de estos principios se efectuó mediante un proceso de consulta y diálogos con varios públicos de interés, entre éstos, sindicatos, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y académicos de muchos países. Su objetivo es proveer un instrumento de referencia amplia acerca de las mejores prácticas para contrarrestar y evitar los sobornos. 

| http://www.sa-intl.org

 
 

SGE21

La norma SGE21 es el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de forma voluntaria, auditar procesos y alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social.

De esta manera, se sistematiza las relaciones con 9 grupos de gestión para los que establece unos criterios que son desarrollados por un Código de Conducta y supervisados por un Comité de Ética. Los grupos de gestión son: alta dirección, clientes, proveedores, personas que trabajan para la organización, entorno social, entorno ambiental, inversores, competencia , administraciones públicas.

Para cada una de ellas se establecen los requisitos que debe cumplir la organización para ser considerada ética y socialmente responsable.

Forética | http://www.foretica.org

 
 

Social Accountability 8000

La norma SA8000 es un estándar de certificación  basado en normas laborales internacionales como Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. La certificación sostiene que las empresas han adoptado políticas y procedimientos que protegen los derechos humanos básicos de los trabajadores. 

La norma SA8000  incluye buenas prácticas relacionadas con el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la salud y la seguridad, la libertad de asociación y derecho a negociación colectiva, la discriminación, la disciplina, la retribución y los sistemas de gestión.

SAI Social Accountability International | http://www.sa-intl.org

 
 

The Natural Step Principles

The Natural Step, fue fundado en Suecia en 1989 por el Dr. Karl-Henrik Robert. Esta iniciativa empezó en respuesta a la preocupación creciente acerca de los problemas de salud pública como consecuencia del incremento de efectos negativos en el ambiente y de la desigualdad social existente en el mundo. En este contexto, The Natural Step surgió como un esfuerzo por proveer un instrumento práctico para evaluar los impactos ambientales de las empresas y el impacto de sus decisiones en términos de sostenibilidad. Los principios se enfocan en sistemas, requiriendo a las organizaciones que redefinan su relación con el ambiente. 

| http://www.naturalstep.org