Skip to main content
12 Apr, 2020

Bolsa Nacional de Valores premia a empresas que contribuyen con un mercado de capitales más sostenible

Bolsa Nacional de Valores

●      Emisores, inversionistas, Safis, puestos de bolsa, fueron parte de las empresas reconocidas con los BNV Sustainability Awards 2020.

Los BNV Sustainability Awards se llevan a cabo por segundo año consecutivo. Este es un reconocimiento que otorga la Bolsa Nacional de Valores (BNV) a los esfuerzos y compromisos que realizan participantes del mercado de capitales por alinear la industria bursátil con el desarrollo sostenible por medio de las distintas iniciativas que viene impulsando la Bolsa.

“Hoy más que nunca se torna necesario que tanto el sector privado como el sector público unamos esfuerzos para ayudarle a Costa Rica a reactivar su economía de una manera sostenible. La Bolsa viene liderando una transformación en el mercado de capitales que pretende convertirlo en un aliado clave para que Costa Rica avance en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, y se mantenga como un referente internacional en esta materia. El mercado de capitales puede canalizar recursos importantes para financiar proyectos que signifiquen progreso económico, social y ambiental, y esto es parte de lo que estamos incentivando”. Indicó, María Brenes, Directora de Negocios y Relaciones Corporativas de la BNV.

Entre las iniciativas que se están fomentando en el mercado están: creación de nuevos instrumentos de fondeo para proyectos sostenibles, promoción de la igualdad de género y creación de productos bursátiles que empoderen a las mujeres, apoyo a emprendimientos, fomento a la inversión responsable, (invertir con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente), fortalecimiento de la transparencia de las empresas emisoras por medio de reportes ASG (muestran su desempeño en materia Ambiental, Social y de Gobernanza).

Las entidades galardonadas en el 2020 por medio de los BNV Sustainability Awards son:

OPC CCSS S.A: Primer inversionista institucional en Costa Rica y Centroamericana que adopta los Principios de Inversión Responsable (PRI). Se compromete a destinar parte del dinero que administra a inversiones que son rentables y además generen beneficios ambientales y sociales para el país.
Popular Valores S.A., BAC Valores S.A., BN Fondos S.A, INS Inversiones SAFI S.A., Banco Promerica S.A., Sociedad Calificadora de Riesgo S.A, Popular Seguros S.A y  Popular Pensiones S.A: Empresas comprometidas con promover la igualdad de género por medio de la adoptación de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) emitidos por la ONU.
BCR Valores S.A. Primer puesto de bolsa que divulga un Reporte de sostenibilidad.

Hevea CR Desarrollos Agroforestales S.A. y Green Trust Internacional: Pequeñas empresas que emiten un bono verde de oferta privada. En el primer caso, el dinero se utilizará para la plantación de árboles de Hule y su posterior comercialización, y en el segundo, para certificar a 5.400 centros educativos públicos como Carbono Neutro.
Florida Ice and Farm Company S.A, Banco Nacional de Costa Rica, Sociedad Concesionaria Autopistas del Sol S.A., Holcim (Costa Rica) S.A. Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A, y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal: Emisores que ya divulgan un reporte de sostenibilidad en el que muestran a los inversionistas su gestión en materia ambiental, social y de Gobernanza.

Si bien avanzar en la ruta de la sostenibilidad no es tarea fácil ni inmediata, es necesaria si queremos generar mayor valor y permanecer en el largo plazo. Poco a poco veremos un mercado de capitales más inclusivo, más sostenible, que contribuirá a heredar a las próximas generaciones una Costa Rica más próspera.

Si desea ampliar la información por favor escriba a comunicacion@bolsacr.com  o puede llamar al 2204 -4848.

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?