Skip to main content
Cadenas de Valor Sostenibles
11 Dec, 2021

Cadenas de Valor Sostenibles

AED

Una Cadena de Valor (CdV) Sostenible administra sus impactos sociales, ambientales y económicos, promoviendo buenas prácticas de negocio y generando relaciones de confianza, que buscan el ganar-ganar entre las empresas socias. En AED acompañamos a nuestras empresas asociadas para que incorporen los compromisos de sostenibilidad en la gestión de sus cadenas de valor, esto implica acciones como el conocimiento y registro de las empresas de la CdV, la definición de criterios de selección sostenibles, tanto para las compras como para la distribución, la inclusión de MIPYMES y emprendimientos y la inversión en el fortalecimiento de la CdV. Hacerlo de esta manera, les permite 3 grandes beneficios:

a)    gestionar riesgos para minimizar impactos negativos, potenciar los positivos y proteger la reputación de la empresa,

b)    aprovechar eficiencias, que permitan reducir costos y aumentar la productividad,

c)    desarrollar productos sostenibles, para atender las demandas de las personas consumidoras más conscientes.

Hemos acompañado a los equipos de sostenibilidad, así como a los de compras/proveeduría/adquisiciones en el proceso de identificar los riesgos ASG de sus CdV. Para luego establecer planes de acción que les permitan administrar esos riesgos y también aprovechar oportunidades de ser más eficientes. Así como también en la estructuración y facilitación de programas de capacitación para que las empresas de la CdV conozcan las expectativas de sostenibilidad de sus clientes y cuenten con herramientas para formalizar sus buenas prácticas y rendir cuentas.

La tendencia de las CdV Sostenibles es cada vez más fuerte, con legislación y demandas de mercado sobre procesos de debida diligencia extensivos a las CdV globales. Por ej. la más reciente versión de los Estándares GRI comprenden la rendición de cuentas por los impactos reales y potenciales directos, así como de los indirectos. Esto alineado a expectativas también de las Líneas Directrices para la Conducta Empresarial Responsable (CER) de la OCDE.

En casi 1 década, hemos capacitado en buenas prácticas de sostenibilidad a más de 150 empresas, la mayoría MIPYMES de las CdV de Grupo Nación, Bridgestone, Banco Nacional, BAC Credomatic, CS Grupo Financiero, TIGO entre otras. Hemos facilitado herramientas para su autoevaluación y mejora continua y hemos promovido los incentivos, no necesariamente financieros, para que las empresas ancla reconozcan esas buenas prácticas implementadas.

Actualmente contamos con un servicio especializado para el análisis y gestión de la CdV, con programas de fortalecimiento diseñados a la medida de las necesidades de las empresas ancla y con herramientas como IndiCARSE PYME, la Autoevaluación en Gobierno Corporativo, Ética y Cumplimiento y el SDG Action Manager para que las empresas encadenadas identifiquen sus buenas prácticas y brechas y las gestionen.

A continuación algunas notas de los programas que hemos facilitado:

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?