Skip to main content
Constructora Meco derriba barreras de género en la industria
21 Feb, 2020

Constructora Meco derriba barreras de género en la industria

MECO

Si transita por las cercanías de Zapote podrá observar como algunos colaboradores del proyecto de construcción del nuevo viaducto de Garantías Sociales son mujeres.

Su participación en el proyecto forma parte de un compromiso de Constructora Meco por atenuar el desequilibrio de género que persiste en el sector de la construcción.

Garantías Sociales estaba destinado a ser un proyecto diferente, desde su concepción se buscó mantener al menos un 10% de colaboradoras durante todo el desarrollo del proyecto, desempeñando todo tipo de roles.

Fue así como el equipo se nutrió de chequeadoras de vagonetas, controladoras de tránsito, técnicas en salud ambiental, calidad e ingenieras, que al mismo tiempo son madres, profesionales y jefas de hogar. La consigna fue asegurar la igualdad en labores operativas y administrativas con el mismo desempeño que cualquier colaborador.

“La contratación de mujeres se unió a una serie de acciones positivas con perspectiva de género que permitieran eliminar paradigmas sociales y fortalecer el proyecto con el aporte de hombres y mujeres” indicó Ana Yancy Arce, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Meco.

Modelo de gestión completo

El Plan de Perspectiva de Género del Paso a desnivel de Garantías Sociales incluyó además una serie de acciones y talleres de más de 214 horas para todos los colaboradores que permitió brindar:

  • 3 talleres para hombres contra el acoso callejero para fomentar la igualdad y prevenir la violencia, el hostigamiento y la discriminación en alianza con el Instituto WEM.
  • Una capacitación para mujeres “Entendiendo la igualdad de género” impartida por el Instituto Nacional de la Mujer.

Además, la Constructora asumió una serie de acciones a lo interno como mantener una política salarial igualitaria entre hombres y mujeres para todo nivel de puesto, se integró a la mesa de trabajo de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) llamada Empresas por la igualdad de género y coordinó una alianza con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para la contratación de mujeres en condiciones de riesgo, y aplicar INDICA Igualdad un sistema de evaluación para cuantificar el grado de igualdad de género que hay en la organización.

Más Noticias

Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?
1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica