Skip to main content
Envases tetrapack
30 Sep, 2022

Dos Pinos sustituye 89 millones de pajillas plásticas por alternativas de papel reciclable

Dos Pinos

  • Se dejarán de utilizar cerca de 89 millones de pajillas plásticas anualmente
  • Las nuevas pajillas son compostables y pueden desintegrarse en 12 semanas

Las conocidas pajillas plásticas de las bebidas y leches Dos Pinos saldrán del mercado para dar paso a una nueva versión elaborada con papel reciclable, proveniente de fuentes renovables.

Es así como al adquirir sus lácteos y refrescos, los consumidores podrán notar cómo el comercio se va llenando de productos cuyas pajillas están elaboradas con fibras 100% naturales, degradables y compostables, capaces de desintegrarse en 12 semanas sin dañar el ambiente.

Cabe señalar que, aunque la Cooperativa ya dejó de generar productos con pajillas plásticas, se está en una etapa de transición, por lo que durante un tiempo el consumidor podrá encontrar en los diferentes puntos de venta pajillas plásticas y de papel.

A pesar de que la Ley N 9786 para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente prohibirá las pajillas de plástico a partir de diciembre de este año, la Cooperativa quiso adelantarse, pues desde hace bastante tiempo viene trabajando en esta mejora ambiental.

“Esta iniciativa forma parte de una serie de acciones que desarrollamos en el marco de nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2020-2024 para convertirnos en un gestor de desarrollo sostenible y eliminar los plásticos de un solo uso.” indicó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.

Al realizar la sustitución del plástico en las pajillas, se genera un ahorro de 163 toneladas de CO2 anual (dióxido de carbono), esto es el equivalente a evitar el uso de 18.000 galones de gasolina o lo que se necesitaría para cargar 19.700.000 teléfonos inteligentes.

Las pajillas cuentan con la certificación ISO 9001 que garantiza un sistema de verificación de la calidad y la ISO 14001 que mejora el desempeño ambiental, así como la implementación de las mejores prácticas de cumplimiento y responsabilidad social.

Las pajillas de papel son 100% reciclables, por lo que se recomienda al consumidor insertarlas dentro del envase para que de manera conjunta se puedan gestionar adecuadamente para reciclaje.

Se estima que la inversión total en el proceso de cambio ronda los $600.000. Con esta iniciativa Dos Pinos mantiene su compromiso de convertirse en líder regional para el desarrollo sostenible y cumplir con la legislación vigente a nivel nacional.

 

Un compromiso real con la sostenibilidad

Además de la sustitución de pajillas, en los últimos dos años la Cooperativa también eliminó el uso de 2 millones de cucharas plásticas en puntos de venta por opciones de madera y reemplazó 200.000 bolsas en los Almacenes AV por versiones de tela reutilizable. Además, en las heladerías La Estación retiró 10.000 pajillas plásticas y varió la composición de los empaques de helados para aumentar los porcentajes de papel.

Al respecto, Mastroeni señaló “cada día las empresas somos más conscientes de la importancia de salvaguardar el medio ambiente, por lo que adoptamos herramientas y productos que cumplan con los objetivos de nuestros programas de responsabilidad social.” finalizó.

Se estima que la totalidad de pajillas de plástico se haya sustituido en el último trimestre del 2022.

 

Acerca de Dos Pinos 

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L es la mayor productora y comercializadora de leche y sus derivados en Costa Rica desde hace 75 años con una oferta de productos que supera las 900 variedades y actualmente exporta a 11 países.

Con sus servicios provee bienestar y salud a sus consumidores mediante un portafolio diversificado de alta calidad, promoviendo prácticas responsables y de excelencia operativa.

Según la clasificación global Brand Footprint de la firma internacional Kantar World Panel, Dos Pinos es una de las 8 marcas de consumo más elegidas de Centroamérica, con lugar privilegiado en la preferencia de sus consumidores.

 

Contacto editorial
Laura Láscarez
Prensa Ejecutiva
8849 2426 / 2234-2297

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por