Skip to main content
Estudiantes Liceo Rural Santiago
31 Oct, 2022

Educación emprendedora inspirará a 11 mil estudiantes de 128 liceos rurales del país

AED

11 mil estudiantes de todos los 128 liceos rurales del país se están capacitando en herramientas de negocio y emprendimiento, con el objetivo de promover iniciativas que generen fuentes de trabajo, ayuden a mitigar la pobreza y fomenten el desarrollo sostenible de las comunidades.

La iniciativa es parte del proyecto Semillas de Cambio, que nació en 2017, a partir de una alianza público-privada entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), Yo Emprendedor, BAC Credomatic, EY y Fundación Omar Dengo (FOD).

Luego de 4 años de trabajo colaborativo con la comunidad educativa, se diseñaron guías didácticas de 7mo a 11mo año para promover el movimiento emprendedor en las comunidades rurales, las cuales fueron validadas por el Consejo Superior de Educación. Además, se capacitó a 22% del personal docente de los liceos rurales y a 244 personas de la comunidad educativa.

La Alianza de Semillas de Cambio también trabajó para que todas las herramientas y capacitaciones estuviesen disponibles virtualmente, así como en aplicaciones para bajar la información sin necesidad de conexión a internet. Se desarrolló un curso virtual para personas docentes con 4 módulos de formación y 20 videos de contenido emprendedor.

Durante la entrega de las guías al MEP realizada en octubre de 2021, se contó con la participación de 600 personas docentes que recibieron 20 recursos didácticos para preparar y facilitar sus lecciones. A a fecha, hay más de 640 docentes involucrados.

Los Liceos Rurales son una estrategia de democratización de la educación costarricense, que busca desarrollar procesos de aprendizaje de calidad en comunidades de difícil acceso, con condiciones sociales de desventaja. En el área socioproductiva de estos liceos rurales, las personas estudiantes con edades entre los 12 y 18 años desarrollan habilidades de emprendimiento, con el objetivo de facilitar su plan de vida y generar ideas de negocio para el bienestar de sus familias y comunidades.

La experiencia del Liceo Rural Santiago

El Liceo Rural Santiago realizó este año su primera feria de emprendimiento, gracias al apoyo e inspiración de las guías de emprendimiento. En esta feria, tanto personas estudiantes como sus familias se reunieron para presentar sus emprendimientos y promover esta cultura, así como para generar intercambio de bienes y servicios en la comunidad.

“Gracias al taller socioproductivo he aquirido el conocimiento necesario para poder llevar a cabo mi propio negocio gracias a lo que he realizado en clase”, dijo Nancy Godínez, estudiante del liceo.


Foto estudiantes

Liceo Rural Santiago
 

“La implementación de las guías de emprendimiento constituye una oportunidad para lograr el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes, sobre los pasos a seguir para implementar un emprendimiento, poner un negocio propio. Se implementan actividades descubran destrezas y aptitudes mediante la experimentación”, dijo Carolina Quesada Picado, profesora de ciencias.

Conozca también la experiencia de los liceos rurales de  San Joaquín de Cutris y de Vara Blanca.

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?