Skip to main content
El futuro de la impresión sostenible: Reinventando la impresión en la economía circular
04 Apr, 2018

El futuro de la impresión sostenible: Reinventando la impresión en la economía circular

Rodolfo Pilipiak, Director General de HP Inc Centro América y Caribe.

Pese a lo que se piensa, la impresión tiene un papel vital en el trabajo del futuro. Lo que ha cambiado es la conciencia sobre el mal gasto por impresión. Conscientes de la correlación entre desperdicio y daño ecológico, las empresas buscan soluciones de impresión más sostenibles.

Como resultado, la industria ha innovado en la economía circular, que replantea la forma en que se diseña, fabrica, usa y recupera los productos y materiales para maximizar su ciclo de vida. En impresión, este modelo se aplica al diseño del producto, el modelo de negocios de la industria y las cadenas de suministro.

Repensar el diseño

Las empresas deben asumir la responsabilidad de sus propios productos durante todo su ciclo de vida, comenzando con el diseño. Preparar los productos para la economía circular significa rediseñarlos para usar menos recursos en su fabricación. Su eje central es el ahorro en el consumo de energía y su énfasis recae sobre el potencial de sus materiales para ser reciclados.

Por ejemplo, nuestra industria ahora puede reprocesar plásticos y otros materiales para transformarlos en piezas como cartuchos de tinta e impresoras, sin perder la confiabilidad y calidad del producto. De hecho, hasta el 70% del plástico en los cartuchos de tinta originales HP en América Latina, Norteamérica y Asia Pacífico proviene de piezas recicladas.

Otro factor del diseño en la impresión sostenible es la longevidad, que implica diseñar productos de larga duración y bajo mantenimiento con capacidad para detectar y atender oportunamente problemas de mantenimiento antes de que tengan un costo mayor.

El diseño para el ahorro del consumo energético es otro factor importante. Las empresas deben cerciorarse de los parámetros de eficiencia energética de las tecnologías de impresión pues algunos modelos utilizan hasta 73% menos de energía que otras impresoras de su clase.

Evolucionar el modelo de negocios

El modelo tradicional de propiedad y mantenimiento de la impresora caducó. Organizaciones progresivas han cambiado a alternativas como los Servicios de Impresión Gestionados (MPS) y el Suministro por Suscripción.

Estas modalidades permiten satisfacer sus necesidades de negocio al más bajo costo. Con los servicios gestionados, los usuarios pagan por el número de páginas impresas, lo que motiva a reducir el desperdicio de tiempo, papel, tinta o tóner. Esto ayuda a las organizaciones a reducir el consumo de energía hasta en un 40%, baja los costos de imagen e impresión hasta un 30% y disminuye el desperdicio de papel en un 25% o más.

Estas modalidades permiten a las compañías no solo conocer los patrones de uso de los servicios de impresión, sino que aseguran que los cartuchos gastados sean retornados y reciclados adecuadamente.

Reinventar la cadena de suministro

El cambio de análogo a digital transformó la cadena de suministro de servicios de impresión, aportando una eficiencia mejorada. La impresión digital permite imprimir a la medida y on-demand a favor del marketing directo, la personalización y la privacidad del cliente, a la vez que reduce el desperdicio.

La impresión made-to-order elimina eslabones innecesarios de la cadena de suministro, incluido el almacenamiento, el envío y los excedentes de producción.

Los servicios de impresión están listos para los principios de la economía circular. No solo apoyarán la sostenibilidad, sino que cederán el paso a beneficios rápidos y tangibles en el mundo de los negocios.

Más Noticias

Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?
1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica