Skip to main content
El sector privado costarricense reafirma su compromiso con los ODS
23 Apr, 2018

El sector privado costarricense reafirma su compromiso con los ODS

Para asegurar la participación plena del sector privado en el logro de los ODS, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y la Red Local de Pacto Global crearon “La Ruta Sectorial por los ODS”.

Se trata de una mesa de trabajo para comprender los ODS, cómo se vinculan con cada rama empresarial y cuáles son las áreas prioritarias de trabajo.

“Estamos arrancando con un proceso de capacitación y de desarrollo de conocimientos para que el sector de actividad económica pueda verse reflejado en el tema, entienda cuáles son sus principales desafíos y hacia dónde podrían ir sus contribuciones”, explica Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

Adela de Olano, Coordinadora de la Secretaría Técnica de Pacto Global en Costa

Rica, destaca que las acciones iniciales se han concentrado en que las empresas conozcan el tema y se motiven a ser partícipes de él.

“Nuestro principal objetivo es dar a conocer los ODS para que cada empresa logre integrarlos en su organización”, explica de Olano.

El trabajo se ha desarrollado a manera de cascada: con las cámaras empresariales se realizan gestiones directas y a lo interno, cada grupo se encarga de adaptarla al contexto de sus asociados.

Para Franco Arturo Pacheco, Presidente de UCCAEP, dicho conocimiento es fundamental para fomentar la incidencia empresarial en relación con la Agenda 2030.

“El potencial de cada sector se irá desarrollando conforme haya una mejor comprensión de los objetivos y en cuanto se logren enfoques consensuados entre todos los actores para responder a los mismos fines”, enfatiza.

¿Cómo va el proceso?

“Desde AED, ya hemos venido trabajando en el alineamiento del sector empresarial al desarrollo sostenible, por lo que ya hay trabajo adelantado en relación con la Agenda 2030”, dijo Sauma.

Formalmente, la mesa de trabajo conjunta de la UCCAEP, AED y Pacto Global inició funciones en el mes de mayo y cada mes realiza sesiones de formación para posicionar el tema.

Entre otros sectores, se han sumado el comercio, la industria, la construcción, las tecnologías de la información, el turismo y el área agroindustrial.

Al respecto, de Olano destaca que la lista puede crecer conforme avance el proceso de sensibilización y formación. Con ese objetivo, la convocatoria al grupo de trabajo se extendió a los más de 50 agremiados de la UCCAEP.

Según proyecciones de AED, para este año se espera que cuatro cámaras completen el proceso de incorporación de los ODS y que la suma se incremente en el 2018.

¿Cómo se logran resultados?

Sauma explica que la meta es que las empresas ofrezcan soluciones de negocio sostenibles que contemplen las variables sociales y ambientales alineadas a los ODS, con un enfoque sectorial.

Destaca que la labor principal en este proceso ha sido mostrarle al sector privado que incorporar los ODS a sus estrategias de negocio no implica nuevas inversiones, más presupuesto o nuevas exigencias de funcionamiento.

 “Una vez que se empieza a trabajar con las empresas se comprende que los ODS no imponen restricciones o legislaciones adicionales sino que se basan en las normativas nacionales e internacionales”, concluye.

 

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?