Skip to main content
Foto Declaracion de San Jose
18 May, 2023

Empresas y organizaciones pueden sumarse a la Declaración de San José por los derechos de personas LGBTIQ+

Empresas y organizaciones están invitadas a comprometerse con la Declaración de San José, un compromiso público compuesto por 10 principios que buscan promover el respeto de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+.

Este es el octavo año en que la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) lidera esta iniciativa, como capítulo local de Pride Connection, red que opera en varios países para promover la diversidad y espacios laborales inclusivos.

Las organizaciones interesadas en sumarse deben comprometerse con los principios mediante la firma del documento por una de sus personas representantes y deben adquirir compromisos públicos específicos que deben cumplir durante el periodo de un año. El compromiso se renueva año a año. Si las organizaciones ya se comprometieron durante el periodo anterior, también deben rendir cuentas e informar sobre los resultados de sus compromisos 2022.

Los dos objetivos principales de la Declaración de San José son:

  • Eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género.
  • Promocionar y apoyar los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+.


Durante el 2022, 77 empresas y organizaciones adquirieron más de 280 compromisos públicos en pro de la inclusión de personas LGBTIQ+.

De acuerdo con Olga Sauma, directora ejecutiva de AED, estos resultados son un hito a nivel latinoamericano y demuestran la madurez en el respeto a los derechos humanos que tiene Costa Rica.

Los 10 principios de la Declaración de San José contemplan una serie de indicadores de cumplimiento. Los principios son:

  1. Promover los Derechos Humanos y la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTIQ+).
  2. Eiminar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a crear espacios de trabajo seguros y saludables para todos y todas sus colaboradoras.
  3. Realizar acciones de sensibilización y educación hacia su público interno en relación con los Derechos Humanos y el respeto de las personas LGBTIQ+.
  4. Apoyar a líderes y grupos de afinidad de empleados LGBTIQ+ que promuevan espacios de trabajo inclusivos.
  5. Respetar los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ en sus estrategias y acciones de mercadeo, comunicación y publicidad.
  6. Visibilizar públicamente la adhesión a esta declaración y sus principios a través de sus medios de comunicación y difusión institucionales.
  7. Promover el respeto a los derechos de las personas LGBTIQ+ en la planificación de productos, servicios y en la atención y servicio al cliente.
  8. Establecer mecanismos para recibir, dar seguimiento y solución a quejas y faltas relacionadas con los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ y a cualquier caso de discriminación en su esfera de influencia.
  9. Establecer indicadores para medir la mejora continua en temas de inclusión laboral y respeto de los derechos de las personas LGBTIQ+.
  10. Apoyar o participar en al menos una actividad para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ desarrollada por un tercero al año.

“Tenemos todavía retos pendientes sobre cómo llevar este enfoque de inclusión a la cadena de valor y empresas proveedoras, y promover la inclusión laboral de personas trans, la igualdad de beneficios para esta población y la aplicación de acciones específicas para atender sus necesidades y fomentar su empleabilidad”, añadió Sauma.

Las empresas firmantes del 2022 fueron: ABBOTT, Accenture, AdiconCR Administración Inteligente de Condominios, AED, Agencia TRC Viajes SRL, Alta Batalla, Animagine Studio, ARCOS DORADOS, Arias Law, Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica, BAC Credomatic, BASF de Costa Rica, S.A., BASS Americas SA, Baxter, Bayer,BDS ASESORES, BLP Legal, Boston Scientific, Cargill, Centenario Internacional, Citi Bank, Coca-Cola FEMSA, COGNIZANT, Componentes Intel de Costa Rica, Coopecaja RL, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Deloitte, DoMA Escalante S.A., Dynamic DMC, El Domo Comunicación EDC S.A., EMERSON ELECTRIC CR, Enel Green Power Costa Rica, EY, Facio & Cañas, FIFCO, Fiserv, FUJITSU Consulting Costa Rica, S.A., Garnier BBDO, Gensler, Globant Costa Rica, God Branding, Hewlett Packard Enterprise Costa Rica, HP Inc, IBM, INS, Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Kepler Group, Kyndryl Costa Rica, La Farma, LaTres, Liberty Latin America CR, Marriott Costa Rica, Mastercard, Microsoft, MSD, National Instruments Costa Rica Ltda, Nauta Marketing Digital - Día a Día S.A., Pfizer Zona Franca S.A., Pride Connection Costa Rica, Procter & Gamble International Operations SA, Roche, Roche Servicios, S.A, RS Sostenible, SAP, Seguros-CR, Stryker, Tacto&Luz, TE Connectivity, Tech Data Operations Center, S.A, Thomson Reuters, Tigo Costa Rica, Toribio Services SRL, Toribio&Donato, Uber Costa Rica, ULACIT, United Airlines y Walmart México y Centroamérica.

Encuentre la Declaración AQUÍ

La fecha límite para completar todo el proceso es el 23 de junio del 2023.

 

Más información:

Vic Castro
Coordinación de Comunicación, AED
Coordinación General, Pride Connection CR
viccastro@aedcr.com