Skip to main content
En el 2023, el programa de recuperación postconsumo consiguió recuperar 6.257 toneladas de plástico.
22 Apr, 2024

FIFCO logró importante hito ambiental al alcanzar meta en índice de circularidad

FIFCO

La conmemoración del Día Mundial de la Tierra 2024 invita a las empresas, los gobiernos y las personas consumidoras a redoblar sus esfuerzos para combatir la contaminación.

 En atención a este llamado y como parte de su compromiso permanente con la sostenibilidad mediante sus 9 metas ambientales, sociales y de gobernanza, FIFCO informa que alcanzó su meta de circularidad propuesta al 2027. La circularidad promueve la reutilización de recursos dentro de la cadena de valor durante el mayor tiempo posible, para reducir la contaminación ambiental.

FIFCO mide su nivel de circularidad desde el 2021, con un puntaje base del 45% y una meta del 60% para el 2027. Gracias a las medidas puestas en práctica, en el 2023 la compañía obtuvo un 61% en la medición del índice de Circularidad de la Fundación Ellen MacArthur y Granta Design para el negocio de bebidas en Costa Rica, cuatro años antes de lo previsto. Ahora el reto es mantener la implementación de buenas prácticas para seguir mejorando el indicador.

“Tenemos el compromiso de identificar y reducir los impactos ambientales del negocio, además, trabajamos en agendas intensivas para mantener nuestro estatus de agua positiva, carbono positivo y cero residuos; así como de protección de la biodiversidad mediante iniciativas como la preservación de fauna y de cuerpos de agua, programas de educación ambiental y reforestación, entre otros”, comentó Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Otros avances importantes

Como parte de su estrategia Plástico 360, la cual reduce la colocación de plástico en el mercado desde la etapa de diseño de los productos, se han logrado importantes avances.

La estrategia se alinea directamente con la meta 12.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cual propone reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización para el año 2030. Este es el estado de las principales iniciativas:

Empaques amigables con el medio ambiente: Para el 2027, se espera que al menos un 82% de los recipientes sean amigables con el ambiente, principalmente de vidrio y aluminio. Para el 2023, se obtuvo un 73% de envases de este tipo. Para avanzar en este indicador, FIFCO ha rediseñado sus envases para reducir el plástico de sus botellas hasta en un 20%. Además, se utiliza resina Polietileno Tereftalato (PET) reciclada al 15%, 50% y 100% en los envases de agua, tés y bebidas carbonatadas. En las líneas de cervezas, la compañía aspira a erradicar el plástico secundario que se utiliza en el embalaje de los productos. Para conseguirlo, se están realizando pruebas de empaque tanto a nivel logístico como de estabilidad de empaque en condiciones reales de mercado.

No más plástico de un solo uso en tiendas: Las tiendas Musi y Musmanni eliminaron el plástico de un solo uso en pajillas, removedores de bebidas y en todas las bolsas de empaque. Las bolsas para repostería ahora son de papel biodegradable, mientras que las bolsas para el acarreo de las compras se elaboran a base de fécula de maíz, con un material que se degrada. Los cambios se implementaron en apego a la Ley para Combatir la Contaminación por Plástico y Proteger el Ambiente.

120% de envases recuperados: FIFCO trabaja actualmente bajo el estándar de recolectar en peso la misma cantidad de material que coloca a la venta, por medio de su programa de reciclaje post consumo. En el 2023, se recuperaron 6.257 toneladas de plástico.

Según la Organización de Naciones Unidas, el mundo produce 430 millones de toneladas de plástico al año. El mayor impacto lo causan los plásticos de un solo uso, los cuales representan dos tercios de este volumen. Se estima que, a nivel mundial, la polución por plásticos se triplicará de aquí a 2060 si no se toman medidas.

La estrategia de FIFCO para aportar a la solución del problema involucra aportes de la compañía, sus clientes, consumidores, accionistas e inversionistas a favor del ambiente. En el marco del Día de la Tierra, FIFCO invita a las empresas de todos los tamaños a identificar y reducir los impactos ambientales de sus negocios, implementar acciones para restaurar los hábitats naturales y desarrollar simbiosis socio ambientales para contribuir con el bienestar del planeta.

Más Noticias

Fundamentos para entender la circularidad

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

De la gestión de residuos al enfoque sistémico de la economía circular.
Foto Marriott

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Ecoeficiencia y Circularidad, Empleo de Calidad e Inclusivo, Estrategia Sostenible y Gobernanza, Gestión Integral de Riesgos ASG, Gobernanza para la Sostenibilidad, Institucional, Movilidad Sostenible

Hotel Costa Rica Marriott Hacienda Belén gana premio por la inclusión