Skip to main content
Kimberly-Clark sensibiliza a adolescentes sobre el periodo y la higiene menstrual
24 May, 2022

Kimberly-Clark sensibiliza a adolescentes sobre el periodo y la higiene menstrual

Kimberly-Clark

  • En el marco del Día Mundial de la Higiene Menstrual, Kotex® propone un diálogo para combatir los estigmas y garantizar el acceso a la educación.
  • Derribar mitos es fundamental para promover un avance social entorno al empoderamiento femenino.

Kimberly-Clark, a través de su marca Kotex, organizó una charla para sensibilizar a 31 alumnos de sexto grado de la escuela San Rafael, de Santa Ana, con el fin de combatir estigmas entorno al periodo y promover el acceso a la educación sobre la menstruación. Esta actividad se realizó en sus oficinas corporativas ubicadas en Plaza Tempo, Escazú.

La docente María Fernanda López, expresó que estos espacios son muy importantes para ampliar los conocimientos sobre el periodo más allá de las aulas, romper tabúes y tener una vivencia significativa. “Estas alianzas público-privadas nos ayudan a proyectar más aún nuestra labor y explicar a nuestros estudiantes -hombres y mujeres- algo tan natural como lo es la menstruación”, concluyó López. 

Asimismo, la estudiante Valerie Gorinsky, comentó que durante la actividad aprendió cosas nuevas sobre el ciclo menstrual. Por ejemplo, cada cuánto tiempo se debe cambiar la toalla sanitaria, el lugar en donde las fabrican, cuáles son los síntomas premenstruales, entre otros.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos que realiza la compañía por derribar mitos entorno a la menstruación y unir esfuerzos con su marca Kotex®, cuya misión es empoderar a las mujeres y hablar abiertamente sobre este tema. Estas actividades se realizan a través de la iniciativa conocida como #Ella Puede.

La especialista en salud, Sharon Moya, enfocó su charla en dar consejos sobre la higiene menstrual. Además, a través de una presentación en vivo, colaboradores de la planta de producción de la compañía mostraron a los estudiantes las principales características que tienen las toallas sanitarias y protectores diarios de la marca Kotex®.

“Durante el periodo menstrual, es posible tener una vida totalmente normal. Hay mujeres que suspenden el ejercicio o evitan meterse a la piscina, pero lo cierto es que la mujer puede seguir con su rutina, sin problemas. Por eso, es importante derribar mitos y buscar fuentes de información confiables para asesorarse”, comentó Moya.

Cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene Menstrual con el objetivo de educar a la sociedad y normalizar el periodo. En el marco de esta celebración, Kotex® refuerza su compromiso para ofrecer protección, comodidad y bienestar a todas las mujeres.

“La mayoría de las niñas y mujeres jóvenes lidian con tabúes para hablar sobre el ciclo menstrual y, por eso, les da vergüenza contar lo que viven. De hecho, en Costa Rica el primer ciclo podría aparecer a los ocho años. Las principales recomendaciones son bañarse todos los días, elegir la toalla sanitaria de acuerdo con sus necesidades, es decir, con o sin alas, y cambiarla cada cuatro”, enfatizó la especialista.

Moya agregó que los principales consejos para derribar tabúes sobre el periodo menstrual es que las niñas y adolescentes se asesoren con el apoyo de su familia, saber que la primera menstruación (menarquía) genera muchos cambios en la mujer y que hasta dos años después del primer sangrado se regula el ciclo menstrual. Asimismo, se recomienda buscar ayuda médica y psicológica en caso de ser necesario.

Nuevas generaciones sin estigmas

Desde el comienzo de su historia -hace más de un siglo-, Kotex® enfoca sus esfuerzos en brindar soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades básicas de las mujeres. Por eso, se posiciona como la primera marca en romper paradigmas y hoy refuerza su estrategia a través del diálogo con escolares para tratar de manera más positiva y natural el ciclo menstrual.

“Kimberly-Clark, a través de su marca Kotex®, contribuye con la democratización de la educación sobre la higiene íntima, defiende la libertad de las mujeres para que sean lo que quieren ser y refuerza que el período nunca debe interponerse en sus caminos para lograr lo que se proponen. Estos esfuerzos regionales se promueven por medio de movimientos como #Ella Puede y #NoMásEstigma”, señaló José Álvarez, gerente de Centroamérica Sur y el Caribe.

En la página lakotex.cr se encuentran artículos elaborados por expertos sobre alimentación, ejercicios, tratamientos y consejos de salud, así como productos disponibles para que las mujeres lleven una vida normal, sin estigmas.

Por ejemplo, se encuentran artículos con alimentos para reducir el estrés y recomendaciones de comidas que se deben evitar durante la menstruación. También, consejos sobre ejercicios para mantenerse activas en todo momento.

Incluso, hay contenido sobre la diversidad de productos Kotex, entre ellos, toallas sanitarias y protectores diarios en sus distintas presentaciones.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por