Skip to main content
07 Mar, 2018

Más de 1700 colaboradores y colaboradoras de empresas participaron en Marcha de la Diversidad 2018

AED

  • Más de 21 empresas caminaron por los Derechos Humanos.
  • Se trata de la novena Marcha de la Diversidad en el país.
  • Empresas de Pride Connection presentaron carroza.

San José, 1 de julio, 2018. Unas 1700 colaboradoras y colaboradores de más de 21 empresas fundadoras y aliadas de Pride Connection participaron en la Marcha de la Diversidad 2018, con el objetivo de apoyar los derechos humanos de todas las personas y visibilizar que cuentan con espacios de trabajo inclusivos.

Las empresas de Pride Connection desfilaron con carroza por primera vez, acompañados de las delegaciones de colaboradores de empresas fundadoras y empresas aliadas. Pride Connection es una alianza empresarial enfocada en la creación de espacios de trabajo inclusivos para las personas LGBTI,  liderada por la Alianza Empresarial para el Desarrollo. Las empresas fundadoras del espacio son: Accenture, EY, IBM, INTEL, P&G, Scotiabank y Walmart México y Centroamérica.

"Las empresas como parte de su responsabilidad deben comprometerse y apoyar los Derechos Humanos de todas las personas, independientemente de cualquier condición. Para nadie es un secreto que las personas LGBTI han sufrido exclusión y discriminación a lo largo de la historia y es necesario generar acciones afirmativas a nivel empresarial para garantizar la igualdad. Parte de eso, es la visibilidad de un apoyo o compromiso", Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

Como empresas aliadas a Pride Connection, también caminaron: Abbott, ANDAZ COSTA RICA RESORT AT PENINSULA PAPAGAYO, Tech Data, ULACIT, Merck, HP Inc, Boston Scientific, Thomson Reuters, Amazon, Instituto Nacional de Seguros, Western Union, Gimnasio Corpore Sano y Hewlett Packard Enterprise. El Instituto Nacional de Seguros es una de las primeras empresas públicas en sumarse a la actividad.

“En Walmart queremos que nuestra fuerza laboral represente a las comunidades a las que operamos y servimos, por lo que buscamos reflejar esa diversidad en nuestras tiendas. En nuestro trabajo diario podemos observar de primera mano los beneficios que la diversidad y la inclusión tiene en la sociedad. Estamos decididos a acelerar el progreso valorando las diferencias como un valioso recurso para servir mejor a nuestros clientes y crear las condiciones para que toda persona pueda prosperar”, Mariela Pacheco, Walmart.

“Para Tech Data es la primera experiencia participando en la Marcha. Esto marca un hito en nuestra historia y lo vemos como el sello que marca el futuro de nuestra organización al formalizar públicamente este compromiso, dijo María Luisa González, Gerenta de Recursos Humanos de Tech Data.

“IBM es una compañía Global que apoya y respeta la Diversidad e Inclusión en todas sus áreas como las distintas culturas, sexo, identidad o expresión de género, la afiliación política, línea de pensamiento, entre otras. De esta manera IBM ha identificado las soluciones más innovadoras para construir un mundo más inteligente”, dijo José David González, IBM Out Role Model.

15 de estas empresas habían adscrito la Declaración de San José justo el 28 de junio de este mismo año. La Declaración contiene 10 principios que buscan que las empresas y organizaciones promuevan espacios de trabajo inclusivos y respetuosos de los Derechos Humanos de las personas LGBTI, en todas las acciones relativas a políticas, procedimientos, atención y servicio al cliente, capacitación, publicidad, mercadeo, entre otros. Uno de los compromisos es participar en una actividad de apoyo al tema LGBTI desarrollada por un tercero, con la participación en la Marcha las empresas cumplen con este compromiso.

 “Estamos muy orgullosos de participar por primera vez en la marcha, nuestra gente comparte el compromiso que tenemos como organización con las personas LGBTI y muestra de ello son las 60 personas que hoy nos acompañan. Esta es solo una de las iniciativas en las que estamos trabajando como empresa realmente inclusiva”, dijo Nohemí Cabrera, Directora de Talento Humano.

“Costa Rica sigue siendo una sociedad conservadora en el reconocimiento de derechos para la población LGBTI. Es por ello que en ULACIT en su rol de aportar al conocimiento de la sociedad, está comprometido con el reconocimiento de los DDHH de las personas sexualmente diversas, mediante múltiples estrategias y actividades”, Ericka Soto, ULACIT.

Las empresas, asimismo, desarrollan una serie de políticas, procedimientos, proceso de capacitación y sensibilización, entre otros, para garantizar los espacios de trabajo inclusivos para las personas LGBTI.

“El Hotel Andaz tiene como fin crear una cultura dinámica, innovadora y gratificante. Dicha cultura se crea sobre la base de la dignidad y el respeto en la que todos los empleados tengan la libertad de expresarse sin miedo al acoso, bullying, discriminación o a la intimidación. Creemos que el acoso basado en características personales que incluyen, pero no se limitan a, la raza, la nacionalidad, el origen étnico, el género, el embarazo, la orientación sexual, la edad, la religión, alguna discapacidad, o cualquier otro ámbito protegido por leyes locales e internacionales, es inaceptable y no debe tolerarse”, dijo José Contreras de ANDAZ COSTA RICA RESORT AT PENINSULA PAPAGAYO.

“Para HP, participar en esta marcha ya es un compromiso. Un compromiso de mantener el apoyo que siempre hemos sostenido a la comunidad LGBTI y también un compromiso con nuestros colaboradores, que eligen trabajar en una compañía que valora la diversidad y apoya los espacios donde se promuevan sociedades más justas e inclusivas. Trabajamos basados en una premisa muy poderosa en la cual para contratar, el talento es nuestro único criterio. Y una vez que ingresa, cada personas pueda desplegar su propio ser en todo su esplendor. Creemos y trabajamos cada día para construir un espacio de trabajo donde todos puedan ser completamente sí mismos”, Nicolas Zuzenberg, Gerente de RRHH, HP Inc.

Las empresas interesadas pueden solicitar las herramientas de apoyo de Pride Connection para generar espacios de trabajos inclusivos e iniciar el proceso para incorporarse a la Alianza.

Para más información, pueden comunicarse con:

Más Noticias

Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?
1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica