Skip to main content
06 Jun, 2018

Más de 300 mujeres con una sola visión de equidad

Mercados&Tendencias

El evento Visión Mujer, organizado por Grupo Cerca y la Alianza Empresarial para el Desarrollo, que fue presentado por Mercado de Valores, agrupó a las líderes más relevantes de los campos social, económico y de gestión del talento en Costa Rica; con el fin de debatir sobre los principales retos, avances y compromisos del liderazgo femenino

Dotadas de argumentos sólidos, datos actuales y buenas ideas, 300 mujeres invitadas al evento Visión Mujer 2018, en su mayoría costarricenses, se agruparon en mesas de discusión con el objetivo de definir una estrategia para enfrentar la inequidad de género, la invisibilización del papel de la mujer en la sociedad, los estereotipos y las barreras que limitan su desarrollo.

La actividad, organizada por Grupo Cerca en conjunto con la Alianza Empresarial para el Desarrollo, utilizó una metodología conocida como ¨unconference¨, que es un espacio abierto en sesiones grupales para que las participantes tomaran un papel activo y aportaran sus experiencias sobre los temas desarrollados.

El grupo de 300 participantes estuvo compuesto por mujeres directivas, gerentes y líderes de organizaciones y procesos; de empresas privadas, del sector público y los organismos internacionales, quienes contribuyeron a generar un espacio de discusión, robusto en su contenido, que generó propuestas en tres campos: económico, social y gestión del talento. El evento incluyó un espacio final de networking, en el que las invitadas tuvieron la oportunidad de dialogar entre ellas para impulsar procesos e iniciativas en las organizaciones de las que forman parte actualmente.

Como invitada especial, la charla de apertura estuvo la Fiscal General, Emilia Navas, una de las mujeres más destacadas por su mano firme en los últimos meses, quien afirmó sentir un compromiso especial con las jóvenes y niñas, para lograr que comprendan que su caso no es una excepción y que todas las mujeres pueden acceder a puestos de liderazgo. “Costa Rica y el mundo se están dando cuenta de la importancia de la diversidad en la dirección y puestos de mando”, señaló Navas.

Aportes desde la visión de la mujer

Durante las sesiones grupales, en las que las participantes fueron guiadas por moderadoras especializadas en cada temática, se contó con la participación de reputadas expertas que brindaron su perspectiva técnica y profesional para dar sustento a las discusiones de las mesas.

Por ejemplo, en el plano económico, el espacio moderado por Karla Chaves, Directora de la agencia Próxima Comunicación, se analizó la contribución de la mujer al desarrollo económico, su impacto positivo en los sectores que son liderados por mujeres, así como el acceso a la banca, el financiamiento y el emprendedurismo.

Entre las expertas invitadas en esta línea de discusión se contó con Silvia Lara, Directora de Impacto Colectivo de AED, quien indicó que “en los últimos 30 años se han planteado los mismos desafíos, pero se ha avanzado muy lento, por lo cual es necesario replantear la forma en cómo se enfoca el tema para avanzar más rápidamente. Utilizar iniciativas como Visión Mujer para lograr el cambio de paradigmas es un punto de arranque que nos ayudará en esta tarea, en un contexto en que el sector empresarial ha evolucionado y ya comprendió la importancia de incorporar los DDHH y la igualdad de género en sus negocios”.

También en el ámbito económico, pero en la mesa de “Apoyo de la banca en la aceleración de negocios”, la experta Roxana Víquez, Directora Regional de Sostenibilidad del BAC, afirmó que para abordar más certeramente los desequilibrios entre las posibilidades de los hombres y las mujeres hay que tomar acciones desde la realidad de los datos, una debilidad en el sistema costarricense.

Víquez comentó desde su experiencia en el campo financiero que “es necesario abrir el negocio de los bancos a las mujeres, pues incluso las que están produciendo no lo hacen en igualdad de condiciones que los hombres. Muchas incluso sufren las barreras del acceso al crédito. Por ejemplo, las mujeres producen el 43% de los alimentos, pero solo son dueñas del 1% de la tierra productiva y por eso no tienen las garantías necesarias. Por otra parte, muchas carecen de educación financiera y son afectadas incluso por factores de movilidad en el horario habitual, por lo cual deberían tener tiempos de atención especializada”.

Los puntos de vista sobre el enfoque de la gestión de talento, que fueron moderados por Erika Linares, Directora de Dimensión Social de la AED, incluyeron temas como los desafíos laborales de la mujer en las estrategias corporativas de las empresas: la remuneración, las condiciones equitativas, las nuevas oportunidades, la administración del tiempo, el techo de cristal y el liderazgo femenino; así como la necesidad de no replicar esfuerzos entre organizaciones y empresas.

En la mesa “Techo de cristal (Gerencias y juntas directivas)” Gisela Sánchez, de FIFCO, mencionó que la participación de las mujeres en las juntas directivas empresariales tiene una gran relevancia, dado su capacidad para aportar desde una visión y manera distintas. “Las mujeres tenemos mucho que aportar, tenemos habilidades de pensamiento en telaraña, podemos ver muchas opciones y tenemos la habilidad de articular diversas habilidades valiosas para la toma de decisión empresarial, tales como la visión de largo plazo y un enfoque ejecutivo orientado al logro”.

Cynthia Castro, estratega de la empresa consultora Efecto Boomerang, señaló que “en el campo empresarial aún hay muchas brechas provocadas por las pautas de pensamiento heredadas. “Desde Boomerang buscamos capacitar a las empresas para que sean género inteligentes, es decir que tengan la capacidad de identificar los sesgos de género para eliminar las brechas. Las formas del empleo fueron diseñadas en la era de la revolución industrial, por eso hay que conocer las buenas prácticas que se realizan en la actualidad y las empresas deben innovar con visión de género sobre la forma en cómo hacen las cosas”.

Simultáneamente se llevó a cabo el bloque social, moderado por la periodista y actual Directora Regional de World Vision para Centroamérica, Mishelle Mitchell, que fue uno de los más concurridos y abarrotados debido a la presencia de Patricia Mora, Ministra de la Condición de la Mujer. En este foro fueron analizados temas como los movimientos sociales, la participación de la mujer en la política, los programas sociales liderados por mujeres, el empoderamiento, la violencia de género y las líderes de opinión.

En la primera parte de discusión estuvieron presentes figuras como Vicki Ross presidenta de la fundación Ana Ross, la ex diputada Paulina Ramírez, Mariola Fumero, de la fundación Lifting Hands y Milena Grillo, Directora de Innovación de Paniamor.

En el panel de cierre hubo muchos puntos de encuentro entre las tres dimensiones. Uno de ellos fue reconocer que las hasta ahora llamadas habilidades blandas, las capacidades de: comunicación, negociación, escucha, intuición y trabajo en equipo; que caracterizan a las mujeres, son ahora las competencias más apetecidas y requeridas por las organizaciones exitosas. Además, los ambientes diversos, que incluyen a las mujeres en los espacios de toma de decisiones, hacen que las empresas sean más productivas en sus resultados.

De esta manera, mediante las sesiones de trabajo dirigidas por varias mujeres líderes de distintos ámbitos, el evento Visión Mujer 2018 fue una ventana relevante para la discusión y el planteamiento de soluciones viables para el nuevo rol de la mujer.

Esta actividad fue posible gracias al apoyo de los patrocinadores; Mercado de Valores, BAC, Camposanto La Piedad, Bayer, Sur, Incae, Kanyon, Altea y Centenario.

+300 participantes

3 salones simultáneos

24 expertas

Empresas, sector público, organismos internacionales y fundaciones

Primera conferencia de Emilia Navas, Fiscal General de la República

 

 

Más Noticias

AED busca persona Asesora en Sostenibilidad

Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

AED busca persona Asesora en Sostenibilidad
Objetivo del Puesto:
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?