Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Nace galardón para reconocer buenas prácticas de movilidad en empresas y organizaciones

19 Dec, 2019

Nace galardón para reconocer buenas prácticas de movilidad en empresas y organizaciones

AED

Las empresas y organizaciones que implementen buenas prácticas de movilidad sostenible entre sus colaboradores y otros públicos pueden aspirar a obtener un galardón del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) con la nueva categoría de Movilidad Sostenible.

La Bandera Azul Ecológica es un galardón o distintivo gratuito y voluntario que se otorga anualmente, el cual premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica. Su nombre nace que el reconocimiento simbólico que se entrega a las organizaciones ganadoras es una bandera de color azul. Al año 2018, PBAE otorgó el galardón a 2847 organizaciones en 15 diferentes categorías.

Movilidad Sostenible es la categoría número XVII y está destinada a ser implementada por cualquier tipo de organización, pública o privada. El galardón busca incentivar la movilidad sostenible a nivel organizacional público y privado, de manera que se disminuyan los impactos ambientales, sociales y económicos actuales derivados del modelo de movilidad tradicional en línea con el Plan Nacional de Descarbonización y políticas del Gobierno de Costa Rica.

El galardón de Movilidad Sostenible nació gracias a un esfuerzo conjunto entre el PBAE con apoyo de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) con participación de organizaciones como el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Aconvivir, Cicloparqueos, Purdy Motor y el Centro para la Sostenibilidad Urbana. La categoría se diseñó mediante un proceso participativo en el que se definieron los diferentes parámetros de evaluación que incluyen la implementación de métodos alternativos de transporte, parámetros de infraestructura y accesibilidad, organización en el trabajo y sensibilización al personal.

La movilidad sostenible representa un cambio de paradigma en la planificación del transporte el cual, a diferencia del modelo tradicional, se centra en las personas y no en los vehículos. El objetivo es que los individuos y compañías satisfagan sus necesidades de acceso a sitios y actividades de manera segura, consistente con la salud humana y del ecosistema, y con equidad a través de las generaciones, según el Centre for Sustainable Transportation (2005).

Para la implementación del Galardón de Movilidad Sostenible, el PBAE estableció seis parámetros de evaluación principales:

1. Cumplimiento legal: Cumplir con la legislación ambiental del país, directamente vinculante a su actividad sustantiva.

2. Diagnóstico: Obtener una línea base de los patrones de viaje de los colaboradores, así como de la infraestructura actual de la organización.

3. Gestión de Modos de Transporte: Incentivar la adopción de modos de transporte más sostenibles a nivel interno y externo de la organización

4. Organización del Trabajo: Fomentar prácticas laborales que promuevan un cambio en la organización del trabajo para incentivar una movilidad más sostenible

5. Infraestructura y Accesibilidad: Mejorar la infraestructura de la organización y su accesibilidad para incentivar una movilidad más sostenible.

6. Educación y Sensibilización: Realizar acciones de educación y sensibilización a nivel interno y externo de la organización.

Las empresas y organizaciones interesadas en aplicar a la categoría pueden consultar la información necesaria en: https://banderaazulecologica.org/landing-de-categorias/movilidad-sostenible. Las inscripciones se encontrarán abiertas del 1 de enero del 2020 al 31 de enero del 2020.