Skip to main content
01 Aug, 2021

Este 2020 Nestlé Costa Rica logró convertirse en el primer mercado de la compañía en América en neutralizar el 100% de sus plásticos posconsumo.

Nestlé cerrará el 2020 con transformaciones y logros importantes en su operación en Costa Rica, a la vez que ratifica su crecimiento y compromiso ambiental y social en el país.

Por un lado, con una inversión superior a los $2 millones, la compañía adquirió sus nuevas oficinas administrativas en un moderno centro corporativo calificado como A+, con altos estándares de construcción, seguridad, tecnología y cuya principal fortaleza es su alta eficiencia ambiental.

Las nuevas oficinas de Nestlé Costa Rica están ubicadas en el Centro Corporativo El Cafetal, primera zona franca de Costa Rica en acreditarse con la certificación LEED Silver Core & Shell, un sistema de certificación internacional que garantiza la calidad y eficiencia de edificios respetuosos con el medio ambiente.

Además, con el objetivo principal de ampliar la capacidad de crecimiento del negocio en el país, y apalancándose en el alto desarrollo que tiene Costa Rica en servicios de operador logístico, Nestlé migró su modelo de distribución en el país al formato 3PL (servicios subcontratados de logística. Ver recuadro).

Ambos cambios reflejan la visión de innovación constante de la compañía y la importancia que el mercado nacional tiene para la empresa, de acuerdo con Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica.

Actualmente, Nestlé comercializa en el país categorías que van desde nutrición especializada para niños hasta alimento para mascotas, liderando segmentos como culinarios, lácteos y nutrición infantil con marcas como Maggi®, La Lechera® e Ideal® y NIDO® GUM.

“Tras de más de 60 años de operación en el país, Nestlé continúa invirtiendo recursos para fortalecer, innovar y por supuesto, hacer crecer su operación en el mercado costarricense”, añadió Jiménez.

Otro hito importante en la operación de la compañía este año en el país, es su certificación como plástico neutral.

En octubre, Nestlé Costa Rica logró neutralizar 56,6 toneladas de residuos plásticos, el equivalente al 100% de sus residuos plásticos posconsumo vendidos en un mes, convirtiéndose en el primer mercado de América y el segundo del mundo, solo detrás de Nestlé Filipinas, en alcanzar esta certificación.

Este importante logro de la compañía es parte del trabajo que Nestlé está realizando alrededor del mundo para alcanzar la visión que dio a conocer a inicios del 2019: lograr un futuro libre de desechos, en el que ninguno de sus empaques posconsumo, incluidos los plásticos, terminen en vertederos u océanos como basura.

“Hoy con gran satisfacción y como un logro adicional, podemos mencionar que, en nuestras oficinas administrativas somos cero residuos enviados al relleno sanitario. Además, que hemos logrado valorizar el 100% de nuestros productos no conforme, evitando que 112 toneladas de desechos lleguen a los vertederos, en comparación al 2019”, explicó Jiménez.

Asimismo, como parte de su compromiso de contribuir a comunidades más prósperas y autosuficientes, desde su programa Iniciativa por los Jóvenes, y con el apoyo de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), Nestlé Costa Rica buscará impulsar en el 2021 la creación de una Alianza por los Jóvenes Costarricenses.

El objetivo de esta alianza será unir a diferentes empresas y organizaciones del sector público y privado para juntos trazar una ruta que permita mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes en el país.

“Desde al año 2015 implementamos en el país nuestro programa Iniciativa por los Jóvenes. Gracias a este hemos impactado positivamente la vida de más de 3.900 jóvenes con acciones como capacitaciones, prácticas y pasantías. Sin embargo, sabemos que la problemática del desempleo juvenil es tan amplia que, solo articulando esfuerzos con otras organizaciones, la Academia y el Gobierno, podemos lograr un mayor impacto”, detalló la gerente general de Nestlé Costa Rica.

La Alianza por los Jóvenes Costarricenses estará enmarcada en el objetivo número ocho de la agenda de Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS), establecida por la Organización de las Naciones Unidas.

Dicho ODS busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

 

NESTLÉ COSTA RICA EN CIFRAS

  • 63 años de operación
  • +280 colaboradores directos y alrededor de 200 indirectos
  • 100% de penetración en el mercado nacional
  • +55 marcas comercializadas
  • Principales marcas: Maggi®, La Lechera®, Ideal®, Nescafé®, Gerber® Nido®, NAN®, Purina®, entre otras

MODELO 3PL

La nueva estrategia de distribución, con el modelo 3PL de Nestlé en Costa Rica, trae como beneficios principales:

  • Oportunidad de ampliación del negocio en las categorías actuales y líneas de negocio innovadoras, gracias a un área de almacenamiento disponible de más de 20 mil metros cuadrados.
  • Mayor compromiso ambiental gracias a electricidad a partir de paneles solares, plan de acción de “Cero residuos de productos no conforme al vertedero” y rutas de distribución compartidas para reducir las emisiones de CO2 al ambiente.
  • Sistemas logísticos más eficientes por medio del uso de tecnologías para administración de almacenes y flota.
  • Cercanía con clientes clave para mejorar tiempos y frecuencia de entregas.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por