Skip to main content
Objetivos de Sostenibilidad a toda marcha
23 Apr, 2018

Objetivos de Sostenibilidad a toda marcha

  • Costa Rica estableció tres puntos prioritarios de entrada para cumplir los ODS de cara al 2030.

El Gobierno de Costa Rica representado por el Consejo de Alto Nivel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elaboró una estrategia de intervención para lograr cumplir la Agenda 2030. A partir de ahí, se establecieron tres puntos de entrada: pobreza y desigualdad; producción y consumo sostenibles; e infraestructura resiliente y comunidades sostenibles.

Estos puntos prioritarios, se encuentran conectados entre sí y vinculan a todos los demás ODS. A su vez, se interconectan con las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental.

¿Cómo se seleccionaron los ODS prioritarios?

Desde el 2013, Costa Rica acordó con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), participar en una experiencia piloto de brechas estructurales, y así, identificar los problemas que frenan el desarrollo nacional.

En este estudio se encontraron seis temas: educación, igualdad de género, infraestructura, innovación y competitividad, empleo y situación fiscal.

“Bajo la óptica de la Agenda 2030 analizamos estos temas encontrados en conjunto con Cepal y encontramos relación entre ambos. A partir de ahí, se plantearon los tres puntos de partida que son los que tienen más metas conectadas entre sí y que se relacionan con las brechas encontradas”, explicó la ministra de Planificación y Política Económica (Mideplan), Olga Marta Sánchez.

Se recurrió al Estado de la Nación y a encuestas de opinión para analizar los problemas recurrentes en el país. A partir de todo ello y alineándose a la Agenda 2030, se planteó la pregunta ¿cuál es la visión del país en el largo plazo? para poder determinar los tres puntos de entrada.

El tema de pobreza y desigualdad se contempló dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 como una de las metas nacionales y se enmarca como uno de los pilares del gobierno. En el 2015 se incorporó el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), como marco para nuevos lineamientos de planificación y presupuesto. Además, el porcentaje de hogares en pobreza multidimensional se redujo a 18,8%, mientras que en el 2016 fue de 20,5%.

Para el eje de producción y consumo sostenible el abordaje es desde el enfoque de cambio climático y la necesidad de mejores prácticas en el consumo y producción.  El Estado elabora está elaborando la Política de Producción y Consumo Sostenible que aborda aspectos como compras verdes, turismo sostenible, prácticas agrícolas, desperdicios de alimentos, residuos. Además Mideplan trabaja en el sistema de información e indicadores, en conjunto con el INEC y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Finalmente, ciudades sostenibles e infraestructura resiliente busca reconocer las brechas que existen en materia de inversión, capital fijo y sobretodo, infraestructura vial. Con el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, se pretende incidir en la sectorización del transporte en el tema de movilidad, el tren urbano, inversiones, factibilidad, diseño y compra de vagones ya que es uno de los grandes cambios que mejoraría la manera en que se organizan las ciudades.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por