Skip to main content
ODS 5: La meta de empoderar a mujeres y niñas para el 2030
23 Apr, 2018

ODS 5: La meta de empoderar a mujeres y niñas para el 2030

  • Gobierno trabaja en nueva política de igualdad de género y de emprendimiento.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible cinco (ODS5) propone alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres para el 2030.

Con base en lo planteado en el Reporte Nacional Voluntario de los ODS, publicado por el Gobierno en junio de 2017, se analizaron iniciativas del ODS 5 en cuatro ámbitos: corresponsabilidad social del cuido, inserción laboral de las mujeres, formación humana y eliminación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En cuanto al tema de inserción laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo de las mujeres es de un 47,9% más alta que la de los hombres.

Además, de acuerdo con datos del Informe Global, Brecha de Género 2016 – 2017, realizado por el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE, la brecha de género es del 27%, llegando incluso a un 40% en el sector económico.

¿Qué se está haciendo?

De acuerdo con la viceministra de Mideplan y coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS, María del Pilar Garrido, se encuentran trabajando en una Política de Igualdad y Equidad de Género que contempla tres dimensiones.

“El tema de igualdad de género debe abordarse desde los tres tipos de autonomía de la mujer: en el poder, tomando en cuenta la toma de decisiones, ciudadanía y control del cuerpo; la distribución del tiempo como en el caso del tema de cuido y en la distribución del dinero, comprendiendo trabajo, remuneración y demás”, explicó Garrido.

Además, expresó que en la actual administración se le brinda un mayor énfasis a la autonomía económica como vía para impulsar las otras dimensiones.

Según la Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, el empoderamiento económico de la mujer se ha abordado desde el Inamu mediante dos ejes: emprendimiento y trabajo remunerado en el sector público y privado.

En emprendimiento, el Inamu cuenta con Fomujeres, un fondo de transferencia que busca fomentar y acompañar actividades productivas y organizacionales de las mujeres. Se espera que para diciembre de este año esté lista una política sobre emprendimiento, con enfoque de género.

En trabajo remunerado, el Inamu cuenta con el programa “Sello de Igualdad”, el cual pretende mejorar la inserción laboral de las mujeres, mediante la reducción de brechas y la promoción de un modelo de igualdad de género en espacios de trabajo.

Según Mora, uno de los principales retos está en mover el sector financiero creando acciones estratégicas para la inclusión financiera y laboral de las mujeres.

“Necesitamos más mujeres moviendo la economía. Sin las mujeres dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) no vamos a crecer. La autonomía económica es la ruta para las mujeres pero también es la ruta para hacer crecer al país”, finalizó Mora.

En esta línea, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) promueve la Alianza Mujeres Empresarias, proyecto que permitirá a entidades financieras mejorar la atención a mujeres empresarias e incorporar sus necesidades en el diseño de sus ofertas de valor.

La iniciativa es financiada por el BID, Banco Nacional y BAC con el fin de fortalecer la gestión de empresas lideradas por mujeres.

“Esperamos que el proyecto se convierta en un espacio de generación de conocimiento y buenas prácticas que pueda permear a todo el sistema financiero”, explicó María Fernanda Pérez, Directora de la Dimensión Económica de AED.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por