AED

Desarrollo Empresarial

MEIC promueve entorno comercial responsable mediante autorregulación voluntaria en empresas

[Alianzas] [Empresas] [Cadena de Valor]

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), está promoviendo que grandes empresas incorporen prácticas responsables aplicables a su cadena de valor, de manera que propicien un entorno comercial justo y transparente.

Desarrollo Empresarial | 15 de Diciembre, 2014

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), está promoviendo que grandes empresas incorporen prácticas responsables aplicables a su cadena de valor, de manera que propicien un entorno comercial justo y transparente.

Es por ello  que, esta mañana en las instalaciones del MEIC, se firmó un “Código de Prácticas Responsables de las Empresas con su Cadena de Valor”, el cual es un mecanismo voluntario de autorregulación con los actores de la Cadena de Valor de una empresa como: proveedores, distribuidores y consumidores.

Esta iniciativa tiene potencial de gran impacto en la sociedad costarricense, en la medida en que promueve la transparencia, la inclusión de las PYME en las cadenas de valor  con un  trato justo con todos los actores, ya que las empresas que firmen el Código se comprometen pública y voluntariamente a implementar prácticas responsables. Cada uno de estos temas se encuentran alineados con los pilares del Plan Nacional de Desarrollo de la Administración Solís Rivera”, expresó Welmer Ramos, Ministro de Economía.

Las prácticas incluidas en el Código se basan en las expectativas de las materias fundamentales Asuntos de Consumidores y Prácticas Justas de Operación de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social. Asimismo, se toman de referencia las mejores prácticas identificadas en el nivel internacional y nacional.

El desarrollo de este Código es un trabajo conjunto entre el MEIC y la Asociación Empresarial de Desarrollo (AED), con el fin de promover la colaboración, en un ambiente de confianza mutuo que acelera los esfuerzos para gestionar de forma apropiada los riesgos y oportunidades de la Sostenibilidad, incrementar el impacto de las buenas prácticas y contribuir a que el aprendizaje sea más eficiente.

Este código aplica únicamente a PYME establecidas en Costa Rica y a las transacciones que realizan con sus clientes y además cumplan con lo siguiente:

  1. Requisitos para la condición PYME, según lo establecido en el artículo 3 de la Ley 8262 y el artículo 21 del Decreto Ejecutivo N° 37121-MEIC.
  2. Se encuentran registradas formalmente como empresa PYME y están listadas en el sistema SIEC del MEIC.
  3. De ser requerido, forman parte del registro de proveedores de la empresa cliente.
  4.  Conocen el Código de ética, o similar, de la empresa cliente, en caso de ser requerido.
  5. Rinden cuentas sobre la sostenibilidad de su negocio mediante las siguientes practicas:
    1. Actúan con transparencia al reportar cómo se hacen cargo de sus impactos ambientales, sociales y económicos.
    2. Cumplen la legislación económica, ambiental y laboral aplicable y pertinente.
    3. Comunican los cambios en sus materias primas, procesos o personal, siempre que impacten el bien o servicio que adquiere la empresa cliente.
    4. Aprovecha la transferencia de conocimientos que hace la empresa al cliente y aplica lo aprendido.
    5. No incurren en prácticas de soborno o propiciar conflicto de intereses en las relaciones

Felicitamos a nuestras empresas que se comprometieron a cumplirlo: BCR, FIFCO, Horizontes Nature Tours, BAC Credomatic, TIGO, Auto Mercado y Mesoamérica e invitamos a otras empresas interesadas en adherirse.

 

 

 

Debe de haber ingresado o estar registrado para poder hacer un comentario en la noticia

ingresar / registrarse