AED

Inversión Social

9 empresas reconocidas por sus prácticas de inclusión social y laboral de personas con discapacida

[Empresas] [Alianzas]

Inversión Social | 30 de Enero, 2017

  • Empresas e instituciones participaron en 6 categorías diferentes.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 9 empresas e instituciones recibieron el reconocimiento Costa Rica Incluye por sus buenas prácticas de inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

El reconocimiento es impulsado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Segunda Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un jurado, formado por representantes de todos los miembros de la alianza, revisó la evidencia de las empresas participantes, aplicó formularios de verificación, otorgó puntajes y emitió criterio.

Las empresas e instituciones que recibieron el reconocimiento, según categoría son: Etiquetas Impresas Etipres, Pizza Hut y Taco Bell en Comunidad e Inclusión; Coopesuperación en Accesibilidad en el Espacio Físico; BAC Credomatic, Boston Scientific, Coopesuperación, Corporación Megasuper, Etiquetas Impresas Etipres, Pizza Hut, SCOSA y Taco Bell en Contratación Inclusiva; BAC Credomatic y Taco Bell en Servicio al Cliente Inclusivo y BAC Credomatic  e Instituto Tecnológico de Costa Rica en Productos Accesibles.

“Aplaudimos  a estas empresas porque demuestran que sí es posible generar inclusión social en las estructuras organizacionales.  Sus buenas prácticas son un ejemplo que llena de optimismo, porque no se quedaron en el discurso o en las buenas intenciones, sus acciones han sido señeras y determinantes.  Gracias a estas empresas nos movemos hacia una sociedad más justa e inclusiva, que mira de frente a un desarrollo humano  donde nadie se quede atrás”, enfatizó la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

Costa Rica Incluye es una iniciativa que pretende reconocer las iniciativas, programas y acciones del sector empleador público y privado del país, tendientes a la generación de operaciones que potencien la inclusión de personas con discapacidad para convertirse en espacios inclusivos, como una estrategia de sostenibilidad empresarialy nacional. 

Meta de 500 Personas con discapacidad contratadas

Este reconocimiento forma parte del eje de Empresas Inclusivas del Plan Nacional de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad, el cual cuenta con cinco ejes: formación, empresas inclusivas, intermediación laboral, emprendimiento y gobernanza.

El plan busca acelerar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionado con el trabajo decente y el crecimiento económico, así como la reducción de las inequidades en poblaciones vulnerables.

El plan apunta a mejorar las condiciones estructurales para que las personas con discapacidad puedan con mayor facilidad acceder a un trabajo decente o iniciar un proyecto empresarial.

Como parte de las metas propuestas, durante el 2015 se alcanzó la suma de 500 personas con discapacidad contratadas, meta que viene a apoyar uno de los principales desafíos de la inclusión de esta población en el país: el acceso a un empleo digno.

“Celebramos a las empresas que alinean su gestión a la solución de los principales desafíos que enfrentamos como sociedad, en este caso la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Es necesario que las empresas diseñen e implementen estrategias responsables de negocios que sean rentables y que, al mismo tiempo, aporten a la agenda global de desarrollo sostenible, representada en este momento -y hasta el 2030- por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la inclusión de la PcD es parte de los compromisos de inclusión, de generación de empleo digno y de erradicación de la pobreza”, dijo Silvia Lara, Directora Ejecutiva de AED. 

 

Debe de haber ingresado o estar registrado para poder hacer un comentario en la noticia

ingresar / registrarse