Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Integración Laboral de Personas LGBTI

Ficha técnica

Categoría: Mejora continua para la Empresa

Dimensión: Dimensión social

La población LGBTI enfrenta todavía muchos retos pendientes en cuanto al pleno disfrute de sus derechos humanos y muchos de los retos están directamente ligados al plano laboral. A nivel mundial, la igualdad de las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad y expresión de género aún no es defendida por todos los Estados y, muchas veces, aunque haya documentos y legislación, nacional e internacional, que la sustente, en la práctica persiste la discriminación y el rechazo.

La materia fundamental de Prácticas Laborales de la ISO 26000, incluye el principio de no discriminación y la expectativa de que las empresas impulsen dentro de sus centros de trabajo, ambientes que promuevan la igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional y personal, así como el reconocimiento de los derechos humanos de sus trabajadoras(es) en todos los ámbitos, incluyendo la orientación sexual y la identidad de género.

Valor para la Empresa

Este taller de capacitación permite a las empresas incorporar en sus estrategias de trabajo la gestión de la diversidad. Contar con grupos de trabajo diversos es una oportunidad para la creatividad y la innovación, aprovechando las diferentes visiones de mundo, necesidades e intereses que posee su personal para potenciar la productividad y pensar en productos y servicios para consumidores igualmente diversos. 

Para lograr estos beneficios, las empresas deben reconocer la diversidad como un valor y emprender estrategias que permitan a todas las personas mostrarse como personas integrales y que son aceptadas por su talento sin prejuicios o discriminación. Al desarrollar este trabajo: 

Las personas participantes estarán más sensibilizadas sobre la diversidad sexual y su importancia dentro de los espacios de trabajo.
Los y las participantes tendrán material a disposición para garantizar que su lenguaje sea inclusivo, acorde con las tendencias internacionales de derechos humanos y sexualidad.

Las personas participantes tendrán ideas sobre cómo gestionar la diversidad en sus espacios de trabajo.

Descripción de Servicio

Es modalidad Taller y se denomina  “Taller para gerencias, departamentos de recursos humanos y comunicación interna sobre la inclusión de la diversidad sexual en la empresa” es una oferta de capacitación en la cual apoyan también  empresas pertenecientes al Bloque Empresarial LGBTI.

Contenidos de 4 horas:

  • Conceptos de sexualidad integral: sexo, identidad y expresión de género y orientación sexual
  • Derechos humanos: legislación nacional e internacional e instrumentos globales de Responsabilidad Social
  • Derechos humanos de la población LGBTI
  • Diversidad en los espacios de trabajo: beneficios y buenas prácticas

Se tendrá acceso a una Caja de Herramientas para apoyar las gestiones futuras de la empresa sobre elaboración de políticas y planes de diversidad, así como los procesos de sensibilización del personal . 

Más información

  • Erika Linares / erikalinares@aedcr.com / 2231-2081 ext. 106