PIAD
PIAD Proyecto País
 

Con el apoyo de:

 

Imágenes

PIAD

Los centros educativos costarricenses perdían en eficiencia, debido a la subutilización de las herramientas tecnológicas en los procesos administrativos. Algunos trámites debían hacerse a mano, ya que no se aceptaban registros digitales. El Programa de Informatización para el Alto Desempeño PIAD es un proyecto de Alianza Público Privada que busca informatizar los procesos administrativos en las instituciones educativas del país.

El PIAD consiste en un software que provee información personalizada del proceso de enseñanza, fortaleciendo la gestión y la toma de decisiones de la administración y dotando al MEP de una plataforma de información con datos fidedignos y en tiempo real. El software disminuyó la carga administrativa de 30 a 50 horas al mes.

El PIAD consta principalmente de dos herramientas: un registro electrónico que automatiza el registro de actividades y asistencia y el sistema de información que consiste automatiza procesos administrativos y de toma de decisiones a nivel local, regional y nacional en los diferentes entornos educativos: el registro de actividades, el expediente del estudiante y del docente, procesos de pre-matrícula y matrícula, control de asistencia y registros disciplinarios, etc.

El proyecto detonó decisiones de gran importancia para el sistema educativo nacional como aceptar los informes digitales de los profesores e iniciar el proceso de diseminación en el Centro Nacional de Capacitación PIAD en la Escuela Elías Jiménez Castro.