Red de Empresas Inclusivas
Red de Empresas Inclusivas Empresas comprometidas con la igualdad de oportunidades de empleo para personas con discapacidad

Red de Empresas Inclusivas

Más del 54% de las personas con discapacidad están desempleadas, a pesar de que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce el derecho humano y constitucional de acceder a un trabajo digno en igualdad de condiciones.

La sociedad enfrenta el desafío de lograr, en condiciones de igualdad, la participación plena de la fuerza de trabajo con discapacidad en el desarrollo del país y esta meta requiere alianzas eficaces con las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

La Red de Empresas Inclusivas (REI) es una coalición del sector empresarial que intenta multiplicar las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Son empresas comprometidas con la igualdad de oportunidades y que reconocen las contribuciones de esta población a la sociedad.

Las empresas de la Red unen sus conocimientos, experiencias, voluntades y acciones con el fin de multiplicar el  impacto en la creación de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad.

La iniciativa es parte del Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) que comenzó a trabajar en el 2009 en Costa Rica con las personas con discapacidad. Es la primera organización de su tipo en Centroamérica

Por ello, casi 40 empresas integran actualmente la Red de Empresas Inclusivas con el objetivo de incorporar una cultura organizacional  inclusiva y de acceso universal. A través de acciones afirmativas, revisan los procesos de selección de personal, la infraestructura y el ambiente laboral para que cumplan la consigna de no discriminación.

La REI busca contribuir a ampliar y fortalecer la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo del país con su fuerza de trabajo y a la realización plena de sus derechos humanos, en alianza con instituciones públicas competentes y organizaciones de la sociedad civil.

Como parte de esta mesa de trabajo,  AED ofrece acceso a espacios de capacitación y formación en temas de derechos humanos y discapacidad, diseño universal, selección y contratación de personal, legislación atinente, entre otros y promueve la participación en instancias de diálogo y coordinación con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

La contratación de personas con discapacidad es la oportunidad de las empresas de aprovechar el potencial de la diversidad de su fuerza laboral y aportar en la defensa de los derechos humanos de esta población.  Las empresas de la Red de Empresas Inclusivas unen sus conocimientos, experiencias, voluntades y acciones con el fin de multiplicar el impacto en la creación de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad.

 

Descargue la ficha técnica de la iniciativa.