Empresas sin Pobreza Extrema
Empresas sin Pobreza Extrema
 

Con el apoyo de:

 
 

Imágenes

Empresas sin Pobreza Extrema

En Costa Rica, hay un 21.3% de hogares pobres, de los cuales un 6% vive en pobreza extrema. Esto representa un total de 77 mil hogares y unas 300 mil personas, de ellos 40 mil son niños y niñas menores de 6 años

Muchas de estas personas son colaboradores regulares de empresas públicas y privadas del país. ¿Saben en las empresas que tienen colaboradores en condición de pobreza extrema?

La Alianza de Empresas sin pobreza extrema es un grupo de organizaciones unidas para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores en condición de pobreza.

La Alianza nació motivada por la experiencia del programa Construyendo Juntos de Holcim y su esfuerzo conjunto con AED. Holcim implementó un plan de mejora basado en 4 áreas: salud, educación, vivienda y economía familiar.

Las empresas deben emplear el modelo de Construyendo Juntos y adaptarlo a sus propias organizaciones, siempre con el objetivo de erradicar la pobreza extrema entre su público interno. 

La propuesta para una empresa con cero pobreza extrema incluye 6 pasos: conozca a sus colaboradores, identifique prioridades y asuma un compromiso, construya su propia estrategia, involucre a sus colaboradores y a su Asociación Solidarista, identifique socios y cree alianzas y evalúe y dé seguimiento. 

La Alianza de Empresas sin Pobreza Extrema cuenta con un portal Web donde se comparten las principales herramientas y recursos, incluso, la boleta automatizada para conocer la condición socioeconómica de los colaboradores. Puede acceder al portal Web en:  www.empresassinpobrezaextrema.com

Esta alianza se enfoca en erradicar la pobreza extrema entre los y las colaboradoras y sus familias en las empresas miembros de la Alianza, mediante un enfoque integral y sensible a las distintas dimensiones que influyen en este fenómeno y que contribuya al fortalecimiento de las políticas públicas encaminadas al mismo objetivo.

Como parte de la mesa de trabajo, AED ofrece acceso a capacitación y acompañamiento en una metodología probada para mejorar la calidad de vida de los colaboradores y colaboradoras y erradicar la pobreza extrema en su empresa, la posibilidad de participar en alianzas e instancias de diálogo con instituciones públicas para complementar las medidas que tome su empresa, la pertenencia a una red de trabajo que crea espacios para compartir las experiencias y  buenas prácticas que cada empresa desarrolle como parte de la Alianza y la oportunidad de contribuir con el fortalecimiento de mecanismos y políticas públicas que permitan replicar a escala nacional y de manera sostenible acciones institucionales para la erradicación de la pobreza extrema en el país, en alianza público privada. 

 

 

 

Descargue la ficha técnica de la iniciativa.