EMPLEATE
EMPLEATE
 
 

Imágenes

EMPLEATE

En Costa Rica, hay un 37% de personas entre los 15 y los 35 años. Nuestro país es un país joven. Esta población  es un grupo muy variado en cuanto a situación socioeconómica, educación y capacitación. Lamentablemente, un aspecto común de los jóvenes ticos es la falta de oportunidades laborales y los altos índices de desempleo.

Este problema afecta con más fuerza a las personas entre 17 y 24 años, que presentan un 16.7% de índice de desempleo. Unos 200 mil muchachos y muchachas no estudian ni trabajan, en especial las mujeres y unos 40 mil se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.

EMPLEATE nace como una iniciativa en alianza público privada que pretende generar oportunidades de empleo para esos jóvenes de 17 a 24 años en condición de pobreza y riesgo social, que se encuentran desempleados o inactivos en el mercado laboral, pero que desean integrarse al mundo del trabajo.  

El proyecto es liderado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y cuenta con el apoyo del INA, Viceministerio de Juventud, los gobiernos locales, y la cooperación internacional a través del Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración del Sistema de Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y la Cooperación Española.

AED también se sumó a EMPLEATE mediante la firma de un convenio de cooperación donde ambas instituciones se comprometieron a apoyar proyectos en conjunto para promover el empleo de calidad en el país, la empleabilidad y la difusión de políticas de derechos humanos y seguridad social.  

Además, sus empresas asociadas fortalecerán la estrategia mediante la definición de perfiles ocupacionales, promoción de la empleabilidad, participación en programas de mentoría y en procesos de aprendizaje e intercambio de experiencias e, incluso, mediante la promoción de pasantías y visitas a la empresa por parte de los jóvenes de EMPLEATE. Otras empresas también pueden comprometerse con EMPLEATE. 

 

Descargue la ficha técnica de la iniciativa.