Respuesta empresarial al VIH/Sida
Respuesta empresarial al VIH/Sida

Respuesta empresarial al VIH/Sida

Según datos del Ministerio de Salud de Costa Rica, el 75% de las personas con VIH se encuentra entre los 20 y 44 años, siendo parte importante de la PEA.

Esto ha provocado que el país pierda miles de años de vida productiva. Solo en el 2003, el país había perdido ya 240 mil años de vida productiva, según datos de la OIT.

A largo plazo, se generaría una reducción de la demanda, una disminución del recurso humano, un incremento de los gastos médicos, aumento de la asistencia social, disminución de los ingresos familiares, aumento de la contratación de personal temporal y, por ende, aumento de los gastos en capacitación. Además, genera pérdida de personal  entrenado, decaimiento del ánimo de las y los colaborares, deterioro del ciclo de producción, ausentismo y, por último, una disminución de productividad.

La inclusión del tema de VIH en el área laboral es más que un asunto meramente de responsabilidad  social, es una inversión estratégica de crecimiento y rentabilidad a largo plazo y, sobre todo, de sostenibilidad.

La respuesta empresarial al VIH/Sida es un compromiso formal de la empresa para proteger a sus colaboradoras y colaboradores; proporciona la base sobre la cual una compañía o institución determina la manera de responder al VIH y contiene características específicas de las políticas laborales según los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La respuesta  empresarial al VIH incluye la creación de políticas en centros de trabajo para prevenir la epidemia y evitar la discriminación. En cumplimiento de la  Directriz del Consejo de Salud Ocupacional que establece la obligación de todos los centros de trabajo de contar con una política interna.

 

Descargue la ficha técnica de la iniciativa