Prácticas Laborales
Prácticas Laborales

Prácticas Laborales

La dinámica demográfica impone grandes desafíos que el país debe enfrentar para asegurar su desarrollo económico y el bienestar de sus habitantes.

Las actividades de agricultura, construcción, comercio y servicio doméstico concentran el 60% de los trabajadores sin ningún tipo de protección social. Casi uno de cada cuatro es menor de 25 años.

Las personas que no perciben un ingreso mínimo suficiente para satisfacer un conjunto de necesidades básicas, son las más excluidas del acceso a las oportunidades.

Un 32.3% de las y los ocupados (395.295 personas)  no recibe el salario mínimo. Un 42.5% de los trabajadores que viven en pobreza extrema y el 55.8% de los pobres totales no gozan de este derecho.

A 102.380 personas asalariadas (6.7%) no se les reconoce un solo derecho laboral, 50.864 no tienen garantías laborales ni reciben el salario mínimo y 19.317 presentan un incumplimiento triple: ninguna garantía laboral, no pago del salario mínimo y jornadas de trabajo no apropiadas. Los grupos más afectados son residentes rurales, migrantes, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

La mesa de capacitación Prácticas Laborales responde a las cinco materias fundamentales de ISO 26000: Trabajo y relaciones laborales. Condiciones de trabajo y protección social, dialogo social, salud y seguridad en el trabajo y desarrollo humano y formación en el lugar de trabajo, así como los principios de Pacto Global.