Skip to main content

Alianza por la Empleabilidad de Jóvenes Costarricenses

La Alianza por la Empleabilidad de Jóvenes Costarricenses es un espacio de articulación entre el sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil y el Estado costarricense con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas jóvenes en el país.

¿Cómo nació el proyecto?

AED en conjunto con la empresa Nestlé Costa Rica, sentaron las bases para la construcción de lo que hoy es la Alianza por la Empleabilidad de Jóvenes Costarricenses.

Esta Alianza inició en febrero del 2021 gracias al financiamiento de Nestlé Costa Rica, a través de su Iniciativa por los Jóvenes, programa de inversión en la población joven de Nestlé a nivel global.

Confiaron y dieron forma a esta iniciativa empresas y organizaciones comprometidas en trabajar profundamente para mejorar las condiciones de empleabilidad juvenil, el Parque La Libertad, UCIMED, Popular Pensiones, la Cámara de Industrias de Costa Rica, el Instituto Técnico Vargas Matamoros, Dos Pinos, IBM, la Universidad Castro Carazo, Swiss Travel y Etipres.

¿En qué consiste?

Desde la Plataforma de Incidencia AED, fomentamos el liderazgo del sector empresarial como un agente catalizador de soluciones creativas y viables que responden a las prioridades nacionales y a la estrategia de desarrollo sostenible del país. En esta línea, impulsamos las alianzas público-privadas, donde el sector empresarial, trabaja articuladamente con el sector público y la sociedad civil, para el logro de objetivos comunes.

Según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Costa Rica, en el IV trimestre de 2020 las personas entre 15 y 24 años, además de ser uno de los grupos de edad con menor porcentaje entre los ocupados, son quienes mayoritariamente conforman la población desempleada.

Dado este panorama que pone en desventaja a la población más numerosa del país, la Alianza por la Empleabilidad de Jóvenes Costarricense, es un espacio de articulación que reúne a diferentes empresas y organizaciones del sector público y privado comprometidas en trabajar profundamente para mejorar las condiciones de empleabilidad juvenil.

La Alianza hace un llamado al sector empresarial para unirse ha esta iniciativa y contribuir a generar mayor acceso de las personas jóvenes al trabajo decente y al empleo productivo.

¿Cuáles son los principales resultados?

A tan solo un año de su creación, la Alianza ha venido articulando el trabajo de 14 empresas y organizaciones para impulsar o fortalecer iniciativas orientadas a mejorar la empleabilidad juvenil en el país. Entre las que destacan:

  • Lanzamiento en conjunto con la Iniciativa por los Jóvenes de la empresa Nestlé, el Innovatón 2021:  un concurso digital para promover empleabilidad y el emprendimiento juvenil, por medio de la postulación de ideas creativas e innovadoras, con 4 jóvenes ganadores a nivel país en las categorías: Planeta, Agricultura, Educación y Ecoturismo y con más de $16,000 invertidos en capital semilla.
  • Colaboración con el pilotaje del curso virtual de Formación Dual ejecutado por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en colaboración con la Konrad Adenauer (KAS) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR)

Actualmente, la Alianza se encuentra apoyando a la Comisión Asesora y Promotora de la Modalidad Dual (CAD)-Ley 9728, en acciones puntuales para la promoción y divulgación de la Educación y Formación Técnico Profesional Dual en el país.  

Contacto

  • Persona a cargo: Marcela Rivera González / Coordinadora de Incidencia, AED
  • Correo: marcelarivera@aedcr.com