¿Qué es sostenibilidad? ¿Qué es la RS y sostenibilidad para nuestra organización?
"

¿Qué es sostenibilidad?

La Responsabilidad Social es la forma estratégica en que las empresas se responsabilizan de sus impactos o huellas sobre el ambiente, la sociedad y la economía para ser más competitivas y para aportar al desarrollo sostenible de la sociedad donde operan.

La Responsabilidad Social NO es una retribución que la empresa realiza a la comunidad. NO. La responsabilidad social NO son donaciones.

Es la forma en que las decisiones y prácticas de negocios se alinean al bienestar colectivo y se generan relaciones ganar-ganar con todos los públicos con que la empresa se relaciona, con el objetivo de ser exitosas y sostenibles.

En sus inicios, la Responsabilidad Social se usó como una estrategia de mercadeo y publicidad para mejorar la reputación de las empresas, como algo bueno mas no necesario. Pero, luego fue evidente que las prácticas irresponsables de negocios costaban mucho dinero a las empresas y generaban muchos riesgos innecesarios.

Entonces, actuar responsablemente se convirtió en una necesidad para los negocios. Además, al actuar de manera irresponsable, la empresa se afecta a sí misma pero también a las partes interesadas con que se relacione como la comunidad, las instituciones públicas, trabajadores y el medio ambiente.

Para alcanzar una visión común aceptada internacionalmente, en octubre de 2010 la International Organization for Standadization (ISO) publicó la guía ISO 26000 sobre responsabilidad social.  

La guía incorpora  otras consideraciones y lineamientos internacionales como las directrices de la OECD para compañías multinacionales, OIT, OMC, Pacto Global, Principios de las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre otros.

De acuerdo con los lineamientos que propone la ISO 26000, hoy se habla de Responsabilidad Social en un concepto más amplio, entendiendo que es una visión que atañe a todo tipo de organizaciones y no solamente a las empresas.

Así, la Responsabilidad social:

“Es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:

  • Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
  • Tome en consideración las expectativas de las partes interesadas;

Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y

Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones”.