Skip to main content

25 Aniversario AED

Banner 25 Aniversario

 

En un evento carbono neutral que convocó a más de 250 personas líderes de empresas y organizaciones, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) celebró sus 25 años de trayectoria con un recorrido por los 25 hitos que han marcado la evolución de la sostenibilidad empresarial en Costa Rica.

AED es una alianza que busca la sostenibilidad y competitividad del país, a través de la promoción de modelos de negocios responsables y sostenibles en las empresas. 

La alianza está conformada por más de 110 empresas que trabajan de forma coordinada con la sociedad civil y el Estado a través de alianzas público privadas, lo cual, sumado a las buenas prácticas empresariales en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental, permite al sector productivo adquirir mayor competitividad y contribuir  afirmativamente al desarrollo del país.

Desde su fundación en 1997, gracias a la visión del empresario Walter Kissling Gam, AED se ha consolidado como la organización referente en Costa Rica en temas de sostenibilidad empresarial y como la ventana a una nueva forma de hacer negocios para las empresas que desean impactar de forma positiva a las partes interesadas con las que se relacionan.

Empresas AED
Representantes de las empresas asociadas de AED durante el evento de 25 Aniversario.

 

Los 25 hitos

Durante el evento de celebración del aniversario, AED reconoció e hizo un recorrido por los 25 hitos que marcaron la evolución de la sostenibilidad de Costa Rica:

  • 5 proyectos más emblemáticos de la organización
  • 5 organizaciones internacionales que han sido trascendentales para su evolución
  • 5 empresas reconocidas como icónicas por su compromiso con la sostenibilidad
  • 5 personas lideres de nuestras empresas que han asumido un compromiso consciente con los negocios sostenibles
  • 5 principales retos hacia el futuro

A continuación compartimos en detalle cada uno de ellos.

Proyectos estrella

 

1. Semillas de Cambio: Desde el 2017, AED, Yo Emprendedor, BAC Credomatic, EY, la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación Pública se unieron para formar Semillas de Cambio, un grupo colaborativo que busca democratizar el acceso a la educación emprendedora en Costa Rica y la región. Conozca más de la iniciativa en este video.

2. Mujeres Empresarias: AED, como parte de sus esfuerzos para el empoderamiento económico de la mujer, ha desarrollado su programa Mujeres Empresarias, el cual consta de tres componentes: financiamiento, capacitación y encadenamientos. Conozca más de la iniciativa en este video.

3. Somos familia: Hace más de 12 años, AED, la Fundación PANIAMOR, Procter & Gamble, la Dirección Nacional de CEN-CINAI y, más recientemente, el Ministerio de Educación Pública se unieron por su interés común de aportar a la mejora de la calidad de vida y el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad en Costa Rica. Conozca más de la iniciativa en este video.

4. Eco Eficiencia Empresarial: AED creó Eco Eficiencia Empresarial, una plataforma colaborativa, con herramientas especializadas y reconocidas a nivel internacional, para fortalecer la competitividad de los negocios, mediante una gestión ambiental sostenible.Conozca más de la iniciativa en este video

5. Alineamiento EstratégicoQue las empresas en el país pasaran de un enfoque filantrópico a una gestión integral de la sostenibilidad, fue el objetivo que movió a AED a crear el programa de alineamiento estratégico. Conozca más de la iniciativa en este video

Organizaciones clave

 

1. Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés): Escuche un mensaje de Dominic Waughray, Senior advisor to the CEO.

2. United Way: Escuche un mensaje de Angela F. Williams, Presidenta y CEO de United Way Worldwide

3. Red Integrarse: Escuche un mensaje de Mariel Bera, Presidenta de ECORED y Presidenta de la Red INTEGRARSE.

4. GIZ (Cooperación Alemana): Escuche un mensaje de Andreas Villar, Representante Permanente GIZ Costa Rica.

5. Sistema de Naciones Unidas: Escuche un mensaje de Allegra Baiocchi, Representante Residente de Naciones Unidas Costa Rica

Empresas icónicas

 

AED destacó a 5 empresas icónicas por su compromiso con la sostenibilidad, siempre por la vía de votación abierta entre sus asociados:

1. Auto Mercado: Auto Mercado se fundó en 1960, como un supermercado de alta calidad, con un gran compromiso moral y un enfoque principalmente filantrópico para apoyar la solución de problemas de la sociedad costarricense. Con el tiempo, adoptó una visión de responsabilidad social integrada a su giro de negocio, buscando impactar positivamente en sus principales grupos de interés. En los últimos años, buscamos integrar la Sostenibilidad en nuestro quehacer y alinear nuestras acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Informes del Estado de la Nación, promoviendo prácticas responsables y sostenibles que construyan una Costa Rica de bienestar social, prosperidad económica y armonía con el ambiente.

2. BAC Credomatic: BAC Credomatic es una organización con casi 70 años de experiencia que ofrece productos y servicios financieros a 4.2 millones de clientes en toda la región, los que son atendidos por casi 19.000 colaboradores. En la actualidad, los productos y servicios de BAC Credomatic están diseñados para satisfacer las necesidades de cada uno de sus clientes. Atentos al entorno de cambio y evolución permanente, se ha desarrollado una banca digital que en la actualidad es utilizada por más de 1.9 millones de clientes. El rigor y la gestión responsable del negocio, alineado a una estrategia de triple valor positivo, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, le han permitido a BAC Credomatic contribuir con el crecimiento económico e impactar la calidad de vida de numerosas familias centroamericanas.

3. Dos Pinos: Dos Pinos es una empresa de alimentos 100% costarricense y líder en la industria láctea de Centroamérica y Caribe. Contamos con una amplia oferta de productos de consumo humano que supera las 900 variedades. Adicionalmente, a través de la División Agrocomercial, producimos alimentos balanceados para animales y comercializamos más de 3.000 productos para el sector agropecuario nacional. Tenemos presencia productiva en varios países de Centroamérica y exportamos a 10 mercados del mundo; avanzando a paso firme para consolidarnos como una transnacional de alimentos de primerísima calidad y alto valor agregado, fortaleciendo el bienestar, la salud y la nutrición, consecuente con su promesa  de Siempre con Algo Mejor.

4. FIFCOFIFCO es una empresa de bebidas y alimentos con 114 años de trayectoria, tiene operaciones en Costa Rica Guatemala, México, El Salvador y Estados Unidos, 9 plantas de producción y 15 centros de distribución. Posee 3 divisiones de negocio que incluyen “Florida Bebidas” (alimentos y bebidas), “Florida Hospitalidad” (sector inmobiliario) y “Florida Retail” (ventas al detalle). Exporta a 16 países en todo el mundo y cuenta con un portafolio de 1.500 productos. En 2022 presentó la evolución de su estrategia de sostenibilidad de cara al año 2025, anunciando la actualización de su marco conceptual de sostenibilidad al adoptar los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) como norte.

5. Florex: Florex es una empresa centroamericana de capital costarricense, líder regional en el diseño, elaboración y comercialización de soluciones integrales de limpieza para hogares, industrias e instituciones, mediante la oferta de productos y servicios realmente amigables con el ambiente en todo su ciclo de vida. Actualmente fabricamos más de 100 productos biodegradables de alto rendimiento en más de 200 presentaciones y brindamos servicios de asesoría especializada con profesionales de alto nivel. 

Liderazgos conscientes

 

AED seleccionó a las 5 personas líderes que han asumido un compromiso individual consciente con los negocios sostenibles, dentro de sus empresas asociadas. La selección se dio mediante votación abierta entre sus asociados y las personas reconocidas son:

Personas reconocidas

1. Diego Alonso, Auto Mercado: Ha logrado posicionar a Auto Mercado como una de las empresas más destacadas del retail y favorita de los clientes en el segmento medio y alto en Costa Rica. Actualmente, destaca como uno de los diez líderes empresariales con mejor reputación en Costa Rica, de acuerdo al ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, MERCO. Estudió Administración de Negocios en la Universidad de Costa Rica y tiene una Maestría en Administración de Empresas del IESE-Universidad de Navarra en Barcelona, España. Del 2012 al 2016 fue miembro del Latin America Coca-Cola Retailing Research Council. Desde el año 2002 es miembro de Young Presidents Organization (YPO), Costa Rica. Conecte con Diego Alonso

2. Ileana Rojas, Intel Costa Rica: Ileana es Ingeniera en Ciencias de Sistemas de Información. Inició su carrera en Intel en 1997 y tiene más de 30 años de experiencia en gestión de ingeniería, seguridad de la información, planificación estratégica y operaciones de negocio en múltiples organizaciones en Intel en donde tiene un récord sólido transformando unidades de negocio hacia estándares de referencia en la industria. Es apasionada del tema de inclusión de género en la educación STEM, lidera un programa global de desarrollo y progreso de carrera profesional de mujeres en áreas técnicas y es sponsor y mentora de diferentes Grupos de Afinidad e Inclusión en Costa Rica. Ileana ama invertir tiempo con su esposo y sus dos hijas. Le fascinan los animales, especialmente los conejos, pájaros y caballos. Disfruta mucho la lectura, la observación de aves y la jardinería. Conecte con Ileana Rojas.

3. Luis Mastroeni, Dos Pinos: Luis Mastroeni es Bachiller en Periodismo, Licenciado en Comunicación de Mercadeo y MBA con énfasis en Mercadeo. Diplomado en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR). Ha trabajado como periodista, ejecutivo de relaciones públicas y publicidad. Además tiene experiencia como ejecutivo en empresas, consultor, director de ONGs, profesor universitario y es Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad en Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. Conecte con Luis Mastroeni

4. Ramón Mendiola, FIFCO: Ramón Mendiola tiene una amplia experiencia dirigiendo empresas en el mercado de alimentos y bebidas.  A inicios de los años 90 trabajó para Philip Morris International como Vicepresidente para Centroamérica y el Caribe de Kraft Foods International y asumió en el 2003, el puesto que actualmente ocupa como Director General de Florida Ice & Farm Company. Ramón Mendiola es graduado en administración y mercadeo del Babson College en Massachusets y tiene una maestría en administración de empresas con énfasis en mercadeo de negocios internacionales y estrategia de la escuela J.L. Kellogg de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos.  

5. Silvia Chaves, Florex: Abogada y Notaria, graduada de la Universidad de Costa Rica. Master en Medio Ambiente y graduada del Programa de Administración de Negocios a nivel de diplomado del Instituto Monterrey en México. Propietaria y Gerente General de la empresa Florex Productos de limpieza S.A. Ha trabajado desde 1990 hasta la fecha en distintos proyectos y programas con énfasis en los temas ambientales, de ordenamiento y gestión territorial, tanto en Costa Rica, como en la región Centroamericana y Latinoamérica. Profesora de la Universidad de Costa Rica en distintos programas de postgrado con énfasis en desarrollo sostenible y derecho ambiental, tales como la Maestría de Derecho Ambiental, Maestría en Geografía y Maestría en Desarrollo Sostenible. Miembro de Junta Directiva del Consejo para promoción de la competitividad en Costa Rica, miembro de Junta Directiva del Centro de Derecho Ambiental de Costa Rica (CEDARENA). Miembro del Consejo Directivo del Instituto Tecnico de Normalización de Costa Rica (INTECO).Miembro de Junta Directiva de la Asociación Empresarial de Desarrollo. Conecte con Silvia Chaves

 

Retos a futuro

 

Frente los desafíos a futuro, desde AED quisiéramos plantear, de forma sintética, cinco pasos para acelerar el camino de la sostenibilidad:

Paso 1: Entender el contexto en el que se da actualmente la sostenibilidad

Debemos buscar una mayor resiliencia para nuestras empresas, nuestros países y el planeta.  Debemos impulsar modelos de desarrollo bajos en emisiones, regenerativos e inclusivos que no dejen a nadie atrás.

Paso 2: Conocer y entender los desafíos y sus implicaciones

El Consejo Mundial para el desarrollo sostenible destaca como principales focos de acción para el sector empresarial en los siguientes años en tres áreas principales de trabajo:

  • La emergencia climática
  • La pérdida de biodiversidad y
  • La creciente desigualdad

Paso 3: Plantear las soluciones y enfocar los esfuerzos en lograrlas.

Para ello necesitamos levantar la ambición desde las mismas empresas, a nivel sectorial e incluso de forma sistémica:

  • Desde las empresas, requerimos mayor compromiso y un liderazgo consciente que tome decisiones valientes.
  • Desde el ámbito sectorial, debemos asumir compromisos sólidos.
  • A nivel sistémico necesitamos una colaboración multisectorial en las áreas de incidencia país

Paso 4: Dimensionar e implementar estrategias claves para potenciar la acción hacia la solución

  • Necesitamos lograr la transformación energética: esto incluye la energía limpia, el transporte y la movilidad sostenible;
  • Lograr la salud y el bienestar universal y generar oportunidades para todas las personas:  Productos y servicios sostenibles
  • Acelerar el uso de la tecnología y la conectividad para todas las personas
  • Apuntar a la economía circular en nuestros modelos de operación

Paso 5, Finalmente, con líderes conscientes, necesitamos desarrollar y usar competencias específicas como base fundamental para desarrollar las estrategias y pasar a las acciones.