Skip to main content
Reciclando 2
17 May, 2023

20 puntos en San José, Heredia y San Carlos se unen para recolectar ecobotellas

Comunicaciones POZUELO

  • Iniciativa promovida por POZUELO y POPS emplea los materiales recolectados en la elaboración de madera plástica, con la cual se construyen bancas para parques comunales.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, supermercados, tiendas, heladerías y centros educativos se unen como puntos de recolección permanente para que las personas puedan dejar sus ecobotellas. 

La iniciativa impulsada por POZUELO y POPS bajo el nombre “Reciclando Entre Todos” opera desde febrero de 2023, pero este mes aumentó la cantidad de puntos de recolección gracias a la incorporación de empresas como Tiendas Sol Naciente, supermercados Economás, además de Obras del Espíritu Santo, Parque La Libertad, la escuela Saint Nicholas of Flüe y las universidades Nacional y de Costa Rica. (vea: Puntos de recolección). 

Elizabeth Miranda, Jefa de Comunicaciones y Cultura de POZUELO regional, explicó que la campaña se enfoca en la recolección de ecobotellas por el impacto de estas en la recuperación y el reciclaje de materiales plásticos ligeros.

Las ecobotellas recolectadas durante los primeros meses de la campaña ya se están utilizando en la fabricación de bancas de madera plástica, POZUELO adquirirá y donará estas bancas para que sean utilizadas en parques comunales en las localidades que forman parte de la campaña, de esta forma el compromiso ambiental se retribuye a las comunidades”, explicó Miranda. 

Para elaborar una banca plástica se requieren cerca de 100 ecobotellas. Estas pasan por un proceso de transformación y moldeo durante el cual se convierten en piezas largas de al menos una pulgada de grosor: “tablones” de plástico. Estas piezas reciben pintura y son ensambladas en bancas. 

¿Cómo hacer una ecobotella?

Es necesario contar con botellas plásticas o galones plásticos, y así, depositar en ellas los residuos plásticos flexibles y laminados, limpios y secos, tales como: empaques de galletas, bolsas plásticas y similares. Se debe compactar el contenido para llenar al máximo la capacidad del recipiente, con la ayuda de un palito. Cuando ya no cabe más material, se tapa la botella y se procede a la entrega en los puntos habilitados.

  • La botella debe estar limpia y seca antes de dar inicio al acopio.
  • Los plásticos de relleno van limpios y secos, pueden ser triturados. Se deben ingresar uno a uno.
  • Se debe incluir únicamente plástico flexible y laminado (evitar, por ejemplo, pilas, cigarrillos, residuos orgánicos, cartones, PVC, o cualquier otro material que no sea plástico).
  • Al terminar, la ecobotella debe estar cerrada con su respectiva tapa plástica.

Puntos de recolección:

Punto de recolección

Dirección

Heladería POPS Santa Ana

Centro Comercial Vistana del Oeste

Heladería POPS Escazú

Centro Comercial Plaza del Valle

Heladería POPS Sabana

Contiguo al Ministerio de Agricultura

Heladería POPS Heredia

Centro Comercial Plaza, Heredia

Heladería POPS San Francisco

1 km al norte de Walmart, Heredia. Detrás del Mall Oxígeno.

Heladería POPS Oreamuno

Costado este de la gasolinera Los Ángeles

Mi Tienda Pozuelo La Uruca

300 metros al Norte del puente Juan Pablo II

Mi Tienda Pozuelo Heredia

300 metros al suroeste de Pricesmart, Heredia

Supermercado Economás

Pital, San Carlos

Supermercado Economás

Buenos Aires, San Carlos

Supermercado Economás

Venecia, San Carlos

Supermercado Gran Economás

Aguas Zarcas, San Carlos

Supermercado Economás Viento Fresco

Aguas Zarcas, San Carlos

Escuela Saint Nicholas of Flüe

San Joaquín de Heredia

Tienda Sol Naciente

Lindora

Tienda Sol Naciente

Tibás

Tienda Sol Naciente

Curridabat

Obras del Espíritu Santo

Sede central, San José

Parque la Libertad

Desamparados

Universidad Nacional

Campus Omar Dengo, Heredia

Universidad de Costa Rica

Facultad de Ciencias Económicas, San Pedro de Montes de Oca

Sume ecoins
Las personas que consoliden sus ecobotellas y las entreguen en los respectivos puntos de recepción de “Reciclando Entre Todos”, podrán reportarlas en el messenger de Facebook de ecoins, con una fotografía de su entrega. Además, el punto de recepción de ecobotellas también tendrá un código QR que dirigirá a la persona al enlace de reporte de entrega. Las ecobotellas entregadas en estos puntos recibirán doble puntaje, 200 ecoins por unidad.

A través de ecoins se podrá reportar la cantidad de ecobotellas entregadas y en cuál heladería o tienda. A su vez, las personas podrán acceder a sorteos de las marcas POZUELO, POPS y Compañía Nacional de Chocolates, así como comprar con descuento en el catálogo de productos y experiencias sostenibles de ecoins. Para más detalles visite la página de ecoins o descargue la app ecoins-eco.

 

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por