Skip to main content
Conglomerado Financiero Banco Popular responde con acciones y planes de contingencia ante crisis de COVID-19
26 Mar, 2020

Conglomerado Financiero Banco Popular responde con acciones y planes de contingencia ante crisis de COVID-19

  • Plan de Contingencia ante crisis sanitaria permite garantizar continuidad de servicios financieros y su adaptabilidad a las condiciones actuales.
  • Medias de protección para clientes incluyen horarios exclusivos de atención para población de riesgo Adulta Mayor y refuerzo máximo de las medidas sanitarias en la atención.
  • Para cuidado de trabajadores acciones incluyen el teletrabajo y el apego a medias de distanciamiento social.

El Conglomerado Financiero Banco Popular en su conjunto ha puesto en marcha una serie de medidas y un plan de contingencia especialmente diseñado para las operaciones del Banco y sus Sociedades Anónimas, a través de los respectivos comités de crisis, y en medio de la emergencia que representa el Covid-19. El objetivo central de estas acciones es la prevención y el resguardo de la salud de la clientela y del personal de la Institución.

El Plan de Contingencia del Conglomerado Financiero incluye medidas como las siguientes:

  • Se ha proporcionado el equipamiento a todas las áreas y personal con productos de limpieza, alcohol en gel y otros; además se realizan de forma permanente limpiezas profundas de las áreas comunes.
  • Se mantienen canales de información y comunicación contante al personal sobre síntomas y prevención del Covid-19, y las acciones o formas de operación adoptadas según los servicios y necesidades de las unidades de negocio.
  • Se emiten comunicados externos continuamente sobre las diversas medidas de prevención, indicaciones para atención física según lineamientos definidos por las autoridades nacionales de salud, que implican limpiezas profundas y desinfección de agencias bancarias, separación de sillas y regulación de la cantidad de personas que ingresan a las oficinas de atención cumpliendo el distanciamiento social, entre otras.
  • Se ha instruido para que el personal de seguridad y limpieza vele por la correcta aplicación de todas las medidas de seguridad higiénica.
  • Colocación visible de protocolos de lavado de manos, estornudo y tos.
  • Suspensión de viajes, reuniones presenciales y promoción de uso de medios virtuales.
  • Reforzamiento y promoción de uso de canales y medios digitales para contacto con los clientes.

En el caso específico de Popular SAFI, se determinó la suspensión de visitas e inspecciones a inmuebles. Por su parte, en el Banco Popular y en Popular Seguros, buscando garantizar en todo momento la continuidad de las operaciones, se han establecido desde ya reemplazos de los puestos de alta sensibilidad para que se cuente con alternativas de sustitución, en caso de que se requiera alguna cuarentena o se disponga una medida sanitaria.

A nivel de servicios bancarios se insta a toda la clientela – en particular a los adultos mayores – a usar los medios electrónicos para sus consultas, pagos y transacciones, y se ha priorizado en la atención especial a esta población el protocolo MAPAM*, habilitándoles por ejemplo franjas horarias exclusivas de atención para protegerles. Con relación al pago de pensiones, se gestionó el pago adelantado y fraccionado en tres días, la cual se dará a partir del próximo viernes 27 de marzo atendiéndoles en grupos según la primera letra de su apellido. A todas las personas pensionadas y a sus familias se les hace un llamado a no salir de su hogar y preferir el uso de los canales como tarjeta de débito, App, página web, cajeros automáticos y otros medios virtuales para efectuar con comodidad y seguridad sus transacciones.

Finalmente, se están implementado una serie de medidas para ir en apoyo de las personas físicas y jurídicas, familias y emprendedores del país que ya están sintiendo los efectos que genera en la actividad económica el Covid-19, como son arreglos de pago, planes de apoyo especiales para Mipymes y sectores productivos, facilidades en los créditos para grupos familiares, entre otras.

Todo el detalle y actualización de las medidas que el Conglomerado está impulsando para ir en apoyo de la ciudadanía, así como de las acciones adoptadas para resguardar la salud de las personas en nuestras instalaciones, en particular de los adultos mayores, o también de las mejoras para la atención oportuna de nuestros clientes, se pueden encontrar en la página web oficial https://www.bancopopular.fi.cr y en las redes sociales oficiales del Conglomerado.

Prefiera canales electrónicos antes que ir a una oficina

El Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal reitera el llamado a la población para que prefiera el uso de los distintos canales electrónicos y alternos para realizar sus transacciones antes que ir a una oficina.

Mediante los canales alternos y digitales con los que dispone el Conglomerado, las personas pueden hacer gestiones como pagos de préstamos con la Entidad, Tarjetas de Crédito y de servicios públicos; realizar también transferencias propias y a cuentas de terceros, consultas de movimientos, estados de cuenta, entre otras transacciones, con absoluta seguridad.

Entre los canales que el Conglomerado ofrece la ciudadanía se encuentran los siguientes:

-       Sitio https://www.bancopopular.fi.cr

-       APP Banca Móvil BPDC (disponible en tiendas Google Play y App Store)

-       Transferencias SINPE y SINPE Móvil

-       Compras con sus Tarjetas de Crédito y Débito

-       Página de Facebook https://www.facebook.com/bancopopulardecostarica/

-       WhatsApp 8927-1234

-       Banca Fácil al 2202-2020

-       Call Center de Tarjetas 800-2570422

-       Red de cajeros automáticos

-       Cajeros multifuncionales

-       Cajas de Atención Remota (RTS)

-       Servicio Punto BP, disponible en comercios afiliados en todo el país

 

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por