Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Coopeservidores (CS) dona 300 protectores faciales a hospitales del país para combatir el Covid-19

06 Apr, 2020
Dimensión económica Dimensión social

Coopeservidores (CS) dona 300 protectores faciales a hospitales del país para combatir el Covid-19

  • La donación se realizará al Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva y al Hospital Nacional Psiquiátrico para combatir la necesidad de equipo médico de seguridad en estos centros.
  • Los equipos médicos se realizan en el Centro de Innovación Nova Hub en alianza con la Fundación Biónica.

Coopeservidores (CS) se une a la lucha contra el Covid-19, esta vez, mediante la donación de 300 protectores faciales y 20 Aerosol Box, para procedimientos quirúrgicos, que serán entregados al Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva y al Hospital Nacional Psiquiátrico para prevenir el contagio del coronavirus en el equipo médico del país.  

Desde su laboratorio de innovación Nova Hub, Coopeservidores y la Fundación Biónica, realizan esfuerzos para la elaboración de este equipo médico que estará dirigido al Servicio de Anestesiología y Recuperación del Hospital de las Mujeres y al Hospital Nacional Psiquiátrico, como parte de un proceso de preparación y protocolo de manejo de pacientes que realizan los centros médicos.  

“Desde CS y en alianza con la Fundación Biónica, apoyamos los esfuerzos que realizan las autoridades para evitar una mayor propagación del coronavirus en el país. Mediante el uso de la innovación y la tecnología, reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad para proteger la vida de todos esos héroes que nos cuidan cada día”, informó Vivian Arias, directora de Innovación y Estrategia de CS.

Las caretas de protección facial, que se realizan en el Nova Hub están fabricadas a base de Ácido Poliláctico conocido como PLA, que no produce ningún tipo de reacción alérgica a la piel. Mientras que los Aerosol Box, están elaborados con material acrílico, un tipo de material que puede ser desinfectado con gran facilidad.  

Además, su diseño está basado en el modelo de la empresa Prusa, entidad especializada en impresiones 3D, de República Checa; sin embargo, actualmente CS y Fundación Biónica se encuentran trabajando en el desarrollo de un diseño más rápido de producir para fabricar una mayor cantidad en menos tiempo.

“Desde el Hospital de las Mujeres agradecemos de todo corazón a Coopeservidores y a la Fundación Biónica por la donación del equipo médico de protección para ayudarnos a resguardar a nuestro personal de salud ante cualquier riesgo ocasionado por la emergencia del Covid-19”, informó Maylin Cerdas Ureña, especialista en Anestesiología y Recuperación del Hospital de las Mujeres.

El Centro de Innovación Nova Hub está registrado en Colab.cr, una iniciativa público-privada del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que promueve la elaboración de equipos e insumos de protección a personal de salud ante la emergencia. 

“Nosotros como Fundación estamos apoyando la atención de toda esta crisis del Covid-19 y decidimos generar, junto con Coopeservidores, estos equipos que son sumamente útiles y escasos en el país y que pueden salvar muchas vidas”, informó David Meléndez, fundador de Biónica.

La alianza entre CS y la Fundación Biónica nace en el 2019 con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mediante la elaboración de prótesis en impresión 3D para amputaciones de miembros superiores dirigidas a poblaciones en riesgo social. Para este año, la alianza continúa fortaleciéndose con un solo objetivo: minimizar los contagios del nuevo coronavirus y proteger la salud del personal médico de nuestro país.