Skip to main content
06 Jan, 2021

COOPESERVIDORES (CS) es la primera cooperativa latinoamericana en firmar la Alianza Bancaria de Cero Emisiones Netas

Coopeservidores (CS)

 

  •       43 entidades financieras de 23 países han firmado la iniciativa de la ONU, para protección del medio ambiente

 

COOPESERVIDORES (CS) es la primera cooperativa latinoamericana en firmar la Alianza Bancaria de Cero Emisiones Netas (Net Zero Banking Alliance en inglés) de las Naciones Unidas (ONU). Esta alianza es un marco para que el sector financiero global apoye la transición a una economía de cero emisiones netas (emisiones que dañan la capa de ozono)a través de sus estrategias, financiamientos y facilitando la transición de sus clientes

 

La alianza es auspiciada por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés) y co-lanzada por el Grupo de Trabajo de Servicios Financieros de la Iniciativa de Mercados Sostenibles del Príncipe de Gales.

 

Al firmar estos principios, COOPESERVIDORES se une a 43 entidades financieras internacionales, las cuales representan más de $28.5 trillones en activos, unidos para tomar un papel fundamental por un futuro sostenible. Los signatarios se comprometen a hacer la transición de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) atribuibles a sus operaciones y a su cartera de préstamos e inversiones, para alinearlas con la ruta de cero emisiones netas para 2050 o antes.

 

En Coopeservidores (CS), al firmar la Alianza Bancaria de Cero Emisiones Netas, damos un paso más en el camino correcto para el futuro de nuestro país, el planeta y las próximas generaciones. Para CS, unirse por segunda vez a los esfuerzos de las Naciones Unidas por crear un mundo más sostenible desde el sector financiero, refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y el triple bienestar económico, social y ambiental desde hace una década”, expresó Oscar Hidalgo, Gerente General de Coopeservidores.

 

Las entidades financieras firmantes se comprometen con alinear las emisiones operativas y atribuibles de sus carteras de préstamos e inversiones hacia cero emisiones netas para 2050 o antes. El acuerdo está diseñado para garantizar que los bancos y cooperativas tomen acción con su descarbonización y la de sus clientes, promoviendo la transición a una economía baja en carbono.

 

“En un año crítico para el clima y la naturaleza, estas alianzas hablan del alto nivel de compromiso y ambición que el mundo requiere con urgencia del sector financiero. El objetivo final es una transición neta cero de la economía en consonancia con la ciencia. Las acciones inmediatas, transparentes y responsables respaldan estos compromisos, y alentamos a todas las instituciones financieras a que sigan a sus pares para comprometerse a lograr la drástica reducción de emisiones requerida durante la próxima década si queremos tener éxito en limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C ”, manifestó la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen.

 

Este es el segundo compromiso adquirido por Coopervidores (CS) con la Iniciativa Financiera de las Naciones Unidas (UNEP FI), tras ser uno de los signatarios fundadores de los Principios de Banca Responsable en el 2019.

 

“En CS, creemos fielmente en un modelo de negocios rentable y que, al mismo tiempo, genere valor para la sociedad y el medio ambiente. Con la Alianza Bancaria de Cero Emisiones Netas, involucraremos a nuestra cartera de crédito en este esfuerzo, extendiendo nuestra responsabilidad y promoviendo alianzas comerciales más sostenibles. También nos alineamos con el Plan Nacional de Descarbonización del Gobierno de Costa Rica, aportando desde nuestra cooperativa a la transición de la economía costarricense hacia la neutralidad”, agregó el señor Hidalgo.

 

Coopeservidores es la única cooperativa latinoamericana de los 43 firmantes y fue la primera cooperativa de ahorro y crédito en ser Carbono Neutro Plus en Costa Rica. Además, está certificada con la norma de Sistema de Gestión Ambiental, ISO 14001:2015 y la norma de responsabilidad social, la INTE G35:2012. A través de su gestión en sostenibilidad, ha logrado reducir 41.18 toneladas métricas de CO2 equivalente desde el 2014.

 

 

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?