Skip to main content
04 Apr, 2018

Costa Rica desarrolló Estrategia Nacional para un Envejecimiento Saludable

Casa Presidencial

  • Primera estrategia elaborada en América Latina desde esta acción multisectorial convocada desde el Sistema de Naciones Unidas.
  • Mas de 20 instituciones forman parte de la Comisión Nacional conformada.
  • Se debe envejecer con una capacidad funcional óptima.
  • Para el año 2040 la cantidad de adultos mayores de 65 años será igual a la de menores de 15 años.

Como parte de los esfuerzos que realiza el país en el área del envejecimiento para que las personas mayores mantengan bienestar desde el punto de vista mental, físico y espiritual, y una vejez con una capacidad funcional óptima, es que hoy se presenta la Estrategia Nacional para un envejecimiento saludable, basado en el curso de vida 2017-2010.

El Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que la población costarricense está envejeciendo y que el Plan Nacional de Desarrollo contiene una meta para aumentar la esperanza de vida saludable, convocó en el 2016, a un grupo de instituciones, para definir una estrategia nacional y su respectivo plan de acción, con base en la Estrategia Mundial: Acción multisectorial para un envejecimiento saludable basado en el curso de vida. Esta acción contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Como resultado de este encuentro, indicó la Dra. Karen Mayorga Quirós, Ministra de Salud, se elaboró la Estrategia Nacional para un Envejecimiento Saludable, Basado en el Curso de Vida 2017-2020, que tiene como fin, articular esfuerzos y trabajar activamente en un proceso de construcción para incidir en los factores protectores del envejecimiento y la salud, aplicando el enfoque de curso de vida.

El cambio demográfico en el país, de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), proyecta una disminución en la proporción de población joven y un aumento en la de mayor edad. La población menor de 15 años decrecerá en los próximos 40 años, al pasar de 1.123.686 personas en el 2012 a 956.183 en el 2050.

De acuerdo a la proyección, para el año 2040 la cantidad de adultos mayores de 65 años será igual a la de menores de 15 años, y para el 2050 la cuarta parte de la población costarricense tendrá 60 años o más. En Costa Rica se define a una persona en el rango de adulto mayor a partir de los 65 años, este grupo poblacional presentará un crecimiento anual sostenido entre el 2025 y el 2045. La población de 65 años y más pasará de ser aproximadamente 7% en 2015, a 13% en 2030 y 18% en 2045, representando más de un millón de personas para este año.

Los datos del INEC indican que, en Costa Rica, la esperanza de vida tiene cifras mayores al promedio mundial, pasando de 79 años en el 2015, a aproximadamente 81 años para el 2025. Estos datos ubican a nuestro país en esperanza media alta, en lo que respecta al resto de los países.

Costa Rica debe avanzar hacia un desarrollo equitativo para toda la población, y solo se podrá lograr por medio del trabajo articulado de los diferentes actores que contribuyen al goce del más alto nivel de salud, y es el Ministerio de Salud, como ente rector de la salud, agregó la doctora Mayorga, el llamado a promover esa articulación, que  permita al sector salud establecer mecanismos eficaces para aumentar la esperanza de vida saludable; siendo este el  fin último de la Estrategia Nacional para un envejecimiento saludable, basado en el curso de vida 2017-2010.

Presentación completa:

ESTRATEGIA NACIONAL PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE 3Abr18

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por