Skip to main content
Voluntarios HP
03 Aug, 2023

Costa Rica es clave para HP Inc. en su plan de transformación digital, innovación y experiencia al cliente

HP

  • La compañía continuará brindando soluciones integrales a sus clientes para mejorar la experiencia híbrida en el futuro.


Puntos más destacados

  • Cifras de HP Costa Rica en voluntariado y sostenibilidad sobresalen de cara a la meta corporativa de ser la empresa tecnológica más sostenible y justa del mundo.
  • Operación de HP Inc. en el país celebra 20 años y se destaca como hub regional de vanguardia en servicio al cliente.

HP Inc. celebra 20 años de su operación en Costa Rica, y apuesta por el fortalecimiento del equipo local como centro de las operaciones de servicio al cliente para Norte y Latinoamérica. El impulso a este segmento de soluciones y experiencias es la apuesta estratégica global de la compañía, al lado de su propuesta de vanguardia en innovaciones tecnológicas.

 “Hemos contribuido al crecimiento y al éxito de HP en todo el mundo y lo seguimos haciendo. En el futuro continuaremos brindando soluciones integrales a nuestros clientes para mejorar la experiencia híbrida, de modo que puedan aprovechar al máximo su espacio de trabajo y disfrutar más plenamente de su tiempo libre, de la mano de los magníficos PCs e impresoras que vendemos hoy”, aseguró Marianella Alvarado, Directora del Site de HP Inc. en Costa Rica.

HP Costa Rica se destaca por sus capacidades técnicas en Project Management y Program Management así como en metodologías ágiles y Black Belt, entre otras. Su locación geográfica, el nivel de educación, y la calidad de talento son claros diferenciadores frente a otros mercados.  

“Nuestras prioridades para 2023 giran alrededor de nuestra gente -nuestro impulso más grande-, el aprendizaje y la innovación, la formación de los mejores líderes y la sostenibilidad”, agregó Alvarado.

La clave adicional para el éxito del equipo costarricense es la creación de experiencias excepcionales para los clientes, que sobresale en la región y permite resolver en forma satisfactoria casos exigentes, pues combina buena atención con conocimientos técnicos altos.

El equipo local desarrolla proyectos de alto nivel en innovación, transformación digital y automatización; alrededor de 20.000 horas por año se han reducido gracias a la implementación de automatización robótica de procesos (RPA), lo que permite que el personal se enfoque en tareas de mayor valor agregado en la operación.

A la vez, HP Costa Rica suma al objetivo corporativo de convertir a HP Inc. en la empresa tecnológica más sostenible y justa del mundo para el año 2030, mediante acciones para enfrentar el cambio climático, promover los derechos humanos y acelerar la equidad digital.

La operación a nivel nacional destaca en indicadores claves como obtención de certificaciones de sostenibilidad, participación de mujeres en puestos de liderazgo, acciones con la comunidad, voluntariado y talento humano.  Tres elementos clave para el crecimiento sostenido en estas áreas son:

La estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión DE&I: su foco es tener procesos que aseguren una gestión igualitaria considerando únicamente el talento de las personas como único criterio de selección. HP utiliza herramientas de análisis que permiten desarrollar una gestión de talento inclusiva, diversa y libre de sesgos. Un ejemplo de esto es que HP Costa Rica cuenta con un 47% de mujeres en puestos de liderazgo.


Los Business Impact Networks (BINs): son grupos de participación libre, creados para educar a los empleados con el fin de que el entorno de trabajo sea un lugar donde todo el mundo pueda ser sí mismo. Hay cinco BINs en Costa Rica: PRIDE BIN, Women Impact Network, disAbilities BIN, Next-GEN BIN y Black Employees Network Costa Rica.


La estrategia de sostenibilidad: incluye programas como HP LIFE, de impacto en capacitación para comunidades y con poblaciones externas, y acciones de voluntariado; en 2022, un 58,8% del personal en Costa Rica participó en trabajo voluntario, lo que duplica el 29,1% del promedio global de la compañía. Aquí se incluye también el compromiso ambiental, que ha llevado a la operación a obtener y mantener las certificaciones de Carbono Neutralidad y Bandera Azul Ecológica.


Dos décadas de acción

Para alcanzar su rol actual como hub regional de servicios, el equipo local experimentó una evolución acelerada: comenzó con tareas de soporte de nivel 1 (Frontline support), y gracias a sus resultados rápidamente adquirió las primeras funciones de L2 & L3: soporte técnico para la región. La especialización dio paso a un rango diverso y multifuncional de tareas y alcances.

“Manejamos operaciones de servicio al cliente, logística, encadenamiento, calidad, reportes, analítica, finanzas, recursos humanos., lo que nos hace una locación estratégica para la compañía.”, explicó Alvarado.

La estrategia actual prepara a HP para abordar en forma integral las demandas del futuro del trabajo, mediante el impulso de personal, operaciones y catálogo listos para el futuro (Future Ready); con esto se busca el desempeño de una empresa más fuerte y resiliente, al tiempo que continúa desarrollando los negocios con los que ya cuenta esta locación, así como siempre buscar nuevas oportunidades.

“Nuestra cultura de innovación y colaboración ha sido fundamental en nuestra capacidad para ofrecer soluciones integrales a nuestros clientes, con un enfoque en crear experiencias sólidas y positivas que aseguren la lealtad hacia nuestra marca y compañía. Iniciamos operaciones en el 2003 siendo 123 personas colaboradoras y en pocos años HP se convirtió en un gran empleador a nivel nacional”, enfatizó Marianella Alvarado, Directora del Site de HP Inc. en Costa Rica.

Con la celebración de sus 20 años de operaciones en Costa Rica, HP reconoce el talento y capital humano con que la compañía cuenta, y la cultura de colaboración e impacto que le ha permitido seguir innovando y ampliando su cartera de servicios. Para HP Inc. Costa Rica es el centro de excelencia para apoyar el negocio de la computación e impresión comercial.

 

Acerca de HP Inc.

HP Inc. (NYSE: HPQ) es una compañía de tecnología que cree profundamente en el poder de cambiar al mundo a través de una idea considerada. Con nuestra cartera de productos y servicios de sistemas personales, impresoras y soluciones de impresión 3D, le damos vida a estas ideas. Más información sobre HP Inc. disponible en www.hp.com.

 

Más Noticias

Durman foto

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Ecoeficiencia y Circularidad, Empleo de Calidad e Inclusivo, Estrategia Sostenible y Gobernanza, Gestión Integral de Riesgos ASG, Gobernanza para la Sostenibilidad, Institucional, Movilidad Sostenible

Invitan a escuelas a cosechar agua de lluvia como medida de resiliencia hídrica
Se calcula que sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación y las sequías.
En el 2023, el programa de recuperación postconsumo consiguió recuperar 6.257 toneladas de plástico.

Acción Ambiental, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad, Gestión Integral de Riesgos ASG

FIFCO logró importante hito ambiental al alcanzar meta en índice de circularidad
La conmemoración del Día Mundial de la Tierra 2024 invita a las empresas, los gobiernos y las personas consumidoras a redoblar sus esfuerzos para combat