Skip to main content
03 Apr, 2019

Establecen protocolo para sistematizar la Formación Presencial – Dual

INA

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), presentaron el protocolo que establece la comunicación y orientación de las diferentes etapas curriculares, así como la ejecución de Servicios de Formación Presencial-Dual, para la atención de las empresas interesadas en implementar esta modalidad de capacitación.

El protocolo fue firmado por Andres Valenciano Yamuni, Presidente Ejecutivo del INA y Enrique Egloff, Presidente de la CICR, y determina la forma de ejecutar acciones concretas para hacer efectivo el Convenio Marco suscrito por ambas instituciones.

“El protocolo que presentamos representa una etapa en el avance hacia el modelo de atención que necesita el mercado en el tema de formación dual, es decir, adquirir la capacidad de atender a las cámaras, para aumentar el volumen de personas y empresas beneficiadas con esta modalidad de formación” explicó el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano.

Por su parte el Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, aseguró que nos interesa este tipo de alianzas público-privadas concretas, ya que se facilita el trabajo de nuestras empresas y la incorporación laboral de personas debidamente capacitadas de acuerdo a los estándares coordinados entre el INA y los empresarios”.

Para el diseño del protocolo se contó con la colaboración de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Fundación Konrad Adenauer, organizaciones que también darán acompañamiento en la validación de las diferentes etapas establecidas en el documento.

Entre las acciones a desarrollar, destaca la apertura de ventanillas que permitan la comunicación en forma eficiente entre ambas organizaciones y con ello se reduzca significativamente el tiempo de espera de la capacitación. En este sentido la Cámara de Industrias de Costa Rica ya tiene funcionando su Ventanilla Única y el INA trabaja para establecer mecanismos de comunicación con las Cámaras Empresariales, a través de este medio.

Algunas actividades inmediatas establecidas y a ejecutar con la firma de este protocolo son las siguientes:

  • Identificar la demanda de servicios de formación profesional sujetos a dualizar.
  •  Promocionar y sensibilizar sobre Formación Presencial- Dual a nivel interno de las organizaciones y a nivel empresarial.
  • Identificar y seleccionar empresas con capacidad para la ejecución de programas de formación dual.

En el mediano y corto plazo, se estará implementando acciones tales como:

  • Capacitación a mentores en las empresas, interesadas en participar en Formación Presencial- Dual.
  • Selección, capacitación de estudiantes para participar en programas formativos duales.
  • Diseñar o actualizar la oferta de programas de formación dual de acuerdo a la demanda.
  • Ejecución de acciones formativas en Formación dual.
  • Evaluación y ajustes del protocolo de entendimiento.

El protocolo permite que se formalicen acciones concretas para la implementación y promoción de la Formación Presencial-Dual entre empresas asociadas a la Cámara de Industrias de Costa Rica y otras organizaciones, así como incrementar las oportunidades de formación y las oportunidades de inserción laboral para la movilidad social.

Más Noticias

Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?
1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica