Skip to main content
Familias de CEN-CINAI fortalecen sus habilidades de crianza respetuosa
27 Oct, 2017

Familias de CEN-CINAI fortalecen sus habilidades de crianza respetuosa

El día de hoy se presentó el modelo de formación parental “Somos Familia” cuyo material permitirá la réplica de la iniciativa en los CEN-CINAI de todo el país. Este modelo apoya el fortalecimiento de las habilidades de crianza de las personas encargadas del cuido y desarrollo de niños y niñas para promover familias 

  • “Somos Familia” es un modelo de formación parental diseñado por la Fundación Paniamor en conjunto con la Dirección Nacional de CEN-CINAI del Ministerio de Salud, y en alianza con Procter & Gamble (P&G), y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).
  • Con la implementación de esta iniciativa se capacitó a 1534 funcionarias y funcionarios, beneficiando así a más de 22.925 niñas y niños. San José, 26 de octubre de 2017.

El día de hoy se presentó el modelo de formación parental “Somos Familia” cuyo material permitirá la réplica de la iniciativa en los CEN-CINAI de todo el país. Este modelo apoya el fortalecimiento de las habilidades de crianza de las personas encargadas del cuido y desarrollo de niños y niñas para promover familias democráticas, respetuosas y afectivas.

El Modelo cuenta con una Caja de Herramientas de trabajo con las Familias. Esta estrategia se desarrolla en doce sesiones de dos horas cada una. La metodología se vale de la palabra, el vínculo, el cuerpo y la escucha como los recursos para promover el desarrollo de las competencias parentales.

En “Somos Familia”, se construyen con y desde la experiencia de las constelaciones familiares, cambios positivos en la crianza que sean coherentes con sus realidades, condiciones y desarrollando las potencialidades de los protagonistas calve que son las niñas y niños.

Este módulo les facilita a las y los funcionarios del CEN-CINAI una guía actualizada de información, material y estrategias que les provean rutas cotidianas para ir forjando un apego seguro y, por tanto, un vínculo emocional fuerte. Estas son condiciones claves para que madres, padres o encargados construyan una relación que dignifique a la niña y al niño, alejada del trato humillante, castigo físico, adultocentrismo y el trauma infantil.

El evento contó la presencia de la Dra. Lidia Conejo Morales, Directora Nacional de CEN-CINAI; Milena Grillo, Directora Estratégica & Innovación, Fundación Paniamor; Olga Sauma, Directora Ejecutiva de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED); y Fernando Calderón, Gerente de Comunicaciones y Relaciones con Gobierno de Procter and Gamble (P&G). Durante el evento también participaron las direcciones regionales de CEN-CINAI quienes recibieron la Caja de Herramientas para continuar replicando el modelo “Somos Familia” en todo el país.

En el marco de esta alianza, la Dirección Nacional de CEN-CINAI otorgó el aval institucional para la realización conjunta del proceso de construcción de la estrategia pedagógica propia del Módulo, aportando recursos profesionales expertos en primera infancia.

“El modelo promueve la construcción de vínculos seguros en dos vías, la primera con los niños y las niñas durante las sesiones de trabajo, como participantes activos en todo el proceso. Y en una segunda vía a parir de la construcción cotidiana de relaciones horizontales y con las personas adultas de las familias”, indicó la Dra. Lidia Conejo Morales, Directora Nacional de CEN-CINAI.

Por su parte, Paniamor aportó su experiencia en el desarrollo de Tecnologías Sociales costo-efectivas diseñadas para potenciar a niñas, niños y adolescentes como actores estratégicos en la desactivación del ciclo de transmisión de violencia y exclusión, que afecta su calidad de vida y la de las próximas generaciones. “Es en la primera infancia que se sientan las bases para la inclusión o exclusión social y se aprende sobre las formas de relacionarnos en sociedad, libres de violencia y basadas en el respeto propio y el de las demás personas. Toca a la familia y el Estado asegurar las condiciones para que niñas y niños puedan crecer y aprender a vivir en entornos afectuosos y fortalecedores que necesitan y merecen para prosperar” comentó Milena Grillo, Directora Estratégica y de Innovación de Paniamor. “Somos Familia es un Modelo que propone una ruta para avanzar en esa línea al potenciar en las familias, competencias esenciales para una crianza respetuosa, responsable y retadora. Y que finalmente las niñas y los niños mantengan una relación constructiva consigo mismos, las otras personas y su entorno. Niñas y niños solidarios y empáticos con otras personas. Niñas y niños reflexivos, críticos y propositivos. Para que así, crezcan seguros y libres” concluyó Grillo.

Procter & Gamble asume su participación en esta alianza en el marco del Programa Nacer Aprendiendo en conjunto con United Way, un compromiso latinoamericano por la promoción del desarrollo óptimo de la niñez en su primera infancia. P&G aporta a la construcción de “Somos Familia” la participación de su recurso humano como voluntariado directamente vinculado al desarrollo del modelo, y el aporte financiero que hizo posible su consolidación y publicación. Fernando Calderón, Gerente de Comunicaciones y Relaciones con gobierno de Procter & Gamble en Costa Rica señaló que “el propósito de P&G es tocar y mejorar vidas, hoy y para las generaciones que vendrán. Esto nos ha guiado durante los 18 años que tenemos de operar en Costa Rica y es el punto de partida de nuestro compromiso con la sociedad. A través del programa “Somos Familia” y con la ayuda de nuestros aliados, queremos contribuir al desarrollo físico, cognitivo y socio-emocional de niños y niñas en primera infancia.”

AED por su parte, aportó a “Somos Familia” su experiencia y trayectoria en la construcción de alianzas público privadas entre el Estado, la sociedad civil y el sector empresarial, para gestionar proyectos de inversión social sostenibles, replicables y escalables. “Es trascendental que el sector empresarial se comprometa a participar en alianzas público privadas que busquen solucionar problemas prioritarios del país, como lo hace la empresa Procter & Gamble con los niños y niñas de Costa Rica y, de esta manera, reconocer que cada uno de los actores del desarrollo puede aportar sus ventajas estratégicas, en asesoría técnica, acompañamiento a este tipo de proyectos “, explicó Olga Sauma, Directora Ejecutiva, AED.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por