Skip to main content
FIFCO REPORTA RECUPERACIÓN EN TODAS SUS LÍNEAS DE NEGOCIO DURANTE EL PERIODO 2021
15 Mar, 2022

FIFCO REPORTA RECUPERACIÓN EN TODAS SUS LÍNEAS DE NEGOCIO DURANTE EL PERIODO 2021

FIFCO

  • 17% de crecimiento de ventas netas.
  • 7% de crecimiento en volumen de bebidas y 9% más en producción de alimentos interanual con referencia al 2020.
  • 50.135 horas de voluntariado dedicadas a atender la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
  • 87% de recuperación de envases plásticos comercializados.
  • En la dimensión ambiental y fieles a la estrategia de sostenibilidad, FIFCO continuó siendo una operación agua positiva, carbono positivo y cero desechos sólidos.

La empresa FIFCO presentó hoy su Reporte Integrado de Resultados 2021 y compartió con sus accionistas y otros públicos interesados los datos de una operación que recuperó su rentabilidad a los niveles de antes de la pandemia.

Además, para superar los retos que enfrentó la industria de alimentos y bebidas y el turismo por la crisis sanitaria, FIFCO se fortaleció en el uso de la tecnología, lo que la convierte hoy en una organización más eficiente.

Según Ramón Mendiola, Director General de FIFCO, “como compañía demostramos nuestra resiliencia en medio de circunstancias muy retadoras; recuperamos la rentabilidad a niveles prepandemia mediante una operación más eficiente. Como resultado, fortalecimos el balance de situación y desarrollamos nuevas formas de trabajo apoyados en la tecnología, con mejoradas plataformas digitales y una fuerza de ventas fortalecida”.

En Costa Rica la utilidad bruta creció 21%. La venta de bebidas alcohólicas durante 2021 creció a través de todos los canales; de hecho, las ventas netas aumentaron 17% y un amplio margen de este crecimiento se debió a la venta de cerveza. Por otra parte, el rubro de refrescos también experimentó un crecimiento parcial, con una mezcla desfavorable en la línea de presentaciones familiares.

En referencia al balance de la compañía, destaca una importante mejora con respecto al 2020 en el índice de apalancamiento, colocándose por debajo del promedio de la industria.

En el campo inmobiliario, la empresa reflejó una recuperación relevante de su negocio de hospitalidad ya que hubo una mayor ocupación hotelera en promedio, contrastando con lo sucedido en el 2020, que se caracterizó por seis meses de cierre a razón de la pandemia. De la misma manera, también hubo mayores ventas inmobiliarias principalmente de lotes unifamiliares. El rubro de negocio que experimentó una caída general en su volumen de ventas fue la panificación y las ventas por conveniencia, esto debido principalmente a un marcado descenso del tránsito peatonal.

Otro de los datos relevantes con respecto a los aprendizajes del 2021, fue que durante la pandemia, los consumidores redefinieron su escala de valores y prioridades, y FIFCO logró conectar con ellos de forma exitosa con propuestas de valor, marcas con propósito y experiencias memorables.

“Del tránsito de este periodo, FIFCO sale enriquecido y mejor integrado de cara a cumplir con su agenda ambiental, social y de gobernanza. Hoy sabemos que nuestros procesos, marcas y políticas siguen siendo un diferenciador en la forma en que hacemos negocios e impulsamos nuestro crecimiento”, concluyó Mendiola.

Además de su sede en Costa Rica, FIFCO cuenta con operaciones en Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos, donde emplea a 5.386 colaboradores. La empresa posee una cadena de valor que está compuesta por 4.676 proveedores locales e internacionales que le permiten exportar sus productos a 16 países alrededor del mundo.

 

La actual recuperación nos permite pensar en un mejor futuro

A nivel económico, se mantiene la meta de crecer en ventas y rentabilidad de la compañía, continuar con el fortalecimiento de las marcas de bebidas y alimentos en Costa Rica, potenciar la expansión internacional en Centroamérica, México y Estados Unidos, así como fortalecer la cultura basada en la excelencia y evolucionar el modelo de sostenibilidad hacia una actualización de los criterios ESG (ambiente, social y gobernanza, por sus siglas en inglés).

La empresa se mantendrá trabajando en la reducción de la pobreza multidimensional a través de su programa FIFCO Oportunidades, la generación de empleo de calidad a través de su programa de “Educación dual”; además de contribuir con la reducción de la subnutrición que aporta al objetivo “Hambre cero” mediante la acción de la Empresa Social Nutrivida.

“De manera congruente con la estrategia corporativa, FIFCO ha priorizado su trabajo presente y futuro contemplando 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para los cuales se trazan metas e iniciativas cuantificables en materia social, ambiental y de gobernanza. La elección de estos objetivos se hace tomando en cuenta análisis de impactos, materialidad, consulta a los públicos de interés y considerando los diferentes contextos en los que opera la empresa”, señala María Pía Robles, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO. Se definen como prioritarios los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguientes: 1 Fin de la pobreza, 3 Salud y bienestar, 6 Agua limpia y saneamiento, 8 Trabajo decente y crecimiento económico, 11 Ciudades y comunidades sostenibles, 12 Producción y consumo responsable, 13 Acción por el clima, 14 Vida Submarina, 15 Vida de Ecosistemas Terrestres, 17 Alianzas para lograr objetivos.

Destaca la importancia de hacer una nueva medición de los patrones de consumo de alcohol a fin de marcar una ruta para el trabajo del año en curso, por tanto, la empresa apuntará a una mayor educación y concientización a través de su programa de Consumo Inteligente en Costa Rica.

Paralelamente, la empresa continuará con una contundente agenda de reducción de los índices de azúcar, grasa y sodio comprometiéndose a ofrecer un portafolio de productos más balanceado y con opciones saludables para los consumidores. “Por otra parte, en cuanto a la dimensión ambiental, nos mantendremos fieles a nuestra estrategia de sostenibilidad en el 2022, por lo que FIFCO continuará siendo una operación “agua positiva”, “carbono positiva” y cero generadora de desechos sólidos; además de continuar con sus aportes a la conservación de zonas naturales y el Pago por Servicios Ambientales” añadió Robles.

En ese sentido, existe un compromiso también en la adopción de la Economía Circular como modelo de gestión ambiental oficial de la compañía, pues traza la ruta para permear procesos y operaciones siguiendo los lineamientos de este modelo económico. Esto permitirá gestionar productos y servicios en todo el ciclo de vida maximizando el valor ambiental y social del agua, la energía y los materiales utilizados. En lo que respecta a la recuperación del plástico y total de envases, este indicador se seguirá trabajando para aumentar el indicador de recuperación de plástico, el cual, ahora está en un 87% de lo colocado en el mercado y un 70% del total de envases.

Para más información puede comunicarse con adeliomurillo@proximacomunicacion.com al 7089-2463 o lorenasoto@proximacomunicacion.com al 8853-5683

 

 

Acerca de FIFCO
Es una empresa de bebidas y alimentos con 112 años de trayectoria, tiene operaciones en Costa Rica Guatemala, México, El Salvador y Estados Unidos, 9 plantas de producción y 15 centros de distribución. Posee 3 divisiones de negocio que incluyen “FIFCO Hospitalidad” (sector inmobiliario), “Florida Bebidas” (alimentos y bebidas) y “Florida Retail” (ventas al detalle). Exporta a 18 países en todo el mundo y cuenta con un portafolio de 1.500 productos.

 

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por