Skip to main content
INA y sector empresarial firman alianza para enfrentar los retos del país en materia de competencias y habilidades para los trabajos del futuro
14 Aug, 2018

INA y sector empresarial firman alianza para enfrentar los retos del país en materia de competencias y habilidades para los trabajos del futuro

Con la intención de prepararse mejor para los retos que el futuro le presenta al país en materia de competencias y habilidades para el desarrollo técnico y tecnológico, el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Fundación Konrad Adenauer y la Alianza Empresarial para el Desarrollo se alían a través de un Convenio de Cooperación, que facilitará la colaboración entre todos los actores para responder a los desafíos en materia de preparación del talento técnico, tecnológico y profesional en Costa Rica.

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, la articulación con el sector empresarial es vital para el fortalecimiento de los Programas de Formación de competencias y habilidades para el empleo, por ende impulsa la movilidad social y el combate a la pobreza. Entre otros, el sector empresarial es clave para desarrollar procesos como el de la Formación Dual, que es una herramienta para aumentar los índices de inserción laboral y a la vez garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de capacitación sectoriales y regionales.

La primera fase de trabajo, incluye el diseño de un Programa especializado capacitación, que contará con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la coordinación de AED, dirigido a fortalecer las capacidades de la Cámara de Industrias en materia de requerimientos, alcances, métodos de implementación y beneficios de la Formación Dual. Este proceso de colaboración ha planteado la importancia de que en el futuro las cámaras de otros sectores productivos también puedan fortalecer sus capacidades para ser las contrapartes del INA en materia de formación Dual.

Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, indicó que las necesidades del mercado laboral son dinámicas y una de las formas de agilizar el proceso de brindar al sector productivo el talento humano en la calidad y cantidad necesarias, es a través de la formación dual, la capacitación para que nuestras empresas puedan optimizar esta Formación y a su vez extenderla a las empresas del sector. La coordinación con las Instituciones firmantes de este Acuerdo Marco es de vital importancia para la consecución de este objetivo.

ARTICULACION

Este proyecto se propone, además, establecer un banco de empresas con condiciones para participar en programas educativos de formación y capacitación presencial – dual, así como la creación de una “Caja de Herramientas” que servirá como guía a las empresas que incursionen en esta modalidad educativa.

“AED considera que la única forma de enfrentar los complejos desafíos que tiene el país, es mediante la articulación con otros actores alrededor de procesos colaborativos. Es necesario construir alianzas para darle respuesta a los retos del trabajo del futuro y del futuro del trabajo, lo cual necesariamente pasa por adoptar procesos de formación técnico profesional con la modalidad dual”, declaró Manuel Zúñiga, Presidente de AED.

“Desde el 2009 hemos apoyado diferentes proyectos para dar a conocer las ventajas y retos de la formación en modalidad dual, en aras de que la experiencia de Alemania sirva como referente a Costa Rica en su proceso de diálogo social y en la elaboración de su propio modelo. Y ahora nos sumamos a este esfuerzo para que las Cámaras Empresariales instalen capacidades, a través de un proceso de capacitación, que le permitan ejercer un rol activo ante la institucionalidad y ante los retos del mundo del trabajo” indicó Werner Böhler, representante de la Konrad Adenauer.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por