Skip to main content
12 Sep, 2020

La reinvención del voluntariado: nuevas formas de generar valor

FIFCO

  • La pandemia del COVID-19 llevó a la reinvención de los programas de voluntariado.
  • El voluntariado profesional se colocó como una oportunidad de seguir generando valor.
  • Al cierre del año 2020, FIFCO acumula más de 890.000 horas de voluntariado.

San José, 08 diciembre 2020. Producto de la pandemia, FIFCO reinventó su programa de voluntariado. A pesar de mantener voluntariado operativo, como fue la entrega de las Cajas Solidarias Imperial, la empresa fortaleció su oferta de voluntariado profesional, como una forma de apoyar y generar valor a la sociedad. Estas nuevas alternativas se suman al programa de voluntariado de la empresa, Elegí Ayudar, programa con más de 12 años de trayectoria.

A lo interno de FIFCO el rol del voluntariado corporativo como normalmente se conoce se redefinió, sin embargo, el espíritu social y la vocación de servicio de la empresa se mantiene, aportando valor a quienes más lo necesitan.

Elegí Ayudar mantiene una rigurosa agenda de programas y proyectos este 2020, generando un impacto a nivel social, ambiental y económico. Para Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas “Cuando una empresa es genuinamente responsable, el compromiso permea y se refleja en cada acción, en este caso el voluntariado de nuestros colaboradores. Elegí Ayudar es parte fundamental de nuestra estrategia de Triple Utilidad y de cómo materializamos nuestro propósito corporativo de “compartir con el mundo una mejor forma de vivir”.  Este año nos vimos retados a reinventar la forma de hacer voluntariado y así demostramos que aún en situaciones complejas, las empresas podemos dar un paso al frente y seguir generando valor”.

En el marco del Día del Voluntariado, FIFCO comparte sus logros en materia de impacto en las comunidades:

  • Más de 890.000 horas de voluntariado acumuladas.
  • 7.979 kilos de alimentos entregados.
  • 81.875 cajas de producto Nutrivida empacadas.
  • Recolección de 7.79 toneladas de material reciclable y 9.4 toneladas de residuos no valorizables.
  • 1.250 árboles sembrados.
  • 998 niños y 386 adultos mayores beneficiados con distintos programas en escuelas y albergues.
  • 6 visitas a Parques Nacionales para limpieza y mantenimiento.
  • Voluntariado Profesional: asesorías a nuestros clientes en: comunicación, mercadeo, digitalización, bienestar, entre otros.

Camino a la reinvención

Es importante considerar que se requiere de mucha innovación social en los procesos de gestión de voluntariado. Para mantener el foco en las nuevas realidades y seguir generando oportunidades hay que reformular las estrategias de los programas de voluntariado que permitan mejorar la sostenibilidad de la empresa.  Por eso es importante considerar aspectos como:

  1. Ser estratégicos, buscando iniciativas que se relacionen con el negocio central, la experiencia y la misión de la empresa.
  2. Medir los resultados, a través de indicadores claves de desempeño.  Esta medición ha sido adaptada a la nueva realidad.
  3. Comunicar constantemente y motivar, tanto a los colaboradores como a otras personas que participan en las diferentes actividades de voluntariado.